Cumbe cimarrón un proyecto para la vida

Recientemente se realizó en Caracas, el III ENCUENTRO NACIONAL AFRODESCENDIENETS, organizado por el Movimiento Social Afrodescendientes contituido por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, la Red Afrodescendientes de Venezuela, organizaciones de migrantes haitianos y afrocolombianos, Curanderos de Venezuela, proyecto de comunicaciones Afroalternativas entre otros bajo el lema “Hacia una democracia revolucionaria sustentable, participativa  e inclusiva”. Ese encuentro dedicado a la memoria del presidente Chávez y del líder afroindigena, recientemente desaparecido físicamente Pedro Linarez, delineo su proyecto para los próximos cinco años (2015-2020), denominado CUMBE-CIMARRON.

AFROSOSTENIBILIDAD ESTRATEGICA

El Movimiento Social afrovenezolano, surge en junio del año 2000 en San Jose de Barlovento, cuando la Fundación Afroamerica y la Union de Mujeres Negras invitan a otras organizaciones afrovenezolanas a organizarse en redes para impulsar una agenda propia complementaria al proceso bolivariano. Posteriormente  en mayo del 2001 se realiza el  primer ENCUENTRO NACIONAL AFROVENEZOLANO, delineando los siguientes objetivos  estratégicos: Reforma constitucional para reconocer a las y los africanos y sus descendientes como parte de nuestra nacionalidad, incorporar al Censo Nacional la dimensión afrovenezolana para saber cuantos somos; donde estamos y como estamos; apertrurar espacios en las instituciones publicas; apoyar la Convencion sobre la Diversidad Cultural (UNESCO), profundizar la lucha contra el racismo y la necesidad de adecuar el curriculum del sistema educativo incorporando los aportes político, morales, culturales, espirituales de las y los africanos y sus descendientes. Desde 2001 hasta el año 2008, todos esos objetivos estratégicos se cumplieron con excepción el de la Reforma Constitucional (2007). En el año 2008 se convoca al segundo ENCUENTRO NACIONAL AFROVENEZOLANO, donde se elaboran las estrategias de profundizar la lucha por la incorporación afro de las políticas publicas, asi como en el área jurídica y en el área internacional. Desde el 2008 hasta el 2011, se trazaron estrategias concretas logradas como el tema afro en la ley de Educacion, la creación del Viceministerio de la mujer afro, la aprobación de la Ley Contra la discriminación racial, la creación de dos espacio públicos como lo es el Consejo Nacional de Comunidades Afrovenezolanas y el Instituto Contra la Discriminación Racial. Ese apretado resumen evidencia la sostenibilidad de una agenda a largo plazo del Movimiento Social Afrodescendiente  en el marco del proceso bolivariano, siendo lo mas estratégico desde el punto de vista político haber hecho comprender al presidente Chávez la deuda histórica que el Estado venezolano tenia y sigue teniendo con mas del treinta por ciento de la población venezolana que son los y las afrodescendientes, según  la lectura objetiva del ultimo censo y nuestra estrategia de colocar la variedad de negro, mulato, trigueño y afro descendientes que incluye a todos los anteriores. La estrategia realfabetizadora del gobierno fue lo mas creativo y extraordinario en la lucha de las y los afrodescendientes en Venezuela.

POR UNA DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA SUSTENTABLE

En la declaración y plan de acción de casi cien paginas el Tercer Encuentro Nacional Afrodescendiente en primer lugar reafirmo el apoyo al proceso bolivariano liderizado por el presidente legitimo de Venezuela Nicolas Maduro, por otro lado condeno la espiral de la violencia provocada por los sectores racistas y desestabilizadores nacionales e internacionales. Se analizo el Modelo de democracia participativa rentista como un modelo colapsado, el cual cumplio su etapa, y la necesidad de impulsar un modelo de Democracia Revolucionarai Sustentable Participativa e inclusiva hacia la construcción del modelo socialista Afroinidgena. Fueron 9 áreas estratégicas abordadas como: sostenibilidad económica, Pedagogía del Cimarronaje, Cultura Cimarrona, Cumbe…Comunas, Comunicación Afroalternativa, Participación Politica con miras a las elecciones del 2015, Migrantes y Neodiaspora, Familia y mujer afrovenezoana; Juventud afrorevolucionaria y la inserción a nivel internacional en el marco del Decenio de los pueblos Afrodescendientes y la integración en los proyecto regionales de la Celac, Alba, Mercosur y PetroCaribe. Pronto el plan de acción será entregado a  las autoridades competentes y en especial presidente Nicolas Maduro Moros. El proyecto de largo alcance CUMBE CIMARRON es un proyecto para seguir en la lucha por la inclusión definitiva de las y los afrodescendientes en las políticas publicas del Estado venezolano y la reafirmacion de la autonomia del Movimiento Social afrovenezolano.

CHU CHE RIAS

BELEN PALACIOS

LA REINA DEL QUITIPLA

BELEN MARIA PALACIOS, nació en la comunidad de los cerritos (Caucagua) el 26 de Enero de 1937, pero desde pequeña su familia se establece en Tapipa donde vivió por siempre hasta que fallece el 12 de octubre de 2009.

A los 7 años su abuela la enseña a tocar con destreza el quitipla y ella a su vez durante toda su vida lo lega a niños, niñas y adolescentes, sembrando en el corazón de todas y todos los Tapipeños, el amor hacia ese instrumento musical.

La comunidad cultural la reconoce como emblema de resistencia cultural y logra a través de la cámara municipal de Acevedo, la creación de la orden BELEN MARIA PALACIOS en su única clase, que con orgullo la reciben los cultores y colectivos culturales, que han fortalecido sus saberes en su comunidad.

Este 12 de octubre será otorgada a la Muchachera de Curiepe, Danzas Tacarigua, La Burra y Pollinos Del Café, La Banda Escuela Caucagua, Los Parranderos De Mendoza, La Misma Sangre de  El  Clavo, Los Boleros De Tapipa y Juan Augusto Palacios (hijo de Belén Maria  Palacios).

Es importante reseñar que este V Encuentro  Afro-Indígena, se realizara por la “POR  LA  ALEGRIA, EL AMOR  Y  LA PAZ   DE LOS NIN@S Y JOVENES DE NUESTROS PUEBLOS”;en Tapipa el 12 de octubre de 2014, donde se reunirán un grueso de cultores y manifestaciones culturales, con la presencia de la Camara Municipal De Acevedo, del Orador de la Orden Roberto Santaella, director del Gabinete Cultural de Miranda- Adscrito al Ministerio de la Cultura, entregándole reconocimientos espéciales a personalidades e instituciones quienes siempre han colaborado con la cultura en Tapipa.

 

EL MOVIMIENTO SCOIAL AFRODESCENDIENTES  a través de la vocera Dixi Pacheco condeno por los medio de comunicación conjuntamente con la gente del GPP, el asesinato del joven diputado Robert Serra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2369 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: