La Tecla Fértil

Cuba libre y Venezuela en estocada

Cuba, en el transcurso de estos quince,(15), años ha venido desplegando un programa de trabajo para lograr en definitiva su equilibrio político, basta leer los discursos de cada Canciller y de los hermanos Castro para entender el diálogo abierto sostenido con Estados Unidos y la liberalización del sistema económico de la isla, el ex presidente Jimmy Carter, un artífice del nuevo enfoque político latinoamericano, dio a entender que La Habana cumplía ya todos los requisitos legales para abrirle las puertas al mercado mundial, debido a la experiencia del cubano en adaptarse a cualquier ambiente provinciano.

Como puerto, le interesaba predecir acertadamente las opciones con respecto a la Unión Europea,(UE), sin importarle el quebrantamiento de negociación con algunos países de ayuda mutua en el Sur, lo fundamental es el comercio multilateral, que serviría de puente para alivianar la crisis social que venía acumulándose en la isla y las presiones de cada ciudadano que exigía una pulverización del pasado colonizador estadounidense y, que es necesario hablar con España para lograr algunas propuestas públicas a nivel internacional.

En este caso, la Unión Europea viene llenando las formalizaciones desde 2013 para el ingreso de Cuba al sistema capitalista, bajo la anuencia del Fondo Monetario Internacional y la alta Comisionada para Relaciones Exteriores y Seguridad Continental da un plan de un año para se establezca esta realidad y España junto a Francia quedarían emplazadas a dar vida éste proyecto, Venezuela que viene respaldando a La Habana en viarias concertaciones económicas y conciliaciones humanitarias, quedaría fuera de todo contacto en el tratamiento de éstos temas, por no tener La Casa Amarilla, Cancilleres de carrera diplomática que llevarán una continuidad en el trabajo administrativo en las estrategias políticas en la Zona Atlántica. Cuba, va hacia la democracia socialista en una transición negociada entre Cancilleres y la firma de un punto final de Obama y Raúl Castro, luego de la reunión de La Américas.

Es el escenario propuesto, la transición en parte fue diseñada por el ministro de Relaciones Exteriores,( Canciller), Garcia- Margallo, en una conferencia dictada en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de La Habana aplicó en una conferencia magistral los procedimientos que deben seguirse para lograr el acceso crediticio y la administración de los hoteles con mano española y Cuba, Brasil que acepto médicos cubanos en el Amazonia, tendría en parte la administración de cañaverales y poner en funcionamiento algunos centrales azucareros paralizados desde la salida de Ernesto Guevara De La Cerda- El Che- hacia la lejana Bolivia.

Cuba, venía bregando este acuerdo desde hace años a través del Vaticano y España, colonizadores de la afrodisíaca isla, y por asuntos históricos le correspondían a estos dos países hacer las correspondientes peticiones de fin del bloqueo ante Estados Unidos, en cumplimiento de las normativas y leyes diplomáticas. Es de recordar que todavía nos regimos por el Estatuto de Roma a nivel internacional en concordancia con la Declaración de Los Derechos Humanos, y el gobierno de La Habana se apega a esta declaración por ser parte de un testimonio histórico de legislación internacional, sujeto a acuerdos y leyes supranacionales.

Las ideologías, como teorías políticas vienen cayendo desde la caída del Muro de Berlín, su aplicación sí es necesaria como militancia y disciplina partidista, solo Mao Tse Tung con los Libros Rojos dio razón de vida a las primeras fases de activación comercial a China, luego de la ideologización convino el movimiento bancario, mercantil y minero de los asiáticos, en Venezuela se motivó al revés, los motivadores socialistas aunados en el chavismo se abocaron al consumismo, al capitalismo salvaje que ideologizar a un pueblo. Este boom financiero alerto a una casta militar y una delictiva a crear desazón en la gran patria de Bolívar y desechar las ideas de ese gran hombre, precursor del maoismo, como lo fue el Comandante Hugo Chavéz Frías, quién en su primera época se gano la simpatía de hombres como Oswaldo Alvarez Paz, Claudio Fermín, Eduardo Fernández y Andrés Velásquez, quienes crearon un gran movimiento de opinión pública para que el Doctor Rafael Caldera, lo dejase en libertad junto a sus compañeros de lucha.

El gran tema de los derechos humanos aparecen en un segundo nivel. Ahora, el mundo espera nuevas señales y signos de un novedoso concepto político de carácter plural, en una disidencia que ame y piense en el país. En este particular tema, la ideología es fundamental y se aprende desde la escuela y aulas universitarias.

Nos jugaron kikiriguiki a nivel diplomático y nuestros ex cancilleres guardan absoluto silencio. Las teorías económicas se imponen y no tenemos productividad, Nuestras tierras no fertilizaron lo suficiente y el ganado importado adquirido por nuestro Comandante supremo fue inmolado para abrirle el apetito a muchos venezolanos en grandes ollas soperas que motivaban a la tertulia y el juego de dominó, En el mundo, la realidad es otra.

El dinero, se ha gastado en fastuosidades y promoción propagandista de carácter individualista. Vamos del Socialismo real y productivo- revolucionario- a un socialismo útopico.

Hay grupos económicos de interés empresarial y burocrático que se alimentan de los desequilibrios que produce la misma economía interna, es un desgaste progresivo que viene desde la salida de Jorge Giordani del recinto económico, esto mantiene en forma muy precaria al presidente Maduro, porque se lo comieron todo y el le da miedo de expulsarlos del poder y el mismo PSUV. El presidente Chávez mantenía varios fondos para aplacar la crisis y planificar en lo social y educativo, sabemos quien maneja lo sanitario en una centrífuga con Brasil y Cuba por los medicamentos y fármacos.

Tenemos problemas estructurales, no de ahora, esto viene desde el año 1970 y Chávez, por esto, quería reformar todo, algo hizo Carlos Andrés Peréz con la COPRE, cuando lo dirigía Carlos Blanco. Nunca sustituimos las barreras arancelarias y el modelo de crecimiento en base a las importaciones, esto, trajo mucha migraciones ilegales y se apostaron alrededor de las principales ciudades creando vicios y delitos, dando origen a un nuevo Estado, el delictivo acompañando al religioso, ahora observamos iglesias por donde sea. Cualquiera es pastor protestante o laico.

La fuga de capitales es usual en esta república, la caída de nuestro estado productivo es bestial, pero, debemos avanzar y modelar un horizonte más consono con la realidad venezolana.

Los detentores de poder, desean asfixiar al ciudadano común, hacerlos administrables de su objeción política para avanzar en sus intereses personales, sin una razón de lucha y hacer. De verdad, nos espantamos todavía de la heredad del oscurantismo en el Derecho Romano, deseamos ser libres, desprovistos de cualquier calificación, debemos ver el futuro como una esperanza, una luz latente en el quehacer cotidiano, los cambios políticos en China conllevaron a Estados Unidos a un conocimiento de su experiencia, ahora con el desbloqueo progresivo de Cuba tiene que entender que cada país tiene el derecho de asistirse a sí mismo y gozar como ayer de sus propias actividades y libertades.

Uno se pregunta por la relación Francia y Alemania, habrá que esperar por la historia y tener paciencia, lo digo, por los actos diplomáticos de ambos Estados y ahora atacando a Rusia, es mayor el marcaje de ésta conducta. Antes un enfrentamiento, ahora una nueva forma de gobierno tras desmontar a Libia, nos damos cuenta que Gadaffi mantuvo el equilibrio, pero, la carencia de conocimiento político abelgarba un desacierto futuro, por ese camino abierto de Muhammad se inserto Gran Bretaña y los norteamericanos. A Venezuela hay que reconstruirla con leyes más precisas y reformistas, adecuarlas al mundo nuevo, tal como lo hace Cuba. Escuchemos al Che, una sola vez y entendamos la fractura que nos conduce al lodo, el pueblo chavista debe empezar a movilizarse y no basarse solo en la esperanza, las auditorias son necesarias para juzgar a cada personaje que no cumplió con la patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2750 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: