2015: De palo pa'rumba

Finalizo 2014. Fueron doce meses llenos de tension, provocaciones, sacudidas, arremetidas y con saldos de pérdidas humanas no solo en nuestro país sino a nivel mundial. La siembra de la desesperanza por parte de los países poderosos contra quienes se atrevieron a plantear un proyecto humano planetario, fue una constante, y sin embargo esa lucha entre el amor a la necrofiligia por parte de una elite mundial y la lucha por la biofilia por parte de las mayorias continuara duramente en el 2015. La metamorphosis de la necrofilia en el poder toma nuevas formas para atacar de nuevo en el campo de la salud, la diplomacia, la economía y nuevas tecnologías desde la ciberguerra a los efectos pervesos energéticos del fracking para la producción de gas y petroleo a partir de “esquisto” “Shale gas”o “piedras basuras” como antiguamente se les decia en ingles (junk rock).

DE NUEVO AFRICASUBSAHARIANA

Reaparicion de enfermedades que se daban por desaparecidas como el Ebola cobrando la vida de mas de siete mil personas, mas de veinte mil infectados, en solo tres meses, y con una proyeccion impredecible para 2015, conmovieron al continente madre en el ultimo trimestre del 2014. En Africa continuan conflictos interetnicos, religiosos aunado a ello las intervenciones extranjeras para ponerse en los recursos mineros extractivos estrategicos: Mali, Nigeria, Republica Centroafricana, Burkina Faso, Somalia y Kenia fueron los paises con mayores indicadores conflictivos en Africasubsahriana. En el 2015, segun las proyecciones, el crecimiento economico de Africa se vera afectado debido a la crisis petrolera por la caida de los precios de los hidrocarburos. Nigeria, Angola como los mayores productores ya sienten negativamente los efectos, sin dejar detras de esta crisis a Guinea Ecuatorial, Congo Brazaville, Mozambique y Chad. Esta situación y el mal uso de las superganancias petroleras y el solo vivir de la renta para una minoria conllevara a conflictos sociales que pudieran ser aprovechados por las superpotencias para seguir desestabilizando los gobiernos africanos, de eso no habra la menor duda. Los paises africanos que vivieron la bonanza petrolera, al igual que otros paises petroleros, no supieron aprovechar en su totalidad la oportunidad para diversificar sus economias y beneficiar a las mayorias menos favorecidas.

DEL RENTISMO PETRODEMOCRATICO A LA SUSTENTABILIDAD

En ese sentido el modelo petrolero en Venezuela, Ecuador y gasífero en Bolivia, dispusieron de grandes tajadas de esos recursos al servicio de las mayorías menos priviligiadas que antes lo disfrutaba un 10 % de la poblacion de la alta sociedad y un sector de la clase media y las grandes ganancias se las llevaban las grandes empresas petroleras. Se invirtio en salud, educacion y politicas sociales en generales. Nuestros paises no estan en deuda con el cumplimiento de los objetivos del milenio propuesto por la ONU abriendo el siglo XXI. El rentismo petrolero democratico, como lo he venido definiendo desde hace dos decadas, tenia que resolver la deuda social acumulada por siglos de vida republicana y en eso se centraron las politicas del proyecto bolivariano liderizado por el president Chavez y afianzado por el president Maduro. Repito una vez mas que unas de las materias pendientes del presidente Chavez era la creacion de un modelo de desarrollo sustentable, en primera instancia, que despues lo cambiaron a “endogeno”. Se trataba de un intento de formar al pueblo aperturando las universidades sin exclusion y al mismo tiempo hacer grandes inversiones en el campo agrícola, tecnológico e industrial. Chávez sabía y varias veces lo repitió que el modelo petrolero no era la via.

Hay que releer a Chávez y la propuesta del modelo esbozado en tres documentos fundamentales: “El Salto Hacia adelante” (2004), “El proyecto Simon Bolivar” (2007) y “El plan/ley de la Patria” (2013). Se impone una evaluacion exhaustiva de las propuestas chavista del modelo de desarrollo sustentable y sostenible para poder entrar aceleradamente a la revolucion economica que anuncio el president Maduro. Revisar autocriticamente donde y como estamos en materia agricola para garantizar nuestra soberania alimentaria y bajar la dependencia en la importacion o la agricultura de Puerto. El president Evo Morales expreso recientemente que para contrarestar los efecto negativos de la baja del precio del petroleo y gas, Bolivia afianzara su política agropecuaria no solo para garantizar el mercado interno sino tambien la exportacion. Segun Morales, Bolivia cuenta con un colchon de quince mil millones de dolares de sus reservas internacionales para direccionar ese proyecto de sostenibilidad y soberania alimentaria.En el campo del conocimiento debemos revisar si estamos en el proceso de formacion para los retos del presente y el papel de las universidades…que tipo de profesionales y para que modelo estamos formando?…no se trata solo de masificacion sino de calidad que incida en la Revolucion tecnológica propuesta por el presidente Maduro.

DE PALO PARA RUMBA

2015 como ya lo sentimos no sera nada fácil. Debemos pasar como dice el pianista Eddie Palmieri pasar de Palo Pa’ rumba, es un dicho ciertamente afrocubano, que cuando el baile de palo (Congo), ya no da mas debemos pasar a la Rumba. Ya sabemos por donde estan nuestras fallas, ya sabemos por donde vendran los ataques de un sector de nuestra sociedad que quiere volver marcha atras tomado de la mano de la elite necrofilica mundial. Aun con todas los defectos que podamos tener, el proceso bolivariano a lo largo de toda nuestra historia ha sido el mas incluyente de los menos favorecidos..perfeccionarlo o avanzar para su reordenacion es el reto del 2015. Las batallas seran internas sin detenermos en el avance progresivo, pero la batalla externa no sera facil…y tenemos con que…pero recordemos como decia Ismael Rivera “Yo no quiero piedra (guarimba) en mi camino”…no quiero mas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2088 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: