¿Para que un decenio de los pueblos afrodescendientes?

Hoy 10 de diciembre en horas de la tarde, la Organización de las Naciones Unidas en su sede en New York, se lanzo al mundo el Decenio de los pueblos afrodescendientes, el cual es parte de la agenda planteada por los Movimientos Sociales Afrodescendientes, hace mas de una década en la III Conferencia contra la discriminación racial, realizada en Durban (Sudafrica) en septiembre del 2001.

Estos retos del decenio afrodescendientes se lanza en un contexto donde el racismo tanto violentamente físico y sangriento ha recrudecido en muchos países pero al igual también la xenofobia y la represión contra africanos huyendo de la guerra han intentado saltar los muros de Melilla o llegar a Italia o entre los miles de latinoamericanos con alto componente afro tratan de cruzar el rio grande de Mejico para llegar al sueño americano. Pero aquí mismo en nuestra America no podemos olvidar la xenofobia y el racismo vergonzante de la burguesía dominicana al tratar de negar la nacionalidad de los haitianos descendientes nacido en suelo dominicano.

El aumento del racismo sangriento y la exclusión de millones de afrodescendientes ante un neoliberalismo salvaje pese a los esfuerzos de países progresista para erradicar la desigualdad y la pobreza de casi doscientos millones de afrodescendientes en las Americas y el Caribe y de la diáspora africana en Europa, demuestra que la injusticia permanece.

REPARACIONES AFRODESCENDIENTES

Es bueno destacar que la discusión para la declaración sentida del Decenio el tema de las reparaciones histórica fue esbozada, acertadamente, por el exrelator sobre el tema racial de la ONU Doudu Dienne destacando las cuatro dimensiones de la misma:

1.Reparaciones éticas, teniendo presente que en la Declaración de Durban se pedía a los

Estados que declararan la esclavitud un crimen de lesa humanidad;

2.Reparaciones históricas, que entrañaban restituir la memoria y documentar el crimen sobre la base de documentación escrita e historia oral;

3.Reparaciones educacionales, que asegurasen que la historia de la esclavitud se incluyese en los programas de estudios; y,

4.Reparaciones económicas, ya que, aunque no fuera posible calcular el costo financiero de la esclavitud,los orígenes del subdesarrollo de África y de la prosperidad de Europa y de América podían atribuirse a la esclavitud. El decenio según este grupo de expertos de la ONU fue definido arbitrariamente bajo el siguiente lema: "reconocimiento, justicia y desarrollo".

Nosotros agregaríamos una quinta reparación que es la inclusión afro en la construcción de las nuevas democracias progresistas hacia el Socialismo integrado para los países que están en proceso de transformación social, sin racismo y con etnocomprensión sin hipocrecia.

UNA AGENDA PARA EL DECENIO AFRODESCENDIENTE

LA PRESIDENTA DEL Grupo de Trabajo Afrodescendientes de la ONU, Doctora Mireille Fanon, diseño, conjuntamente con un equipo de especialista, el plan de Acción del Decenio. Es un documento bastante completo que nos guiara para la próxima década (2015-2024). Por su parte el movimiento ARTICULACION REGIONAL AFRODESCENDIENTES DE LAS AMERICAS (ARA), integrada por varios miembros de distintos países del área, ha estado realizando varias discusiones , tanto en Guayaquil como en La Habana o MADRID, donde expresa su preocupación de que este decenio NO quede entrampado en una simple declaración y no se proceda a concretar una agenda activa en las perspectivas de las transformaciones sociales radicales para lograr una sociedad mas justa para millones de afrodescendientes. Se ha estado consciente de que las organizaciones deben centrarse en sus agendas particulares hacia el interno de cada país con sus vinculaciones regionales, transnacionales y de intensiva solidaridad. El decenio ideológicamente no será inocente . será mas profundo en su accionar y sus estrategias que el plan de acción de Durban, se trata de dar unos jalones a la construcción del socialismo sin racismo…ni discriminación en las Americas y el Caribe.

Este plan de acción debe ser conexo a la lucha que desde Venezuela y otros países hemos estado insistiendo en la necesidad de que nuestros gobiernos aperturen, desde las perspectivas de la etnocomprension, el tema afro en los procesos de integración regional como la Alternativa Bolivariana de los pueblos (ALBA), CELAC, UNASUR y MERCOSUR. Academicos y activista como Diogenes Diaz , Jame Early, Danny Glover, Dario Solano, Romero Rodriguez, Tomas Robaina, Gisela Arandia, Oswaldo Bilbao, entre otros han estado insistiendo desde el año 2011 en propuesta concretas sobre la incorporación de este tema en la rondas regionales de esos organismo. Por otra parte el tema de la diáspora africana en Europa, sin desvincularse de las Americas, tendrá un gran espacio de discusión para el mes de abril del 2015 en Madrid, liderizada por la organización AFROHISPANOS integrada por un equipo de expertos de alto nivel académico, institucional y gubernamental. CORRESPONDERA A CADA PAIS ELABORAR SU PLAN NACIONAL DEL DECENIO EN UNA LINEA COHERENTE CON NUESTRA AGENDA ACUMULADA DURANTE ESTOS ULTIMOS VEINTE AÑOS DE LUCHA INFATIGABLE.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4023 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: