Capitalismo y Libertad de capitales

El capitalismo es mucho más que "un sistema económico", significa un esquema de sociedad, un modo de vida, una ideología y en definitiva una supraestructura encarnada en un Estado clasista, no abstracto sino real bajo el poder de la burguesía nacional y en la "era imperialista".

El capitalismo representa además un Estado Transnacional, en posesión de los capitales extranjeros en alianza con la burguesía criolla llamada a desnacionalizar el Estado, a privatizarlo, subastando la soberanía territorial como los es el caso colombiano, en su accionar de desplazar los campesinos bajo la violencia "a sangre y fuego", para entregar las tierras a las empresas norteamericana para afianzar su modelo de acumulación de desarrollo de capitalismo salvaje y el modelo de reproducción desigual de la sociedad sin importar la democracia y sus valores, el derecho a la tierra, el trabajo y la vida, derechos de los cuales se vulneran "legítimamente" por los instrumento que el Estado otorga.

No olviden parafraseando a Carlos Marx: "el capitalismo vino al mundo en el siglo XII, demoliendo al feudalismo, chorreando sangre y sudor a costa de los trabajadores esclavizados en los talleres, fábricas e industrias, usando las cruzadas como espadas para conquistar el nuevo mundo de los pueblos aborígenes, saqueando el oro y la plata, aparte de arrancarles las tierras y los derechos al hombre". Así nació, la democracia de los capitales salvajes, del capitalismo salvaje.

El capitalismo de Estado no ha de confundirse con el "Socialismo de Estado", una cosa es la propiedad pública secuestrada por los capitalistas mediante "instrumentos legales" contrarios a los intereses de soberanía e independencia nacional y otra la propiedad pública del Estado administrada "anónimamente" sin que nadie perciba el sentimiento de pertenencia, empoderamiento y propiedad social. Por otra parte; los recursos llamados "capital" en el capitalismo son "libres en el uso y aplicación", bien sea se pueden invertir en negocios lícitos y no lícitos, ya sea en aquellos sectores económicos tales como minería, agricultura, comercio y servicios procurando del "Estado Capitalista" beneficios fiscales, es decir libertades fiscales legitimadas.

En cambio aquellos que encuentran otras plazas de inversión tales como juegos, casinos, restaurantes, servicios e inclusive el contrabando, (bachaqueo), el narcotráfico además del tráfico de armas que hallan espacios de evasiones legales y a esto los llaman en general "libertad de inversión" sin control del Estado sin importar sus consecuencias, tengamos como ejemplo, los crímenes en las Escuelas de los Estados Unidos donde el libre negocio de venta de armas facilita el crimen.

¿Es el capitalismo libremente competitivo?. ¿Se resguarda de las leyes antimonopolista?. No, la libre competencia conduce a la monopolización de la economía, y según el credo smithiano de "la mano invisible" equilibra el mercado, si lo hace, es golpeando con "el puño cerrado" a su competidores, tal cual lo hacen las empresas norteamericana con los agricultores mexicanos que se ven perjudicado con la adhesión de país azteca al Tratado de Libre Comercio. El subsidio del Estado capitalista de los EE.UU golpea y arruina, los libres campesinos y productores mexicanos al punto que los hambrea para producir etanol. No en vano, el capitalismo salvaje, en Irak y Siria practica la guerra por petróleo.

En Venezuela, los capitalistas realizaron una campaña deshonesta contra "La Reforma Constitucional", en particular en lo que respecta al artículo que restringen los monopolios, es decir que establecía un control de aquellas empresas que monopolizan los alimentos colocando al pueblo en estado de indefensión antes las políticas de desabastecimiento que estas empresas quieran hacer.

Es incierto que la ley de la oferta y demanda en el mercado capitalista fijan los precios, y menos el salario. Mucho menos en una economía oligopolizada. Fijémonos a manera de ejemplo, quien fija los precios del petróleo, como las transnacionales se apoderan de las economías externas para incidir en la oferta, prueba el caso de Irak, Libia, la OPEP. Hoy sabemos que los capitalistas obvian las "expectativas de los consumidores", se fijan mediante "arreglos de mercado encubiertos" con la complicidad de Estado Capitalista fijan los precios y los salarios.

Muchas veces las "leyes" encubren y sancionan legalmente, "la explotación y la plusvalía", sobre esto no se habla en las Universidades públicas y menos en las privadas, se enmascaran con la teoría utilitarista de Bentham y los ideólogos neoclásicos de la economía política burguesa; no conviene al capitalista y sus lacayos decir la verdad, prefieren acallar al contador de la empresa, comprar al administrador, y hacer sordo, ciego y mudo al economista.

El capitalísmo procura que nadie se informe de la economía real de la empresa y menos de "las dádivas" del Estado a los negocios, la corrucción y los sobornos del funcionariado público, que siga actuando "la mano invisible del Estado" pese a que violan la transparencia del mercado. Los capitales son cínicos manipulando la teoría económica, haciendo de la ciencia una teoría de la utilidad máxima privada en detrimento de la nación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1546 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: