Compatriota Diosdado; Las Revoluciones las hacen los Pueblos, ¡¡no hay de otra!!

Escuchando al presidente de la AN, Diosdado Cabello, me sorprendió que dijera que las Revoluciones la hacen los "revolucionarios" y más puntualmente los militantes del PSUV si nos referimos a la Revolución Bolivariana. No coincidimos con esta opinión del compatriota Cabello. Veamos por qué: Toda Revolución pasada y futura tiene como base fundamental las masas de ciudadanos que en un momento dado realizan el salto cualitativo de cambiar las estructuras vigentes hasta ese momento por otras de otro tipo. No es un partido político, ni tampoco sectores progresistas minoritarios que puedan generar la fermentación de toda una sociedad. Solo la participación activa de la sociedad en pleno, son los indicados para lograr las transformaciones necesarias políticas, sociales y económicas. Son el conjunto y la acción de esas fuerzas diversas que pueden generar los cambios irreversibles e irreductibles, esta es una condición sine qua non. No hay de otra.

Los partidos políticos podrían participar junto al pueblo, para ayudar a encauzar el movimiento revolucionario, siempre y cuando no traten de desvirtuar el destino de cambio estructural que se persigue. Los partidos políticos son estructuras muy rígidas, sin flexibilidad, que en momentos dados conducen al rompimiento de los movimientos sociales, los cuales se dispersan e impiden los cambios. No podemos olvidar el factor de sectarismo interno que influye en los partidos políticos sean de izquierda o de derecha. También el arribismo es un mal de los partidos de vanguardia. La infiltración de sectores retrógrados disfrazados de revolucionarios hace las veces de V columna, dispersando las fuerzas y el sentido de avance de la revolución. Pseudos dirigentes "revolucionarios" son colocados en puestos claves a través del amiguismo, nepotismo y clientelismo, estos factores contrarrevolucionarios son los que hacen un gran daño a cualquier proceso de cambio de estructura.

La definición de "Revolucionario" es más un eufemismo utilizado por los políticos para la manipulación de los sectores que buscan su independencia social. ¿Quién puede catalogarse como "Revolucionario"?. El estar detrás de un cargo de servidor público o en dirección política de alto nivel, no hace a quien lo desempeña "Revolucionario" per se. Diríamos como el poeta, "hacen falta muchas cosas más", para llegar a estar cerca de la definición de revolucionario. Hay que estar claro en algo. Las revoluciones no se decretan, ni tampoco el socialismo. Vean que ha pasado con las benditas "empresas socialistas", y posiblemente pasara con las bases "socialistas" de misiones" todo esto con mira a las elecciones de 2015.

En fin, ejemplos existen en demasía. Solo con mirar las Revoluciones del siglo pasado podemos afirmar que sin la presencia de los sectores que conforman la sociedad plena es difícil construir una revolución verdadera. La Revolución Francesa, Aun cuando fue el movimiento burgués quien la inicio para terminar con el absolutismo en la Francia, tuvo respaldo de las masas populares. La Revolución Industrial, aparte del desarrollo de las fuerzas productivas a través de la tecnología, también los obreros y campesinos aportaron su sudor para emprenderla, de esa revolución se originaron la división de clases; proletariado y burguesía, explotados y explotadores, sindicalismo, socialismo etc. La revolución Bolchevique no hubiese sido posible sin la participación de los obreros, soldados y campesinos pobres, mas allá de su trágico final, por culpa de un partido central que se convirtió en un fin en sí mismo– Ojo PSUV-, la participación de los soviet originarios hicieron posible salir del atrasado feudalismo y hacer de la URSS una potencia. Que decir de la participación de millones de chinos en la Revolución Cultural China, ni hablar de la cubana. Es decir, todas estas tuvieron en su espacio y tiempo la participación mayoritaria de una sociedad. Sociedad que veía con buenos ojos los cambios de estructuras.

¿Qué hay de nuestra Revolución Bolivariana?. Todo el mundo sabe que el proceso es largo, pero primero debemos ocuparnos de la calidad de vida de todos los sectores de la sociedad. El crecimiento económico es vital para conseguir el desarrollo de nuestros ciudadanos, a través del desarrollo llegaremos al progreso, y luego a elevar la condición de la calidad de vida del venezolano y de quienes residen en el país. El asunto económico es de vital importancia. Vive hoy el proceso denominado revolución bolivariana en transición al socialismo los momentos más difíciles para su consecución y triunfo.

El PSUV, principal partido por el número de militantes y las restantes organizaciones políticas que conforman el gran polo patriótico (GPP), se preparan para las elecciones legislativas del año entrante, mientras miran de soslayo la grave situación económica que aqueja a la gran mayoría de los venezolanos. Pareciera que quienes están manejando los hilos de las políticas internas del GPP, no son afectados por la economía de guerra, consecuencia de la guerra económica. Mientras una sociedad deambula por calles y carreteras buscando artículos de primera necesidad, los "líderes revolucionarios" están pendientes de cuidar sus curules.

La economía afecta la vida diaria del venezolano. No vemos por ninguna parte que las acciones políticas emprendidas por el gobierno hayan dado resultado. Las 5 revoluciones, parecen estar destinadas a las elecciones de diciembre del 2015. ¿La economía pasará factura a la Revolución Bolivariana?. Eso está por verse…. Mosca pues!!!

venezuelaeconomicaypolitica.wordporess.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2380 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: