Por los suelos de Venezuela

Nuestro bello país, nos expresa ser un territorio mega-diverso, donde podemos contar: más de 462 especies alimentarias. Por sentido común, nos debe orientar, a que en Venezuela tenemos diversos tipos de suelos; con condiciones biológicas y agroecológicas distintas, muy particulares a las diferentes socio-bioregiones que cuenta nuestro país. Todos estos conjuntos de relaciones, han venido interactuando por siglos, sustentando: la evolución, adaptación y coevolución de los diversos cultivos y plantas, que conforman la inmensa riqueza en diversidad biológica que afortunadamente poseemos. Recordemos de esa cantidad de cultivos comestibles 241 plantas son nativas y el resto introducidas.

Implica, que nuestra diversidad biológica encontrada en sus suelos, fenómeno natural muy poco estudiado en las universidades nacionales, al parecer son totalidades orgánicas y dinámicas construidas, por las interconexiones que nos proporcionan las múltiples diversidades biológicas, que se dan entre la relación suelo-planta-suelo. Se nos invita, a estudiarlas e investigarlas, con una visión, métodos científicos y modalidades tecnológicas, acordes a las múltiples condiciones naturales mencionadas y dentro de la complejidad de los extraordinarios cambios climáticos que estamos enfrentando. Se trata, de hacer el mayor numero de esfuerzos posibles, en comprender y generar nuevas e innovadoras y articuladas acciones productivas e investigación, las cuales vayan encaminadas en preservar la cantidad de los ecosistemas y suelos productivos que todavía tenemos.

A nivel mundial y dada la gravedad de los avances en los suelos improductivos y afectados por la imposición del modelo de producción agrícola extractivo, extensivo y contaminante, y la expansión del urbanismo. Según la FAO-2011: el 69% de los suelos a nivel planetario, presentan grados de degradación y afección. Por ello, La Asamblea General de la Naciones Unidas, ha decidido asignar el 5 de diciembre el Día Mundial de los Suelos y el año 2015 Año Internacional de los Suelos. "Invitan a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales regionales, así como la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales, los particulares, otras partes interesadas y el sector privado: "alentarlos" y "celebren" actividades de manera apropiada" el Día y Año Internacional de los Suelos, prestando la asistencia necesaria para esas actividades".( Ver resoluciones A/C.2/68/L.21 y A/C.2/68/L.52 "Decenios de la ONU en vigor en 2015)

Reiterativa-mente afirmamos: ante nuestra problemática situación de suelos y aguas que en Venezuela confrontamos; la mejor manera, de organizar en "alentar y celebrar" tales iniciativas, sería: en invitar a nuestros jóvenes; a esa generación de oro que estamos cultivando a incorporarse en mantener el impulso, por y para el desarrollo de la ciencia agroecológica prácticamente en todos los niveles: comunidad-familia; local, regional, nacional y planetario. Esta ciencia emergente y sus eco-tecnologías, desde hace rato, están demostrando tener la capacidad técnica-biológica, en darnos múltiples respuestas a corto, mediano y largo plazo en los procesos productivos, no solo en la recuperación y preservación de los suelos y las cuencas hidrográficas; también, en la manera de producir alimentos sanos y proteger nuestra salud. Al parecer el impulso de esta nueva ciencia, esta dependiendo de la voluntad política que de verdad, se organice sin demagogia y desvalorizados protagonismos.

Los retos anteriores, son históricas reivindicaciones socio-técnico-productivas que el campo venezolano exige. Necesariamente deben impulsarse y ser prioridad en su accionar por el Consejo Presidencial Socialista de Campesinos y Campesinas, Pescadores y Pescadoras del Poder Popular recientemente conformado. Celebramos esta importante iniciativa y el sólido apoyo que nuestro Presidente Nicolás Maduro y sus ministros le están proporcionando. Aspiramos que del despliegue de las tantas iniciativas que este Consejo Presidencial se exige, podamos avanzar y consolidar, la justa solicitud del Presidente Maduro, en producir alimentos sanos de manera agrosocialista; eco-socialistas, agroecológica y conuquera sin agrotóxicos.(Acto de Instalación del Consejo en mención. Miraflores Caracas 3/12/2014).

Agregamos, los suelos fundamentan el desarrollo de cualquier actividad agrícola-pecuaria; de todas las funciones esenciales de los ecosistemas para la soberanía y seguridad alimentaria. Son estructuras básicas para la sustentabilidad de la vida en el planeta. Tales razones aunadas a los procesos de cambios sociales y políticos, de avanzada y progreso que se han venido dando en algunos países de latinoamerica, donde se han creado instituciones internacionales como el ALBA, CELAC, MERCOSUR, UNASUR, y siendo garantes de la nueva integración regional y económica, debiésemos de avanzar, en la confección de iniciativas productivas encaminadas, a garantizar suelos sanos, para un mundo y región que goce de una soberanía y seguridad alimentaria sobre las bases de ecosistemas sustentables.

Maduremos esta propuesta, la cual, además de ser una dimensión del 5to Objetivo Histórico de la La ley Plan Patria, como lo es: "contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la vida humana" y el (objetivo estratégico # 1.1.4), estoy seguro cuenta con la simpatía de nuestro edafologo el Ministro del Poder Popular de Agricultura y Tierra Ing. José Luis Berroterán Núñez y su valioso equipo técnico y si no es muy tarde, el tema del suelo, pongámoslo en la agenda Presidencial para la reunión del ALBA el próximo 14 de Diciembre en La Habana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4968 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas