Iniciamos el 2015, con una serie de sorpresas, retos y desafíos, que se encuentran estrechamente relacionados entre si. En el plano geopolítico celebramos la histórica y digna resistencia del pueblo cubano por mas de cinco décadas, en no haberse doblegado ideológica y políticamente frente a la hegemonía norteamericana y haber iniciado una nueva etapa en el restablecimiento de las relaciones Cuba y EEUU. Cuba, ante el mundo, será por siempre un bastión de la política anti-estadounidense. Hecho, que estamos seguro trasciende el Caribe y toda Latinoamerica. Ésta, golpeada supremacía norteamericana, que en cualquier parte del mundo presiona por imponer su dominio total, debe verse mermada por las alianzas regionales, con China y Rusia, las cuales con cuidado han de estrecharse y consolidarse más.
En el plano económico la caída de los precios del petroleo, nos golpea y todos los países sin excepción, debemos SEVERA-MENTE reajustar los planes y proyecciones económicas, sin afectar las políticas sociales, educativas, de salud y ambientales. De esto último, resalta el costoso y anti-socio-ecológico método del fracking (irracional extracción de gas y petroleo) y la escasez de compromiso ideológico político, para llegar a mínimos acuerdos ambientales en la Cumbre de Cambios Climáticos de Lima(COP20).
En la Venezuela revolucionaria, sensible al cuadro geo-político anterior, el Presidente Nicolas Maduro, el pasado 15/12/14, sentenció: en el 2015 liberará su agenda de compromisos para concentrarse en el tema de la guerra económica. "En el primer trimestre del año voy a delegar toda la agenda política, de gobierno y social y me voy a concentrar las 24 horas del día en el tema de ganar la batalla económica, no voy a hacer más nada (...) Me verán recorriendo fábricas, puertos, campos, fronteras, para derrotar a la mafia criminal que le han metido a nuestro pueblo". "Pido el apoyo de la clase obrera, de los empresarios, vamos a convertir el año 2015 en el año del re-despegue productivo. Tenemos que hacer un conjunto de ajustes necesarios, cuidando el empleo, fortaleciendo las misiones. Voy a liberar la agenda de tantos compromisos que hay para dedicarme 24 horas del día a la recuperación productiva de nuestra economía".
Este re-despegue productivo; tiene y debe fundamentarse, en el esperado despliegue definitivo del Plan de la Patria 2012-2019 y concentrándose, en las cinco revoluciones venezolanas. A saber: "la del conocimiento y ciencias"; " las misiones sociales"; "el territorio"; "las políticas de estado" y "la económica productiva". Todas estas revoluciones, requieren de su propia coherencia, en sus sinergias, complementariedades y corresponsabilidades entre cada una de ellas. Sin excepción, en todas se exigen una eficiente y eficaz " políticas para la gestión del agua".
Implica, que el caudal de recursos de agua que Venezuela presenta, según Córdoba y González (2007) visto y valorado en la producción de agua por la descargas de los ríos, están por el orden de tres billones cuatrocientos mil millones de litros de agua al día (3456.000.000.000); correspondiéndole a cada venezolano 128000 litros/diarios en caso que se pudiésemos aprovechar todo el cumplimiento del ciclo hidrológico.
Las cifras anteriores, las cuales exigen re-evaluarse, nos reafirman que los recursos hídricos de Venezuela son extraordinarios y deben, saber ser utilizados y "potenciarse". Sin embargo y contradictoriamente, estudios del IPIAT (2009) y Aquedut-WRI(2013) dicen que la población de nuestro país esta padeciendo entre un 40-80-% de stress de agua. Rost(2009) sostiene que más del 86% de la población venezolana sufrirá de stress de agua. Definido: por la afectación del sistema de acceso al agua y/o por la eventual carencia de la misma. Dicho de otra manera: en nuestra casa o sitio de trabajo, podemos tener acceso al agua, pero al abrir el chorro no llega y no hay disponibilidad de la misma. Este valioso indicador, se mide a partir de las inferencias que logran realizarse, sobre la demanda de agua, del riesgo y disponibilidad de la misma, en cualquier proceso social y productivo. A ello debemos agregarle, los distintos impactos, que los extraordinarios cambios climáticos están ocurriendo en nuestro territorio y están incidiendo en las actividades productivas.
El stress de agua venezolano, no sólo se refiere al acceso del agua de buena calidad; también nos toca la educación y las jornadas escolares que se pierden; los servicios para la salud y saneamientos básicos; en la sustentabilidad de las infraestructuras que se recuperan y están por crearse. No puede existir, ninguna actividad agro-alimentaria exitosa. En resumen podríamos estar hipotecando la "revolución económica productiva". El tema de agua es transversal a toda iniciativa social-económica y definitivamente debe constituirse como la principal eco-base material de nuestra "Venezuela Potencia".
En este inicio del 2015, responsable, enérgica y revolucionaria-mente, le solicitamos al Presidente Nicolas Maduro y a todo su tren Ministerial, con creces, inicien en conjunto con las organizaciones de base; comunales, ambientalistas, eco-socialistas, entre otras: una genuina "políticas para la gestión del agua", e intentar superar, esta histórica contradicción que seguimos administrando: entre el potencial y el stress de agua que existen en Venezuela.
Aceleradamente, El Consejo Presidencial del Agua (anunciado en Agosto 2014) u otra instancias gubernamentales e institucionales tienen que moverse, crearse y potenciarse por los innumerables retos que tenemos: se REQUIERE encauzar una eficiente "políticas para la gestión del agua". Definitivamente, debemos superar las distintas y nefastas circunstancias burocrata-gerenciales; de planificación; en los servicios adecuados y la falta de capacidad técnica prospectiva, que institucionalmente sigue reinando y nos niega la capacidad de poder dar las exigentes y necesarias respuestas a la calidad y distribución del agua entre todos los venezolanos. Necesitamos urgentemente un activo liderazgo ambiental.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cordoba,R.J.R. y Gonzalez, S.M.(2007) Hidrografía, cuencas y recursos hídricos. Capitulo 14 en GeoVenezuela Nro.2 Fundación Empresas Polar. Caracas Venezuela.
(IPIAT) Instituto para la Producción e Investigación de la Agricultura Tropical(2009). En Venezuela Ecosocialista un Debate Pendiente(2010) Núñez, M.A. Ed. Portatitulos Mérida, Venezuela. Fuente originaria de Mapa de Disponibilidad de Agua: New,M.G., M Hulme and P.D. Jones(1999): Represneting 20th Century space-time climate variability. I: Developmente of a 1961-1990 mean monthly terrestrial climatology.J Climatology 12, 829-856. y Lehner,B. Verdin,K. Jarvis,A.(2008) New Lehner,B. Verdin, K.Jarvis,A.(2008): New global hydrography derived from spaceborn elevations data. Eos, Transactions, Agu. 89(10):93-94.
S.Rost, R. Rockstro, J.Falkenmark, M. Karlberg,L. Holger, H. Gerten, D. (2009) Future water availability for global food production: The potential of green water for increasing resilience to global change. Water Resources Research, vol. 45, w00a12, doi:10.1029/2007wr006767, 2009. Ver imagenes en Rost(2009) www.iopscience.iop.org
Water Stres by Country(2013) AQUEDUT Word Resourses Institute. Ver imagenes en Aquedut Country and River Basin(2013) www.wri.org