Estructuras conceptuales.. en vez de Objetivos

Son muchos quienes viajan al exterior y dependiendo del lugar donde vayan observan con mucho interés y detenimiento al entorno. El objetivo es comparar con el país de origen, los que observan buscando algunas razones para justificar decisiones que poca a poca van minando el estado de conciencia. Un perfecto desconocimiento de la estructura conceptual los lleva a una apreciación sesgada, de algo que sólo captan la parte superficial. Porque no han tenido ni tiempo y ni cuentan con los conocimientos que los puedan ayudar a tener un nivel conceptual en concordancia con la realidad sensible con la finalidad de expresarse con coherencia y consistencia, haciendo énfasis en los objetivos propuestos.

Con prudencia y con el nivel de honestidad que se posee se puede afirmar, que a muchos no les gustan leer. Y al no leer, desaprovechan un mundo de posibilidades de adquirir conocimientos, con diferentes enfoques, donde cada enfoque presenta diferentes correlaciones entre variables estructurando los conceptos mediante la percepción, con superficialidad ante los objetivos.

Se puede inferir, que con las lecturas se logra mejorar el nivel conceptual de temas seleccionados y después discutidos, para fijar en el cerebro, las representaciones absolutas que se persiguen con la finalidad de fortalecer las estructuras conceptuales.

Se observan en los medios de comunicación que políticos de otrora, quienes pueden orientar a un gran sector de la Sociedad, en el camino hacia la verdad; para alcanzar los objetivos, expresan los conocimientos en apariencias sesgadas y tendenciosas. Expertos de diferentes profesiones, en apariencias insidiosos. Para lograr los objetivos, construyen superficialmente los conceptos; ocultando conocimientos que puedan conducir a una interpretación equilibrada. Lo que reflejan, es una gran deficiencias de valores que son premeditados en las descripciones de los hechos; porque ellos fueron los protagonistas. Y actúan sin tener la fortaleza moral que los soporten.

Para evitar la irresponsabilidad de los que tienen posibilidades de influir positivamente en las tomas de decisiones es imperante crear una Comisión Ética, conformada preferiblemente por periodistas, para aclarar conocimientos cuyo objetivos son: alterar el orden instituido y afectar la salud psíquicas de los pueblos. Soportada por leyes que permitan enseriar las comunicaciones y execrar del medio a los mercaderes de las noticias que con intencionalidad seleccionan el lado más oscuro, para incrementar el tiraje en los periódicos o el rating, en las televisoras; justificándose mediante posiciones capitalistas, en detrimento del factor humano.

Los problemas que se presentan entre contrarios son de conocimientos. Porque la estrategia de profundización conceptual, se basa en los efectos, como lo más fácil y no en las causas. Por ejemplo, si hay un derrame de petróleo en el Lago, a vox populis se condena la contaminación del Lago. Y sin embargo, pareciese que nadie se preocupara por las causas del derrame. Se puede inferir, que han existidos y existen intereses, que en Latinoamérica y El Caribe se desarrollen Sociedades amantes de las cosas fáciles. Es como vivir en la superficialidad. Las consecuencias son tan drásticas, que actualmente en Venezuela existen confrontación soslayada; entre el ocio y el trabajo.

Al considerar que los Seres Humanos, son proclives a divulgar conocimientos con errores se exigen practicar la tolerancia. Esto lleva hacer la siguiente pregunta de investigación ¿Qué o Quiénes, son responsables? y la repuesta, es: El Sistema de Educación, y de esto surge otra pregunta ¿Quienes actualmente evitan el uso inadecuado de los libros? y la repuesta queda en el aire, porque amerita una repuesta racional. Cuando son muchos los estudiantes que usan el Internet y no usan los libros; al menos que sean actos intencionados. Aunque existen muchos que usan las computadoras, llamadas Canaima. Esto originan confrontaciones permanentes conceptuales.

La Revolución Bolivariana, ha hecho mucho énfasis en los libros. De hecho, se han desarrollados muchas ferias de libros. Y el público han respondido al llamado, por la afluencia. Sin embargo, se puede inferir que muchos compran libros, porque les interesa o les atrae. Sin embargo, esos libros muchos pernoctan en las bibliotecas o en cajones y no los leen. También se puede inferir, que es necesario desarrollar estrategias, para vincular al lector con los autores. Como por ejemplo, premiar al que presenta el mejor resumen de lo que trata el libro.

Un sector por ideología o por caprichos defienden los beneficios que les aportan las practicas capitalistas. Para ellos, cualquier forma de obtener beneficios, es viable. Los limites de bordes de los valores están condicionados por el porcentaje de las ganancias que aspiran. Y el otro sector, hacen esfuerzos para satisfacer el grado de humanidad. Los limites de bordes están en función de las necesidades humanas. Y existen individuales, forjados en las practicas capitalistas y mimetizados como Socialista, no pierden las costumbres. Y en muchos casos, son los que actúan, con las mismas intencionalidad que los que estaban en el interior del Caballo de Troya.

Sector de la población que tiene como objetivo, acceder al poder. Sin embargo, por los medios naturales, se les hace casi imposible. Por lo tanto, han intentado por diferentes vías y no lo han logrado. Lo que es más lamentables, que políticos y religiosos, van al exterior del país y hablan por los medios de comunicaciones. Como si fuesen inquilinos de la Patria de Bolívar, exigiendo situaciones de confort espiritual y de la realidad sensible.

No solo hablan con estructuras conceptuales inadecuadas, sino, que avalan con el silencio, todo lo que el moderador, quiera decir. La misma actitud se refleja, cuando un miembro de la familia, habla de los problemas de familia. Sin tener conciencia, que él es parte del problema.

Venezuela es un país en proceso de desarrollo. Que ha sido invadido, sometido a diferentes guerras, traiciones y asesinatos. Les han debilitado la formación paternal de los hijos; por los millones de padres que han perdido la vida. Sufriendo una mezcla, de diferentes culturas. Y sin embargo, se ha levantado de las cenizas como el ave Fénix. A rescatar la dignidad de los pueblos originarios, que por más de quinientos (500) años, resisten en las ciudades y pueblos. Y los que se aislaron voluntariamente, que es menester rescatar y darle el reconocimientos que se merecen. No obstante, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo muchos de ellos son vulnerables a los que todavía andan tras del Mito del Dorado.

Dado a que la profundidad conceptual, depende de la profundidad ontológica y de la profundidad epistemológica los pueblos originarios tienen mucho que aportar a consolidar las estructuras conceptuales. Conocimientos que se han perdido en las efervescencias políticas. Y en algún momento de la historia, entes interesados puedan motorizar los procesos. Como el ir detrás de las estructuras conceptuales, en vez de los objetivos, para garantizan la consistencia de lo que se quiere alcanzar o expresar. Y como el Todo es superior a las Partes, las Estructuras Conceptuales es superior a los Objetivos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1607 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: