Triangulación Política: Cuba – EE.UU. – Venezuela

Tema Político – Económico, con muchas aristas, que cobra relevancia a propósito del intercambio de Alan Gross por la liberación de los Héroes Cubanos,Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, que permanecían encarcelados en EE.UU., con enfoques inevitables relacionados, entre otros aspectos a:

  • Reanudación de Relaciones Diplomáticas. Habana y Washington.
  • Caída de los precios de Crudo OPEP.
  • Economía de EE.UU.: Burbuja a punto de estallar.
  • Triangulación Política: Venezuela – EE.UU. - Cuba
  • Contrabando de Extracción en Venezuela – Dólar Today vs Estado Venezolano.
  • Dólar : Divisa Estadounidense agotada y en franca caída libre.
  • El Amero y la Economía Mundial.

Veamos, de entrada, un análisis del contrabando de extracción en Venezuela y su viciada relación al Dólar Norteamericano. Con una paridad cambiaria, regida por la página de oposición https://dolartoday.com/

La complejidad de este asunto, del contrabando de extracción se potencia, cuando afecta aspectos tan neurálgicos, cómo el precio del combustible en Venezuela, bien nacional, objeto de contrabando.

Ahora, a nivel mundial, como muchos analistas económicos coinciden, la divisa internacional Dólar, pierde valor de mercado en la misma medida que el ente emisor (Gobierno de EE.UU.) incrementa su endeudamiento interno y externo. Se estima que la deuda externa de EE.UU. se ubica en 5,29 Billones de dólares, según informe previo del Fondo Monetario Internacional (FMI), para octubre de 2014,cifra que representa el 34 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Ante ese eventual colapso económico y financiero, el mismo Departamento de Estado, en su propio afán y planes para desestabilizar Gobiernos Legítimos y Democráticos, que difieren de sus políticas imperialistas, una vez más, arremete contra Venezuela con una Guerra Económica y contrabando de extracción, usando como plataforma de operaciones, el territorio del vecino país : Colombia.

En este escenario, las mafias contrabandistas de ambos lados de la frontera Venezuela - Colombia, incesantemente y a diario, sacan de contrabando, por vías rurales, caminos verdes, trochas, fincas, caños, caminos y veredas, grandes e importantes cantidades de alimentos y enseres, artículos de limpieza e higiene personal, repuestos para vehículos, accesorios, etc., produciendo de forma artificial, un desabastecimiento que persigue desestabilizar, creando inflación, escasez y especulación, al Gobierno Venezolano bajo la administración Maduro.

Estos alimentos y artículos, son vendidos por los contrabandistas en Colombia, hasta por cuatro o cinco veces su valor aquí en Venezuela, lo que produce grandes cantidades de dinero a las mafias, que utilizando dicho dinero, lo convierten en dólares para retornarlos (también como contrabando) a Venezuela, “alimentando” el mercado negro de divisas.

Los dólares ilegales que ingresan a Venezuela por esta vía, son colocados a un precio que oscila entre 100 a 180 bs. Por dólar, en franco contraste con la banda de cambio establecida por el Estado Venezolano, a través de Cencoex: 6.30 Bs/$ SICAD 1: 12 Bs/$  y  SICAD 2: 49.98 Bs/$. 61.40 Bs/(Banda variable según Oferta).

 La conversión a Bs, de dichos dólares ilegales, produce grandes capitales que son “reinvertidos” por los contrabandistas (“bachaqueros”) en la compra masiva de alimentos y artículos de toda clase, para ser nuevamente sacados de contrabando y llevados a Colombia.

Estos planes desestabilizadores, adquieren otra dimensión, cuando también, los billetes venezolanos son objeto de contrabando. Así, a los contrabandistas, allá en Colombia no le pagan en pesos, les pagan en bolívares.

Los billetes venezolanos, son comprados por las mafias de narcotráfico colombiano, quienes pagan 120 bs. Por un billete de 100 bs. Con los billetes comprados, pagan a los contrabandistas y estos a su vez, cambian o compran los dólares que ingresan ilegalmente al mercado venezolano de divisas.

Toda esta operación persigue, tres objetivos fundamentales, que triangulan para financiar la Guerra Económica contra nuestro país y Gobierno.

1.- Desestabilizar Económicamente al Gobierno Venezolano, creando un desabastecimiento artificial, especulación, sobreprecios e inflación.

2.-   Lavado y legitimación de capitales. Grandes sumas de dólares producto del tráfico y venta de drogas entre Colombia y EE.UU.

3.-  Intentar mantener la supremacía del Dólar (moneda inorgánica) ya que la Reserva Federal (FED), sistema bancario de EE.UU., no cuenta con Oro monetario que respalde la emisión de más papel moneda, lo que produce un desbalance muy peligroso en la artificial economía de EE.UU.

Craig Roberts Exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.: "No hay más oro en ...

http://paginatransversal.wordpress.com/2014/07/06/craig-roberts-exsubsecretario-del-tesoro-de-eeuu-no-hay-mas-oro-en-la-reserva-federal/)

https://puntosinapsis.wordpress.com/2014/11/18/exsubsecretario-del-tesoro-de-eeuu-no-hay-mas-oro-en-la-reserva-federal/

No es casual, entonces, que el Gobierno de EE.UU. y Barack Obama, arremetan en franca “Guerra Económica”, (incluyendo sanciones a diversos funcionarios venezolanos) contra la nación con la mayor reserva mundial de petróleo certificada, además de otros recursos minerales en abundancia, como agua, coltán, oro, diamantes, bauxita.

Pero no sólo los recursos naturales de Venezuela, se encuentran en los nefastos objetivos del imperio Yankee, sino también los recursos de Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay,.. Naciones que junto a Venezuela, conforman el tercer bloque económico más poderoso a nivel mundial : MERCOSUR.

Bloque económico, que con el Sistema SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional), moneda de intercambio comercial de los Países del ALBA TCP, constituyen una seria amenaza a la supremacía económica Yankeey es un obstáculo que se contrapone a los intereses capitalistas en la Región Latinoamericana.

Objetivamente EE.UU. busca desestabilizar la Región Latinoamericana para tratar de evitar la consolidación, creando crisis política y económica en naciones como Cuba (50 años de Bloqueo - Operación Peter Pan – Marielitos), Argentina  (Fondos Buitres – Corralito), Venezuela (Paro Petrolero – Golpe de Estado – Guerra Económica), Bolívia (Movimiento Secesionista de la Media Luna) Ecuador (Golpe de Estado – Intento de Magnicidio – La Mano Negra de Chevrón Texaco) Chile (Derrocamiento y asesinato de Allende), Haití (Derrocamiento de Jean Bertrand Aristide), Grenada (Invasión ), Panama (Invasión – Captura de Noriega), Nicaragua (Caso Irán Contras). Y ahora en Venezuela, reedita el Departamento de Estado, un nuevo ataque: Sanciones Económicas al País y a Funcionarios Venezolanos, luego de las “Guarimbas” y en forma casi simultánea a la liberación de los Héroes Cubanos y la reanudación de Relaciones Diplomáticas con la Habana.

Preciso mencionar que las “Guarimbas”, dejaron saldo de 43 venezolanos fallecidos (asesinados) y daños materiales que triplican los  causados por Israel a Gaza. No existen sanciones de ninguna índole a los culpables, por tales acciones por parte del gobierno de Barack Obama.

http://www.telesurtv.net/news/EN-CLAVES-Mas-de-10-mil-millones-de-dolares-en-perdidas-materiales-por-guarimbas-20140327-0040.html

Esto, sin olvidar los once muertos ocasionados por las “protestas pacíficas” luego del llamado a “Drenar la arrechera” que CaprilesRadonsky realizó a la oposición, luego de perder por segunda vez y en forma consecutiva, las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, frente a Nicolás Maduro, luego de la desaparición física del Pdte. Hugo Chávez.

En otro escenario político, y no por eso menos económico o geoestratégico, se debe observar con agrado y  eso sí, también con mucha cautela, la reanudación de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, la liberación de los otros tres Héroes Cubanos a cambio del operador de la CIA Alan Gross, y la posibilidad abierta de un enclave “Diplomático” en forma de embajada Estadounidense,  en La Habana.

Antes, considerando la situación política, se deben dar pasos firmes para la clausura definitiva de la cárcel de Guantánamo, y eso evidentemente, si el congreso de EE.UU. lo aprueba y autoriza, cosa que Obama, espero, logre antes de finalizarsu período de gobierno.

Con este cambio en las relaciones entre EE.UU y Cuba, cambia notablemente el escenario político, económico, estratégico y militar de Latinoamérica y el Caribe, respecto a EE.UU.

Es muy tentador para EE.UU, en estas venideras circunstancias de depresión económica, “recuperar” Cuba (tras una aparente y adecuada “Paz Política”), para acceder a los gobiernos progresistas Latinoamericanos, sus territorios y obviamente sus recursos, incluso frente a la situación de sanciones que enfrenta Rusia con la CE. Y el bloque Económico.

Los planes están trazados y se están ejecutando sus etapas. La burbuja económica de EE.UU. muy a punto de estallar, propiciará la aparición de otra divisa (el Amero), que reemplazará al dólar cuando lo justifique la eventual depresión económica y caída del dólar.

Universidad Bolivariana de Venezuela

Estudios Jurídicos.

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3045 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad