Afrodescendientes Colombia y la Marcha Patriótica

Participamos en los primeros días del mes de Diciembre pasado del 2014 en el Primer Encuentro de la Coordinación Nacional de Organizaciones y comunidades Afrodescendientes –CONAFRO-. Invitados por el equipo promotor de esta convocatoria, especialmente el probado líder de la afroizquierda Colombiana Aiden Salgado, no dudamos en llegar a Medellín, Colombia. Una instancia organizativa estimula dentro de la Marcha Patriotica. Fuimos motivados por presenciar el nacimiento de una nueva organización de afrocolombianos con una perspectiva política progresista y revolucionaria, celebramos su nacimiento y nos solidarizamos con su nuevo caminar por una sociedad en conflicto, compleja y de dificultades que viven las comunidades afrodescendientes, víctimas de la explotación, la pobreza y la guerra en ese país.

Tomaremos de su declaración del evento su presentación que da cuenta del perfil político y estratégico de CONAFRO:

"Los delegados de las organizaciones afrodescendientes provenientes de diferentes parte del país, reunidos en este primer encuentro de CONAFRO, realizado en la ciudad de Medellín, durante los días 1 al 3 de diciembre, logramos crear un movimiento nacional de carácter étnico pluralista y democrático, propio e independiente para trascender hacia el grueso de la población afro colombiana, teniendo en cuenta la claridad sobre el concepto de territorio, cultura y etnicidad, hemos trabajado durante esos tres días para definir nuestro carácter, nuestra plataforma, nuestra estructura y un espacio nacional que funcionara como coordinación de organizaciones de base.

La CONAFRO es un proceso organizativo nacido del seno de las comunidades afrocolombianas que han visto como se profundiza cada día la crisis de representación política ante el estado que vive la población étnica de nuestro país. Este proceso organizativo tiene su mayor auge en el marco de la movilización del campesinado agrupado en la cumbre agraria étnica y popular, que levantaron las banderas de lucha social campesina.

Es en este contexto que CONAFRO nace como una expresión organizativa del movimiento social afrocolombiano agrupando organizaciones de base afrodescendientes urbanas y rurales que trabajan por la construcción de un nuevo país sin racismo, ni discriminación racial, donde podamos desarrollar una sociedad realmente democrática e incluyente.

A pasar de la crisis de representatividad que vive el pueblo, afrocolombiano, palenquero

y raizal, por la forma como los líderes y lideresas y los procesos organizativos han desarrollado el trabajo donde su cooptación por el estado y las ONG’s, han contribuido a llevar las necesidades políticas organizativas y sociales por un sendero diferente al que esperan las comunidades.

Ante esta realidad creemos desde CONAFRO que la actual situación puede ser un momento para el surgimiento de nuevos liderazgos y procesos, que logren orientar las luchas de nuestras comunidades por caminos dignos de reivindicación y de derechos del pueblo afro.

CONAFRO se define y se construye a partir de la existencia de la identidad étnica tanto en lo individual como en lo colectivo, sus particularidades, sus procesos históricos, socio-económicos y políticos, que pretende luchar por las siguientes causas del pueblo afro en Colombia:"

Nuestra contribución fue presentar la situación del movimiento afrodescendiente de la región y la nueva coyuntura que se presentara con el Decenio de los Afrodescendientes 2015-2024 y la urgencia de organizarnos en una plataforma internacional con mayor coherencia y solides ideológica, para avanzar en la lucha por nuestros derechos y desenmascarar la afroderecha internacional que tiene su principal base de operaciones en Colombia precisamente. La unidad de los afrocolombianos progresistas, revolucionarios, democráticos y propulsores de la paz es urgente y compartimos todo paso que se dirija a reconocer los verdaderos liderazgos. Denunciar los gestores, vividores y proxenetas del tema afrodescendientes.

Teníamos una deuda de reseñar esta actividad para tener una mayor profundidad de lo debatido dejamos una nota de prensa y video sobre este evento.

http://www.marchapatriotica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2466:exitoso-encuentro-de-la-coordinacion-nacional-de-organizaciones-y-comunidades-afrodescendientes-conafro&catid=107&Itemid=482

 

Vocero Internacional

Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela

@diogenesddg

diogenesd@gmail,com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2789 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes