Alcalde Rodríguez: ¿acusó recibo de rebelión?; le colocaron luz roja...celebro...es el día del músico

La rebelión acaecida con motivo del anuncio de que el dúo Chino y Nacho estaban invitados a presentarse en el Festival que organiza su alcaldía, es una clara señal de que la colectividad, la sociedad, el componente humano de lo posible...ha cambiado y no se deja imponer entuertos a nombre de la inclusión.

El motivo de este escrito no es disertar sobre el dúo, ya hasta hubo un funcionario (el de la cachuchita roja en la foto...aquí en aporrea) que escribió dos artículos demostrando sus profundos conocimientos en materia musical y conceptual.

Hace como año y medio anunciaba usted un concurso para un nuevo Himno a Caracas, eso no era inconveniente, de hecho, en el artículo que en esa oportunidad le dirigí con todo respeto lo encabecé de este modo:

Alcalde Rodríguez, usted tiene todo el derecho de convocar a concurso para un nuevo himno a Caracas, eso no puede cuestionarse objetivamente, en fin, las ciudades al igual que las sociedades que las habitan se van transformando, y si se hace necesario erigir un nuevo concepto para una transformación sensiblemente importante, es valedero convocar a la transformación de sus elementos simbólicos (con sus asociaciones filosóficas). http://www.aporrea.org/actualidad/a171047.html

Así visto, el asunto no tiene por qué suscitar inconveniente alguno, pero sucedió y aconteció que usted fundamentó el llamado a ese concurso sobre las prácticas políticas de los dos autores del Himno que pretendía desplazar, y lo que para usted representaba la ideología que ellos encarnaron: estaba usted con eso excluyendo a dos músicos excepcionales de nuestra historia reciente, los maestros Tiero Pezzutti y Chelique Sarabia, uno dedicado a la educación y al entorno académico, y el otro al ámbito de la música popular.

En ese momento, le expresé que no por haber sido adeco uno, y el otro haber compuesto un pasodoble (que para ese momento era uno de los ethos urbanos de Caracas), merecían el desprecio y la descalificación de parte de su investidura, porque ambos eran figuras relevantes de nuestro acervo cultural, que nos dejan un legado extenso de maravillas estéticas, poéticas y materiales fundamentales para la docencia.

Ahora, con el incidente del dúo de marras, argumentó usted algo asociado a la inclusión...y así lo declaró en televisión un funcionario de su alcaldía, con un discurso cantinflesco (decir mucho para no decir nada) que poco aportó para esclarecer las verdaderas razones del desaguisado.

Ahora le pregunto ¿si pretendía usted desechar el viejo Himno a Caracas por la militancia de sus dos autores? ¿no era en ese momento una manifestación de exclusión?...entonces, ¿por qué a Chino y Nacho si les incluye en su Festival?, ¿no son ellos militantes contrarios a su pensamiento, su gobierno? ¿por qué excluir a los primeros, por ser representantes de lo opuesto a sus valores políticos, e incluir a los segundos que representan también una oposición mucho más dañina a sus valores políticos?

Extraña contradicción. Lo que si le puedo afirmar, es que en el caso del dúo asociado a el Himno a Caracas, ambos son, como ya le dije, expresión del arte musical del más elevado nivel, poético y musical; y en el caso del dúo que actualmente nos convoca le pregunto ..¿se pueden comparar artísticamente con los otros dos maestros?...

El especialista de la cachuchita podría disertar sobre ello, pero yo preferiría que para una opinión de lo que convocan Chino y Nacho en cuanto a discurso musical, se consultara a artistas de la talla de Andy Durán, Alberto Naranjo, Roberto Girón...o los muchachos de Dame pa matala, o los de los grupos de Rock y otras bandas emergentes...yo inclusive le preguntaría a Francisco Pacheco, o al otro Francisco...el  Issa ese... o a Henry Martínez, cuya música y lenguaje poético nos coloca a los venezolanos como gentes de gran calidad humana y avanzada estética (digo avanzada porque está disociada del interés puramente comercial).

Pero podrían consultar también a las damas de la araña feminista y otras organizaciones por los derechos de la mujer, para ver que piensan ellas de la manera como se les denigra en los textos de estos dos..sus invitados.

El hecho de que en una expresión como el joropo llanero (y cualquier otra), haya uno que otro autor que cayendo en la tentación del mercado, escriba y cante pasajes, corridos o joropos vulgares, no significa que el género en sí es eso...(ES LA EXCEPCIÓN), pero el reguetton si es, por antonomasia, un atentado a la dignidad de la mujer y un desperdicio musical (esto es para el de la cachuchita).

A muchos caraqueños nos hubiera gustado que ese dineral no se invirtiera tan a la ligera y de forma tan ostentosa...ustedes han podido organizar un festival de nacimientos y templetes con grupos de aguinaldos, parrandas y gaitas en las comunidades, dinamizándolas animándolas a trascender y premiar a los más destacados (lo hizo Hanoi exitosamente cuando era directora de Cultura de la Alcaldía Giradot en Maracay...con dos centavos), y claro, hacer unos conciertos, pero sin dejar de invitar por ejemplo a Un Solo Pueblo, a Lilia Vera, Las Voces Risueñas de Carayaca...porque creo yo que estamos hablando del mes de diciembre y hasta donde recuerdo, usted y el gobierno se definen publicamente como creyentes cristianos (yo no lo soy, pero respeto profundamente todo culto o creencia que no atente contra la vida), lo que me hace pensar que el Festival podría tener alguito de esa tradición asociada a la Navidad, icono de la cristiandad en el mundo.

Y no es que todo en la vida tenga que ser tan circunspecto como para no vacilarse una de diversión y baile en estos días tan compulsivos, como por ejemplo aquella canción que dice así:

Llévala p’al rincón y aprietala...

Lo que me hace pensar que a usted como que lo arrinconaron y lo apretaron para obligarlo a que sus productores contactaran a los de Chino y Nacho y les dijeran:

Bueno, les vamos a pagar el contrato, no pueden venir porque no podemos garantizar la seguridad o el buen desenvolvimiento del concierto (por darles una excusa), pero PLIS...PLIS...digan que ustedes DECIDIERON NO VENIR...

así como para no irrespetar al pueblo, ese que tanto aman y que me acaban de recordar...

Sabe alcalde, hoy casualmente es 22 de noviembre, es el día del músico, según la tradición cristiana, y yo que lo he sido honrosamente tantos años (aunque Perez Pirela no me reconozca... que se le va a hacer) no celebraría al lado de ese par...vendedores de hamburguesas y gaseosas musicales.

salud!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2114 veces.



Diego Silva Silva

Compositor- Guitarrista- Investigador-Articulista-Conferencista. Licenciado en Educación. Ha recibido, entre otros reconocimientos (en las áreas de la música sinfónica, de cámara, electroacústica): Seis Premios Nacionales de Composición, Siete Premios Municipales de Música; el Premio Latinoamericano de Composición Casa de las Américas; ha presentado sus obras en Moscú, EEUU, Cuba, Nicaragua, Francia, Inglaterra, España, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Siria y Canadá; Investigador de la música del pasado colonial de Venezuela (restauró un extenso legajo de Canciones Patrióticas Sinfónico Coral caraqueñas desconocidas); ha estudiado las diferentes manifestaciones de la gran diversidad que representan las músicas de América y el mundo no occidental; fue asesor del departamento de investigaciones culturales del Ministerio de Cultura de Nicaragua (1983-1987); fue Vice-presidente de la Sociedad Venezolana para la Música Contemporánea y Presidente de la Comisión Artística de la Orquesta Filarmónica Nacional. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Municipal de Caracas, de los Llanos, de Falcón, de Aragua, la Filarmónica y otras agrupaciones orquestales incidentales. Ha sido guitarrista acompañante de: Gloria Martín, Alí Primera, Lilia Vera, Cecilia Todd, Los hermanos Godoy, Isabel Parra entre otras y otros. En los años 70 fue miembro Fundador de la Camerata Renacentista de Caracas en donde se desenpeñó como laudista, vihuelista, violinista y percusionista.


Visite el perfil de Diego Silva Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: