¿Cómo se debería ser chavista?

Hace apenas uno poco días, tuve la infeliz ocurrencia de escribir un nota, cuyo titulo (para ponerle un extra a la infeliz ocurrencia) fue en sentido de pregunta y en estos términos: ¿Chávez fue Chavista?

Resulta que recibí algunos insultos y muchos de ellos fueron de amigos y amigas que supongo no leyeron la nota, antes de pasara calificarme o descalificarme. No voy ahora a dar un bosquejo de esta nota.

Intenté, partiendo de la impresión que me dejaron algunas respuesta, pensar y escribir como debe ser u chavista. Eso fue lo que pensé, pero al tratar de darle un orden al texto, se fue complicando porque si algo podemos concluir de un esfuerzo como este, es que hay tantas maneras de ser chavista. Hay tantos arietesi que lucir para identificarnos como chavistas

No voy a pasearme por el libro azul, la Agenda Alternativa Bolivariana, los discursos más contundentes de Chávez, Golpe de Timón, Programa Patria y otros tantos documentos más para intentar una descripción sobre cómo debería ser chavista. No voy a caer en esa tentación.

Es indiscutible, que si alguien tiene hoy la gran responsabilidad de saber cómo debe ser un chavista; ese "alguien", está representado en cada uno de los funcionarios y funcionarias que están en responsabilidades de gobierno y con capacidad de tomar decisiones. El que se encuentra fuera de este grupo, tiene tal vez más la opción de ser chavista a su modo y con arietes con muchos periquitos.

Tomando esto como referencia, voy a intentar una aproximación a esta pregunta, tomando algunas cosas sencillas y muy prácticas que dejó Chávez y que son posibles y tal vez más o menos fácil hacerla desde la posición de gobierno. Puedo partir de una hipótesis o especie de silogismo: Chávez fue un transformador, Fulano es chavistas, ese fulano es un transformador. Parto de esa premisa sin muchas justificaciones teóricas.

En noviembre del 2004, en uno de los discursos más brillantes que ha ofrecido Chávez, según mi entenderii; Chávez nos dejó o los dejó a los chavistas que están en funciones de gobierno (en cualquier nivel) a una cosa muy sencilla y elemental.

Sostuvo Chávez casi al comenzar ese discurso:

"Señor Vicepresidente usted por favor, ábrame un libro de cada gobernador y cada alcalde para anotar ahí los puntos positivos que yo le diga, los puntos negativos que yo le diga y los que usted mismo vaya consiguiendo en el camino"

Una manera muy práctica de saber ser chavistas, es teniendo el bendito libro que nadie creo que lleva y que Chávez pidió que se llevara desde el 2004. Ese libro, siendo alguien chavista de verdad verdad, nos hubiese evitado muy malas gestiones en los tres niveles de gobierno: Nacional, estadal y municipal. Ese libro de contabilidad era una manera muy práctica de ser y actuar como chavista, pero estos libros de los cuales Chávez habló y nos exigió en el 2004, simple y sencillamente no existen. Hoy tal vez, existirían menos EPS fracasadas y proyectos inconclusos pero deterioriados en sus instalaciones.

Chávez en el 2005 y en un "Aló Presidente", pidió a sus ministros y todos los funcionarios de la revolución hacer uso para gobernar de la herramienta o técnica de "Presupuesto por Proyecto". Esta orientación sencilla y práctica, luego la colocó en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Hasta hoy, ningún alcalde revolucionario y Chavista y creo que ningún gobernador chavista, orienta su gestión bajo la utilización de esta herramienta. Una manera muy práctica de ser chavista, es aplicar esta herramienta que Chávez nos recomendó y colocó en una ley, pero que casi nadie o nadie utiliza. Si irse a profundidades; Chávez dejo una manera muy práctico sobre cómo debería ser un chavista.

En el Reglamento de la Ley del Consejo Federal de Gobierno, Chávez nos dejó bien precisa la idea (muy práctica) de los Distritos Motores de Desarrollo. Esta ahí bien precisa. ¿Cuántos Alcaldes, gobernadores y ministros se han reunido para darle sentido a esta idea tan sencilla y extraordinaria?

Es posible que cada uno de nosotros tenga su particular ariete para optar una identificación como chavista, pero es seguro, que un funcionario (municipal, estadal o nacional) tiene menos excusa para colocar periquitos a estos arietes, con los cuales podemos identificarnos como chavistas.

 

iEsta idea de "arietes" la tomé de una artículo que coloqué como referencia en nota anterior. Es de Clodovaldo Hernández y puede verse en este sitio: http://www.eljoropo.com/site/clodovaldo-hernandez-yo-soy-mas-chavista-que-tu/

 

iiEl texto completo de este discurso pude leerse en el siguiente sitio: http://www.asambleadeciudadanos.org/asamblea/images/IntervencionesPresidencial13nov.htm



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2565 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: