¿Por qué no Hindú Anderi y sí Tarek Saab? Bien por Luisa

Buen día de nochebuena. Todo no es siempre felicidad, como sabemos. En nuestra política revolucionaria se dan grandes traspiés. Nuestro gobierno se ha equivocado muchas veces, y aunque los aciertos son mayores, inmensos, siempre gravita lo negativo, aun siendo pequeño. Imaginen el efecto de los grandes desaciertos, más en los amparados por el apendejamiento de la inteligencia de Estado que permitió que una vez más la oposición nos ganara la partida, esta vez con la nefasta guerra económica, que no cesa ya que habiéndola aparentemente ganado en este frente continúan las guerrillas. Me refiero mejor dicho a la muy mala distribución de insumos en todos los espacios dedicados a ello que tiene en vilo, por el gran descontento, a las elecciones parlamentarias. Porque así como hay una masiva oposición antichavista de siempre, por las colas y la buscadera se agregan los independientes que son mayoría y hasta los afectos al chavismo, no de partidos.

Las elecciones de los candidatos al Poder Moral cumplieron los requisitos preliminares. Vino la selección y estamos totalmente de acuerdo con la reelección de la Fiscal Luisa Marvelia Ortega Díaz que superó con creces a su antecesor, Isaías Rodríguez, excelente hombre de la cultura, chavista de corazón, con gran coraje hasta de pronunciarse contra el golpe de estado. Insigne luchadora, justiciera, no plegada a facciones, sí que está en contra de los opositores pero no por gratuidad sino porque los carajos todo lo que han hecho son acciones a investigar y penalizar y hasta la verán como una monstrua catira.

Por la Defensoría de los Derechos Humanos. En una entrevista a Hindu Anderi leemos: nos recibe con su característica sencillez y una cálida sonrisa en su lugar de trabajo. Hasta ahora más de veinte movimientos y organizaciones sociales nacionales e internacionales apoyan la postulación de Anderi para ocupar una de las instituciones más importantes en materia de la defensa de derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas del país.

Para Hindu es de suma importancia la formación y sensibilización desde las bases para que nos conformemos todos como defensores, pues debemos abogar y defender nuestros derechos que se encontrarán vulnerados frente a hechos de injusticia. Expresa que es importante incrementar la relación con la comunidad y sobre todo escuchar a la gente y generar espacios de debate.

En otra entrevista a Tarek Willians (con ns) Saab: —Quiero convertir la Defensoría en una puerta abierta para todos. Que no haya víctimas de violaciones a los derechos humanos sectorizadas; todas tendrán nuestro apoyo. La Defensoría será humanista y social, un instrumento para la concordia. Una institución nacionalista y antiimperialista. Preguntamos: ¿quiso decir que estaba cerrada y las "víctimas" de la oposición no tienen respaldo? ¿Hay víctimas en la oposición, o habrá que defender la los victimarios?

—Tendré que evaluarlo todo. Erradicar la tortura para mí es un punto de honor. Me reuniré con los otros órganos del Poder Ciudadano, con jefes policiales, militares, de la forma más institucional posible. Deben hacerse protocolos más allá de la Constitución para el tratamiento de los detenidos y privados de libertad. Preguntamos: ¿aprueba que hay torturas en nuestro gobierno y que su antecesora y el mismo gobierno lo permitieron?

—Se abre una nueva etapa. Apenas fui juramentado ayer. Mi gestión será evaluada por los hechos. No se me puede juzgar por circunstancias ajenas, por crisis de 2014. Entre enero y marzo espero que se puedan dar conversaciones con las ONG, que deben entender que la Defensoría tenga vocería en la ONU. Preguntamos; ¿por qué deja entrever que hubo "circunstancias" malas por parte del gobierno y de su antecesora, dama espectacular, en la crisis del 2014 y que él no es culpable de qué?

Además: informó que creará protocolos para el tratamiento de los detenidos y privados de libertad. Está dispuesto a colaborar con una amnistía si Maduro lo busca. Preguntamos: ¿Se referirá a los políticos presos, porque la ministra María Iris Varela viene gradualmente haciendo un excelente trabajo en ese sentido? ¿De dónde asoma eso de la amnistía si nosotros todos estamos convencidos, y Maduro lo ha dicho hasta la saciedad, que hay que enjuiciar a todos los que participaron desalmadamente en los hechos de violencia contra parte del país, con la angustia de miles de familias, con los muertos y sus deudos, y deben ser condenados a prisión, por lo menos. Y los monstruos, como el de Ramo Verde, o de rabo Amarillo, que sigan bien guardados. O hasta que alguien se venda y haya una fuga…

Hindu Anderi, es descendiente de árabes y llaneras, nació en Carúpano, estado Sucre y su niñez la pasó en El Tigre, estado Anzoátegui. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) 1992. Fue dirigente estudiantil y presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de dicha Universidad.

Tarek William Saab Halabi, nació en El Tigre, Anzoátegui, en su juventud fue un líder estudiantil y militante de movimientos de extrema izquierda.

Hindu, es conductora y una de las fundadoras del Foro Itinerante de Participación Popular, espacio abierto para el debate político-social y la comunicación popular. Su pluma se ha dejado sentir en varios medios impresos y digitales, como Últimas Noticias, Antorcha, Diario Vea, Rebelión, Aporrea, entre otros. Participó en Periodistas por la Constituyente. Dentro de sus luchas sociales está, el interés en profundizar los cambios necesarios para poder avanzar este Proceso Revolucionario.

Tarek, Diputado al Congreso Nacional en las elecciones de 1998, ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Cultura de la cámara de diputados. En julio de ese año fue electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente para redactar la nueva Constitución en 1999, en la cual presidió la comisión de derechos humanos. Es un destacado poeta venezolano que ha editado 11 libros. Se desempeña en la Comisión por la Justicia y la Verdad, juramentada el pasado 27 de febrero con la función de investigar los homicidios, torturas, desapariciones y violaciones a los Derechos Humanos entre 1958 y 1998.

Este tiempo le permitió congraciarse con sus camaradas Congresistas o Asambleístas, incluyendo a Maduro, lo que le valió de apoyo para este nombramiento. Lo que ocurre con Tarek es que esa buena etapa parlamentaria, la de sus lucha por un socialismo desde joven, las del joven altruista, se vinieron abajo con su muy deficiente gestión como gobernador de Anzoátegui, al extremo de que allá su cotización es nula, incluso dentro del psuvismo y del chavismo y de la opinión general. Cambió totalmente del joven fresco, con ideales chavistas, luchador por las causas sociales populares, por las causa de los empresarios y de niveles económicos elevados, motivo por el cual se intuye, y en comunicaciones que he hecho, que abogará por ese bando. Es más, equilibra el poder moral dos a uno.

Y como destacó el presidente Chávez, que de paso no quería más nada con Tarek y abogó por sus sustitución en la gobernación de Anzoátegui, le ocurre como con algunos próceres que están en el Panteón Nacional, caso del general Páez que durante un período, las revolución de independencia, hizo destacados méritos para entrar pero que luego por sus malas acciones, por sus traiciones al Líder revolucionario Bolívar y por sus deficientes gobiernos, hacia los negocios, hay que sacarlo del Panteón.

Una dama revolucionaria integral consustanciada con el pueblo como Hindu hubiese dado continuidad a los poderes en manos femeninas que así son más seguros. En cualquier caso hubiésemos repetido a Gabriela del Mar Ramírez, con su clara vocación por la labor social, la cual se evidencia en su formación académica, su experiencia y su vinculación con movimientos sociales, en los que ha demostrado un particular interés por el trabajo efectivo y de contacto permanente con las comunidades y los grupos más vulnerables de la población y a quien aplaudimos de corazón.

¡Feliz Navidad!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5085 veces.



Simón Lacise


Visite el perfil de Simón Lacise para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: