Mucho cuidado con los silencios

En una novela "Nocturno de Chile" del conocido escritor chileno, Roberto Bolaño, encontramos esta frase: "Uno tiene la obligación moral de ser responsable de sus actos y también de sus palabras e incluso de sus silencios, sí, de sus silencios, porque también los silencios ascienden al cielo y los oye Dios y sólo Dios los comprende y los juzga, así que mucho cuidado con los silencios". Y de estas últimas palabras tomamos el título de este artículo porque es un tema que nos preocupa… Lo hemos dicho muchas veces, poco nos importa lo que haga la oposición, más allá de cuidarnos de sus múltiples intentos de desestabilización, no creemos en la derecha, en el sector de la derecha política, y nunca creeremos en ella. Desconfiamos de ella, y aunque esto no debe verse de manera dogmática, ni se trata tampoco de llegar al extremo de desconocerla totalmente, tampoco es tema de nuestros desvelos, ni reflexiones. Nos preocupa el proceso revolucionario que iniciara o desarrollara el Comandante Chávez y que está muy lejos de estar exento de contradicciones. Más bien ellas parecieran ir en aumento con el transcurrir del tiempo…

Las palabras suelen ser elocuentes. También los actos. Aunque muchas veces los silencios, como pudiera decir Bolaño, son más elocuentes que las palabras y los actos. Las omisiones. Lo que se calla, puede ser más significativo que lo que se dice y se hace. Son formas de ocultación de la realidad. Y nos preocupa cuando sentimos que se han multiplicado las formas de silencio dentro de la revolución. Por diversos motivos, por motivos de orden pragmático. Por evitar la confrontación. Por no querer asumir las consecuencias de las palabras; es decir, las consecuencias de no guardar silencio. De no ejercer la crítica y la auto – crítica. Y, creemos también, por miedo a decir la verdad. Y esto último es muy preocupante… Caemos entonces en el terreno irrenunciable de la conciencia y la responsabilidad personal, sin lo cual no es posible construir nada auténtico…

Son silencios hacer uso de la escritura sin decir lo que se ve. Son silencios justificar lo que no se puede justificar. Son silencios dar explicaciones sin fundamentos, hacer ejercicios sofistas. Y el miedo es una forma mayor de silencio porque es el abandono de la conciencia…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1825 veces.



Reinaldo Quijada


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: