Un pequeño adelanto de lo que se nos avecina el año que viene

Como analista, considero importante hacer referencia a un comentario que se realizo hace dos días observando y monitoreando un medio de derecha. Estas apreciaciones quiero permitirme compartirlas, porque la derecha está jugando duro y sucio, pero uno de sus grandes errores es que su soberbia no les permite ser prudentes y comedidos a la hora de sus declaraciones ante los medios, lo que hace que muchas veces, y como reza el argot popular, se les "vaya el yo-yo", y se delaten en muchos de sus planes desestabilizadores, golpistas y terroristas.
Como ya les señalaba, hace dos días, es decir, el jueves 10 de diciembre de 2014, en la emisión meridiana del Noticiero Venevisión, fue entrevistado el economista y director de Econométrica, Ángel García Banchs, quien prevé un colapso económico durante el primer semestre del año 2015, a pesar de las medidas aplicadas por el Gobierno Bolivariano.

Considera que la economía venezolana está grave, pues piensa que con un modelo populista es imposible controlar la inflación. Presume que la escasez de productos se agudizará en general y recomendó a la población invertir el dinero comprando productos no perecederos.

Este analista, en la referida entrevista, se le ocurrió formular los siguientes señalamientos: "Mi recomendación es ir a los mercados a investigar, hacer investigación de mercado, como, uno va a los mercados a los centros comerciales, a los supermercados, e investiga, en aquellos precios que parezcan ridículamente bajos, si nosotros conseguimos un producto no perecedero cuyo precio luzca ridículamente bajo la mejor recomendación que yo les puedo hacer es que lo compren y los acumulen en sus casas de una situación de escasez desbordada", sostuvo García Banchs.

Agregó que el Gobierno debe revisar los convenios internacionales, entre ellos Cuba y Petrocaribe, para lograr recortes que permitan la eficiencia en el gasto público. Cree que habrá otra devaluación, porque el Ejecutivo está obligado a unificar la tasa de cambio.

"Todos compramos dólares, todos los días, porque vamos a los mercados a comprar mercancía, a comprar productos que si no son importados directamente del exterior, por lo menos tiene materia prima que viene del resto del mundo y por eso nos afectamos cada vez que el precio del dólar sube, así que es mentira que el aumento afecta a un grupo minúsculo de la sociedad", indicó.

Me permito señalar esta información, porque el referido analista, al igual que el Presidente de Fedecamaras Jorge Roig, cuando formulan este tipo de señalamientos apocalípticos, es apostando a reforzar la matriz de "Caos e Ingobernabilidad" en el país. Por estos días del año pasado, Roig hizo señalamientos similares a los de García Banchs, y los sectores fascistas desataron una ola de violencia a comienzos de 2014. García Banchs, en dicha entrevista manifestó además que "viene un estallido en el sistema de cambio y precios, y después de este, vendrá la conmoción social". Este "sesudo analista", como diría Chávez, casi culminando la referida entrevista, señaló lo siguiente: "Las Fuerzas Armadas tienen que jugar un rol importante en la contención de los grupos, colectivos que pueden generar ruido en un proceso como éste, el cual se puede dar un estallido social". Cualquier parecido con las declaraciones de Roig a finales de 2013, y posteriormente la activación de "La Salida" de febrero a junio de este año 2014, nos parece, no es pura coincidencia.

Cuando García Banchs señala todo el tema de la "escasez desbordada", ya de alguna manera, Alfredo Oliva nos lo advirtió en su último artículo. La derecha, sabiéndose poder fáctico, arreciará la guerra económica para ganar las elecciones parlamentarias de 2015. Y yo le agregaría también, aprovechándose los problemas estructurales de nuestro aparato productivo, este problema pudiera agravarse si no se toman toman las previsiones y los correctivos a tiempo.

Por otro lado, particularmente a mí me llama poderosamente la atención, que un analista económico, se refiera del rol que deben jugar nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y lo hago extensivo además a nuestros cuerpos policiales y de seguridad ciudadana en general, en el supuesto de que el pueblo salga arrecho a reclamar sus derechos. ¿A que se refería García Banchs con un "estallido en el sistema de cambio y precios"? ¿Por qué además de referirse a un escenario apocalíptico en nuestra economía para el 2015, que de paso será electoral, se refirió al tema de nuestra Fuerza Armada y del "estallido social"? ¿Qué sabe Ángel García Banchs que no sepamos nosotros? ¿Formarán estas declaraciones parte de un plan macabro con muchas más ramificaciones?

No niego que el año 2015 en lo que concierne a nuestra economía, será duro y complejo, pero todo ello es parte de un contexto y de un ciclo producto del capitalismo que es un sistema que impera a escala planetaria, eso no podemos obviarlo. Pero de ahí a esos escenarios apocalípticos, hay un trecho muy largo, y tengo suficientes elementos para sostener estas aseveraciones que formulo.

Solamente debo señalar a nuestro pueblo, que el año que viene, no serán unas simples elecciones parlamentarias las que se escenificarán en nuestro país, y reiterar los innumerables llamados formulados por el Comandante Hugo Chávez, cada vez que se presentaban este tipo de coyunturas: "Nosotros debemos estar preparados para defender la Revolución Bolivariana en cualquier escenario donde la derecha plantee la confrontación".

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5877 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: