Vinicio Romero Constituyente

         Quince años cumple nuestra Constitución Bolivariana de 1999, después de un proceso constituyente único en el mundo y el que viví de forma tan intensa, como Jefa de Campaña de mi esposo Vinicio Romero, que el 25 de julio él salió electo constituyente y el 26 yo, para terapia intensiva en una clínica capitalina.

         Fuimos las mujeres, las que en una actividad en San Fernando de Apure, lanzamos la candidatura de Vinicio, y como no pertenecía a  ningún partido político, le ofrecimos que sería constituyente y la condición era que nos visibilizara y propusiera la equidad de género y como lo dijo en  varias oportunidades: “Estoy consciente que sin el apoyo de las llaves de Chávez no hubiese llegado, pero con las solas llaves tampoco…”

         Vinicio era conocido como el Rey Zamuro, candidato presidencial que en el año 83, quería acaba con la carroña política del país, pero además desde la década de los 70 lo que había hecho era publicar sobre nuestra historia para los jóvenes de nuestro país, y dictar más de dos mil conferencias en colegios, liceos y universidades pidiendo rescatar la dignidad y autoestima del venezolano, por lo que el apoyo en la recolección de firmas fluyo en todos los estados.

         También sucedió que todos y todas querían ser constituyentes, por el entusiasmo que había puesto nuestro Comandante Chávez al proceso y al darse cuenta que no lograrían las firmas requeridas algunos se las sumaban a mi esposo, además de las propuestas que pensaban presentar.

         Los médicos José León Tapia, Roberto Jiménez Maggiolo y Vinicio historiador, fueron los independientes integrantes de las llamadas llaves de Chávez. Habíamos estado recibiendo planillas firmadas de todas partes con la idea de ser Constituyente Nacional cuando Vinicio Recibió la llamada de Luis Miquelena para decirle que iría en las llaves por el Distrito Federal; le respondió que hacía con las más de 20 mil firmas recibidas a nivel nacional: re respuesta fue que iría como candidato nacional.

         Vinicio participó en la Comisión Constitucional, donde propuso y fue aprobada la Libertad de Cultos; en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Deporte y Recreación, propuso darle rango Constitución al estudio de la Historia y Geografía de la Patria y también fue aprobado y, como Presidente de la Comisión de Estilo para la redacción de la nueva Carta Magna, nos cumplió al visibilizarnos, aun en contra de algunas de las constituyentes.   

         A los dirigentes de la oposición venezolana debería avergonzarlos mostrar nuestra Constitución para protestar lo improtestable. Se opusieron a la convocatoria, al referendo aprobatorio; presentaron candidatos y solo obtuvieron 5 de los 131 constituyentes. Votaron por la no aprobación; propiciaron el golpe de 2002, el paro petrolero, han recorrido el mundo hablando pestes y pidiendo sanciones para nuestro país; guarimbas, en fin, qué no han hecho para revertir un proceso que no tiene regreso porque está sembrado el corazón del pueblo.

carmenyvinicio@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1611 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter