Los Círculos de Lucha del PSUV y el Montón de Aparatos

Antes de enfrentarme a la pantalla con la hoja en blanco y frente a lo que iba a tratar, me tomé el tiempo para preguntarle aproximadamente a 12 camaradas que viven en sitios muy distintos: ¿Sintieron a los fallecidos batallones en tanto instancia de un partido político que conocemos como PSUV? ¿Sienten a las patrullas? ¿Sienten a los Comanditos? ¿Sienten a las Ubech como especie de átomo del PSUV?

Las preguntas no tuvieron respuestas contundentes, que me hiciera entender que todo este montón de aparatos y siglas son una manera de activar la movilización de un partido movimiento. En su totalidad, los 12 camaradas se afincaron en ratificar que se veían más o menos en los momentos de elecciones. O sea, que unos años después de esa gran mentira que nos ofrecieron y que “debatimos” en asambleas parroquiales como líneas estratégicas, no sirvieron para nada y el partido maquinaria no sale ni aparece por ningún lado. El PSUV es un partido para buscar votos.

Como se dice, todo tiene su lugar y tiempo. Si no somos rigurosos  con eso, pronto seremos un partido viejo y la realidad puede  arrástranos. Hoy a través de un medio comunicacional del proceso, tengo la información de otro invento que al principio me emocionó, pero luego la misma nota me devolvió a la realidad.

En Ciudad Caracas de este martes, leí  el titular que nos informa de la creación de los Círculos de Luchas en el PSUV[i]. Confieso que me emocioné porque la ubicación de este nombre –uno más- al rosario de aparatos que vamos inventando, me sonó esperanzador.

El anuncio realizado por voceros de la Dirección Nacional fue hecha en estos términos: “El PSUV elegirá Círculos de Luchas”. Así, tal como se concibió el nombre, uno toma aire y se dice a lo interno: ¡Por fin!; ya era hora. Uno piensa y dice: el PSUV comienza a manejarse como un partido movimiento.

Cuando inicia la lectura de la nota completa y mira las tres primeras líneas, la emoción se hace más intensa. No es para menos; en las tres primeras líneas uno lee: “El próximo 23 de noviembre, la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) elegirá a los 3 mil 988 jefas y jefes de los Círculos de Lucha Popular y del Buen Vivir en todo el territorio nacional” No es cualquier cosas, 3.988 círculos de lucha, bregando por algo sustantivo  es un acontecimiento importante.

La emoción se hace más intensa al leer que estos jefes de círculos de lucha serán escogidos entre la vanguardia del PSUV, exceptuando  a los jefes municipales, estadales y nacionales. Uno se  dice internamente; ¡Se arma un trabuco!

Unas líneas más abajo, comienza a sentir la realidad real que lleva a que esa emoción se vuelva nada. Los “Círculos de lucha” no serán un átomo político con sus protones y neutrones.  No es lo que suponía. Pensé en el inicio de un proceso para cambiar el partido maquinaria –que ya no está muy bien- por el partido movimiento. No era como suponía; el asunto es estrictamente electoral interno.

La nota de prensa dice lo siguiente:

Aclaró –Diosdado Cabello- que son los jefes de los Círculos de Lucha quienes tienen la responsabilidad de hacer las elecciones para elegir a los jefes de las UBCh y a las patrullas, las cuales tendrán entre nueve y 12 patrulleros cada una. En total serán 368 mil 200 patrulleros.

Como deduce por lo menos de esta declaración, los círculos de lucha no es un invento para darle sentido al partido movimiento. Es un recurso para reforzar internamente la maquinaria electoral. Entiendo que la paz pasa por ganar elecciones, pero debe preocuparnos un poco que hemos ganado un montón de elecciones y no tenemos paz. Una cosa es, un partido para ganar elecciones y tener algo de paz y otra muy distinta, es crear una fuerza POLÍTICA con suficiente capacidad para construir una relación de fuerza favorable a la revolución. Parece elemental entender, que es necesario y URGENTE  tener algo más que votos.

[i] En este Link, puede leerse la nota completa. http://www.ciudadccs.info/2014/10/psuv-elegira-jefes-de-circulos-de-lucha/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2643 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: