Las cartas están echadas


Una buena amiga me ha comentado, en uno de mis últimos artículos, que evaluara y pensará en la factibilidad del por que en Venezuela están ocurriendo situaciones y el Gobierno Bolivariano toma decisiones para un entorno, para una sociedad, para un país, una Nación bloqueada económicamente, como lo es el caso de la Cuba Revolucionaria, pero nosotros no lo estamos, o por lo menos en teoría es así. Y se preguntaba esta amiga, y tomo su pregunta y pudiera socializarla para todos nosotros: ¿Será esto el resultado de la asesoría del amigo del "Ché" Guevara hacia el Presidente Nicolás Maduro? Son preguntas válidas de una amiga lectora que me parecen bien interesantes y que es necesario socializar.

Sin duda, se han tomado en estas últimas setenta y dos (72) horas un conjunto de decisiones, se han establecido nuevos instrumentos jurídicos que, en el marco del año de la vigencia de la Ley Habilitante, fueron tocados 56 instrumentos jurídicos, entre la reforma de algunas leyes y la promulgación de otras nuevas. Pero, si no se establece un adecuado y correcto plan para su difusión y activación junto al Poder Popular, no estaremos haciendo absolutamente nada.

Hay una coyuntura ineludible, y es que el año que viene es un año electoral, donde debe renovarse el Poder Legislativo Nacional. Este Poder, si nos circunscribimos a la teoría clásica de Montesquieu, es el más importante del Estado, puesto que crea las normas jurídicas, las leyes, además del ejercicio importante de su labor contralora, políticamente hablando. Si se diera, en un supuesto negado para mí, pero supuesto al fin, de que la derecha lograra hacerse de la mayoría en cualquiera de las formas previstas en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en nuestro Contrato Social como diría Rousseau, entraríamos en un clima de ingobernabilidad, saboteos y desestabilización a la gestión del Gobierno Bolivariano que hoy dirige el hermano mayor y compañero, Nicolás Maduro Moros. No sólo sería la posibilidad de la convocatoria a un referendo revocatorio en el año 2016, con los aderezos de Golpe Electoral al cual ya
nos tiene acostumbrado la derecha pitiyanqui nacional, y sus aliados internacionales. Sino que sin irnos tan lejos, veamos en el espejo el reflejo de lo acontecido en el año 2009 en Honduras y en el 2012 en Paraguay, donde los parlamentos de ambos países, con mayorías evidentemente de los sectores de las transnacionales, de la derecha, legitimaron y ejercieron un papel protagónico en el derrocamiento de los Presidentes de esos países, José Manuel "Mel" Zelaya y Fernando Lugo, respectivamente.

Una coyuntura y un espacio, aderezada por una cruenta guerra económica, y con heridas en el cuerpo y en el corazón de la Patria, como lo ha señalado el Presidente Nicolás Maduro en su alocución del lunes 17 de noviembre, en la clausura del Primer Congreso de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Pesca, la Ciudad y el Campo. La herida de "La Salida", promovida por el terrorista de Ramo Verde, con el saldo de 43 personas asesinadas, y cerca de 800 personas lesionadas, con lesiones que les han generado discapacidades permanentes. Eso sin contar con los daños en infraestructuras y económicos que aún no han sido suficientemente cuantificados por el Estado, esto en el período de febrero a junio de 2014. Y uno se pregunta: ¿Quién responde por esos daños?

Y eso que no nos estamos refiriendo también, a los que descargaron su "arrechera", luego de las elecciones presidenciales sobrevenidas del 14 de abril de 2013. Los que atendieron el llamado irresponsable del candidato de la burguesía amarilla, como que olvidaron que 11 hogares venezolanos se enlutaron en aquella oportunidad, además de la destrucción de infraestructura de Barrios Adentro, de medios de transporte, de signos y emblemas de nuestra Revolución. No cuantifico los heridos de aquella oportunidad, pero si sumáramos los fallecidos de esa oleada con ésta, nos daría la suma de 54 personas asesinadas y cerca del millar de heridos y afectados por la violencia fascista.

En el día de ayer, venció el lapso de la habilitación otorgada por parte de la Asamblea Nacional al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para que éste pudiera dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, para acelerar la marcha de nuestra Revolución Socialista, Bolivariana. Neutralizar y derrotar definitivamente a la Guerra Económica, y chocar frontal y duramente contra el Burocratismo y la Corrupción. Es significativo que, ayer 19 de noviembre, fecha en que venció esta habilitación legislativa al Ejecutivo Nacional, y coincidiendo con el cumplimiento de los veinte (20) meses en que el Presidente Nicolás Maduro juró ante la Asamblea Nacional como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela por el período 2013-2019, luego de una victoria épica en las elecciones del 14 de abril de 2013, el balance, después de un año, y como lo señalamos en algunas lineas anteriores, es de
la adecuación y promulgación de 56 instrumentos jurídicos.

Pienso que, el Presidente Nicolás Maduro, como Presidente Obrero, como digno hijo y sucesor de Hugo Chávez, en esta recta final y en estas últimas setenta y dos (72) horas, está muy consciente que se la ha jugado, y podemos señalar, sin temor a equivocarnos, que las cartas están echadas. A diferencia de otros compañeros y compañeras del ámbito jurídico que, sin esperar la publicación completa de las leyes habilitantes dictadas por el Primer Mandatario Nacional, emiten opiniones ligeras y superficiales sobre el tema, lo cual me parece una completa irresponsabilidad. Particularmente si opinare de los referidos instrumentos jurídicos, pero una vez leídos y evaluados los mismos. El momento es harto difícil y complejo, y no podemos caer en superficialidades ni en actos irresponsables.

Lo señalo y reitero, Nicolás Maduro con estas habilitantes, como obra humana que no es perfecta, pero es perfectible, se la ha jugado. Siguiendo la misma senda de Hugo Chávez en noviembre de 2001, cuando el Comandante Supremo y Eterno, en aras de darle viabilidad y desarrollar pilares fundamentales de la Carta Magna de 1999, dicto 49 Decretos- Leyes, que desataron el furor y el odio de la burguesía lacaya nacional e internacional. Y empezaron a preparar las condiciones insurreccionales, primero con un "paro nacional" el 10 de diciembre del mismo año, cuando se promulgó la ley de tierras, hasta cinco meses después, el 11 de abril de 2002, cuando estalló un cruento golpe de estado contra Hugo Chávez. Lo demás lo conocen ustedes de sobra.

En el caso del Presidente Maduro, desde mi punto de vista, y por eso señalé en artículos anteriores, en cuanto y en tanto que pareciera que los ciclos históricos en ocasiones parecen repetirse, cuando veo a Maduro promulgando estas leyes, tomando este conjunto de decisiones, me parece que estuvieran viviendo y viendo el mismo ambiente de 2001 que he descrito. Pero con una variante, a diferencia de aquella oportunidad: El año 2002 no era año electoral, y el 2015 si lo es, lo cual adereza y le agrega un grado mayor de dificultad, además de las guerra económica, la guarimba, los saboteos, en estos momentos que hoy vivimos en Venezuela.

Pareciera que el imperio pretende ensayar una mixtura desestabilizadora en Venezuela, combinando la estrategia de 2001-2002 con lo aplicado en la Nicaragua Sandinista de 1989. nuevamente la derecha tendrá su doble apuesta: Propiciar y crear las condiciones para un nuevo zarpazo, para la desestabilización, para la violencia; y por otra, apostar a la vía electoral, para ocupar espacios dentro de la estructura del Estado, y desestabilizarnos desde dentro, desde el mismo Estado. Es bueno que la militancia revolucionaria, la que hace vida no sólo en el PSUV, sino en el PPT, PCV, CRV, REDES, NCR, IPCN, UPV, PRT, PSOEV, JUAN BIMBA, Clase Media Revolucionaria, diversos movimientos y organizaciones sociales, tengan suficientemente claro esto.

El mismo diputado, Presidente de la Asamblea Nacional, Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y eminente cuadro integrante del Alto Mando Político y Militar de la Revolución, Diosdado Cabello informó que "estudiantes" de Táchira y Mérida pertenecientes al Movimiento 13 y JAVU están programando acciones violentas de calle en estos estados, además del Distrito Capital, dirigidos por la militante del partido de extrema derecha, Voluntad Popular, Gaby Arellano. ¿Será que con esto se inicia la fase y la nueva oleada violenta de la derecha, de cara a la coyuntura de 2015 que hemos estado expresando?

Por eso es que, luego de esta ofensiva habilitante dada por el Presidente Nicolás Maduro, el pueblo debe estar alerta y movilizado. Debemos alimentarnos de la crítica y la autocrítica, con propuestas, con debate, pero sobre todo con la altura que nos pidió el Gigante Comandante Supremo Hugo Chávez.

Un amigo, me pregunto lo que yo pensaba de los hermanos de Marea Socialista, y para mí eso es lo que son: unos hermanos, en los que se puede no estar de acuerdo con todo lo que dicen, pero que el afecto y el respeto siempre estará allí. Por eso, aunque algunos no lo entiendan, he escribí, escribo y seguiré escribiendo para Aporrea y la defenderé hasta con mi vida si fuere necesario, sólo que también entiendo que hay algunos contextos que no podemos ignorar, sin dejar de lado el debate necesario que tenemos que dar, pero teniendo cuidado de no caer demasiado en excesos, tal vez producto de su formación troskista que pudiera no hacerles entender el momento actual. Pero si algo hay que tener claro, es que estos compas no son los enemigos, los enemigos están en otro lado, a veces los tenemos dentro, se visten como nosotros, de rojo rojito, están al lado nuestro, y no decimos nada. Y por eso, con fundamento, debemos hacer como decía el panita
Alí: Espantar al perro antes que se eche la miada.

Pues bien, pienso que las cartas ya están echadas, y como lo hice en mis artículos anteriores, debemos abrocharnos los cinturones porque nos tocará atravesar por aguas turbulentas y probablemente un período de "vacas flacas", sin embargo, cierro este artículo, con el clamor de Chávez, con el video que el Presidente Nicolás Maduro pasó en el Poliedro de Caracas, el lunes 17 de noviembre de 2014:

"Hay que recordar siempre que las diferencias deben ser manejadas con profundidad dialéctica, con altura dialéctica, para que produzcan síntesis dialéctica. Pobre de aquel que por tener una diferencia de enfoque, de visión o de idea con otro compañero o de un grupo con otro entonces empiecen a verse como enemigos y a atacarse como si el enemigo estuviera aquí y hacer señalamientos genéricos que a veces raya en la irresponsabilidad. Un militante del Partido Socialista Unido de Venezuela que tenga razones para realizar una denuncia, debe hacerla puntual, razonada y no agarrar y ponerse a escribir por un periódico o agarrar el tuiter o el telefonito y empezar a bombardear a todo el mundo. Esa no es una actitud responsable en un revolucionario.

Ah, y entonces viene el enemigo, la CIA y sus laboratorios que observan y empiezan a hacer su trabajo, a endulzar egos, para tratar de dividirnos. Nuestra respuesta debe ser compañeras y compañeros, altura, conciencia de la necesidad de mantenernos unidos por encima de nuestras diferencias. Hoy más que ayer, mañana más que hoy.

Unidos, en este caso, el Bloque Parlamentario Socialista debe ser un solo bloque, que debata hacia adentro sus diferencias, sus distintas opiniones, pero que tiene que presentarse ante el enemigo, unido. Unido ante los pitiyanquis, ante los yanquis, de la burguesía y del imperialismo.

Entonces estamos obligados a realizar un gran esfuerzo, que el diputado no asuma aquello de que se debe a un gobernador. Aquí nadie se debe a un gobernador, aquí nadie se debe a un poder fáctico local, aquí todos nos debemos a un pueblo, carajo!

¡A un pueblo, no a una facción, ni a un grupito, ni a los que me apoyaron, y los que no me apoyaron no esos no son míos esos van para otro lado! ¡No, No, No, Unidad, Unidad, Unidad, el más grande de mis clamores hoy mañana y siempre y todos los días hasta que me apague!

¡Unidad, que no se repita el ciclo de la tragedia, por lo que mas quieran, por lo que mas queramos, que ninguno aquí se preste al juego de los pitiyanquis, al juego de la burguesía!"

En lo único que creo que se pelo Chávez es que se apagaría. Hoy Chávez está más encendido y vigente, y con él vamos.

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3179 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: