Amenazas para la existencia humana

Según algunos científicos existen varios escenarios posibles; en dos de ellos describe fenómenos naturales, tales como la erupción de un súper volcán y el impacto en la tierra de un asteroide de gran tamaño. Hace millones de años la existencia de agua, de aire y de unas temperaturas medias benignas, permitió que en la Tierra surgiera la vida. Desde entonces, una evolución necesariamente lenta permitió la aparición de las especies zoológicas y botánicas como las conocemos hoy. Eso fue posible gracias a un equilibrio muy frágil, y siempre amenazado, de las condiciones necesarias para la continuación de los ciclos vitales.

El cambio climático es la principal amenaza global, está ocurriendo actualmente. El hielo del casquete del Ártico se está derritiendo y liberando más gas de efecto invernadero, el enorme glaciar que cubre Groenlandia está perdiendo espesor; ambas causas se dan a un ritmo que no esperábamos y desconcierta, porque aumenta el nivel del mar. También ha aumentado la acidez de los océanos. La potencia de las tempestades como huracanes y ciclones en el planeta asciende. Las lluvias ácidas en la Amazonia están secando las zonas marginales. Los extensos bosques boreales de América del Norte se están muriendo en los últimos años.

El documento en el marco de la 20 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que finalizó en Lima, Perú, afirma que si la temperatura media de la región aumenta en 2,5°C, los costos económicos del cambio climático se ubicarían entre 1,5% y 5% del Producto Interno Bruto actual de la región. Muchos ambientalistas piensan que ya hemos pasado el punto en el que no hay retorno. La Tierra seguirá calentándose aunque consigamos cortar nuestras emisiones de CO2. Lo que sabemos es que si no empezamos a reducir la cantidad de CO2 que ponemos en el aire, y al menos minimizamos el daño, el desastre de dimensión planetaria está asegurado.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos este 10 de diciembre de 2014, los integrantes del Comité de expertos internacionales designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, explicaron que el cambio climático tiene efectos desproporcionados y nos pone en desventaja con el resto de la sociedad. Por tales razones, subrayaron son urgentes las políticas de adaptación dirigidas a esos grupos, así como medidas basadas en principios de equidad y no discriminación.

Las contribuciones al Fondo Verde para el Clima, para ayudar a los países en desarrollo a afrontar el cambio climático han alcanzado los 10.000 millones de dólares. Ban Ki-moon expresó satisfacción por ese importante hito logrado durante la Conferencia sobre el Clima, celebrado en Lima, Perú. Señalo que estos acuerdos es una demostración de la voluntad política y de la disposición de los países de entablar un diálogo que conduzca a un acuerdo significativo y universal el próximo año en Paris. Sin embargo, La Cumbre por el Cambio Climático COP20 realizada en Lima entre el 1 y 12 de diciembre y prorrogada hasta horas de la noche del sábado 13, no llegó a sustanciales acuerdos. Los países debían concordar una acción común para que se firmara en París en 2015, para bajar los altos niveles de gases de efecto invernadero y parar el progresivo calentamiento global, que trae consigo un clima extremo y un alza de los niveles del mar. Este defensor de derechos humanos no entiende cómo es posible que no se lleguen acuerdo sobre un problema que pone el peligro toda la humanidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1663 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas