Hace 73 años nació Alí Primera

Alí Rafael Primera Rosell, nació el 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón, y murió, a los 43 años de edad, el 16 de febrero de 1985. Hijo de Antonio Primera y Carmen Adela Rossell.

En 1944 murió su padre, y Alí y su familia deciden mudarse a La Vela de Coro y después a Punto Fijo, donde trabajó, desde joven, en diversos oficios para la manutención de su grupo familiar.

En 1960, se trasladó a Caracas con su familia, se graduó de bachiller; ingresó a la UCV en la Facultad de Ciencias, allí comienza a componer sus primeras canciones: "Humanidad" y "No basta rezar".

En 1968, viajó a cursar estudios a Rumania donde grabó su primer disco "Gente de mi Tierra", que posteriormente fue vetado por el gobierno de Raúl Leoni.

Debido a este veto, Alí fundó su propia firma disquera llamada "El Cigarrón". Viajó entonces por la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Suecia y Dinamarca, además de grabar discos en Italia y Alemania Federal.

Es uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo y participó en la primera campaña presidencial de José Vicente Rangel.

Desde 1973 hasta 1985 grabó trece álbumes e intervino en numerosos festivales y escenarios de todo el país.

Falleció en un accidente de tránsito, en la autopista Valle-Coche, el 16 de febrero de 1985.

Una de las hipótesis que existen en torno a la muerte de Alí, es que fue producto de un atentado hecho por la clase política representante del Pacto de Punto Fijo.

Alí tuvo cuatro hijos con Sol Musset: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.

Además, ya había procreado dos hijas con Tarja Osenius en su viaje a Suecia: María Fernanda "Shimpi" y María Ángela "Marimba"; y con la venezolana Noelia Pérez, tuvo a su hijo Jorge Primera Pérez, nacido el 8 de febrero de 1977.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1525 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter