"El Acidito": ¿Cuba hacia el Capitalismo?

 

Luego de la entrega del poder de Fidel a su hermano Raúl se inicio un proceso de apertura económica, que es posible haya sido aprobado por el mismo Fidel tras bastidores, buscando dinamizar la economía Cubana, siguiendo los pasos con ello de la gran apertura económica del gobierno Chino, que hoy en día compite de tú a tú con la economía norteamericana.

En esta era tecnológica ningún país se puede quedar en la época de la colonia y si desea un mejor nivel de vida para sus ciudadanos debe hacer lo que ha hecho China y comienza a hacer Cuba, que de este lado del continente era la única nación que mantenía una política distinta en materia económica.

Pero hay un punto que se debe mirar con cierto recelo y analizar la intención que trae tras bastidores; el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. Tenemos que mirar atrás, antes de las luchas por la independencia los planes para comprar la isla fueron puestos de manifiesto por parte de los Estados Unidos en varias ocasiones. Mientras disminuía la influencia española en el Caribe, los Estados Unidos ganaron progresivamente una posición de dominación política y económica sobre la isla, con un importante peso de la inversión extranjera, y la mayor parte de las importaciones y exportaciones, así como una fuerte influencia política. Tras la Revolución cubana de 1959, las relaciones se deterioraron substancialmente, y han estado marcadas desde entonces por la tensión y la confrontación. Los Estados Unidos han mantenido un embargo comercial desde esa época.

Los EE.UU. continúan poseyendo una base naval en la Bahía de Guantánamo, que fue arrendada a los EEUU y solamente el acuerdo mutuo o el abandono de los EEUU del área puede terminar el arrendamiento. Los Estados Unidos pagan a Cuba anualmente su arrendamiento, pero Cuba no acepta el pago.

El presidente Barack Obama anunció el inicio de conversaciones con la isla para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas hace 53 años, y para abrir una embajada en La Habana. Tal situación se produce después de conocerse el canje de dos presos de EE UU en Cuba por tres cubanos en Estados Unidos.

Raúl Castro libero a Alan Gross, un contratista norteamericano preso en La Habana desde 2009, y a un espía, que trabajaba para EEUU y llevaba casi veinte años preso. A cambio, Obama liberó a tres espías cubanos que llevaban más de una década detenidos en suelo norteamericano.

Estos "amores" de Estado unidos con Cuba deben poner en alerta a nuestro gobierno, porque pudiese estarse buscando la armonía con todos los países de este lado del continente para volcar frontalmente sus misiles contra el gobierno venezolano, por lo que hoy más que nunca el proceso revolucionario se debe mantener firme y unido. Tenemos que mantenernos preparados para la batalla, luchar hasta con los dientes y poder garantizar la victoria, que no es más que la dignidad de nuestro pueblo.

Por este año me despido de mis lectores, deseándole unas hermosas navidades y que el año nuevo nos llene de salud y fuerza para seguir adelante en la búsqueda de la unidad de todos los venezolanos. En enero el "Acidito" continuara compartiendo con ustedes estos espacios de reflexión.

Feliz Noche Buena y feliz año 2015. Email: [email protected]; Twitter: @ReinaldoAcidito



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3314 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: