Marea Socialista y Manuel Sutherland: ¿Y la Revolución Bobalicona?

En una revolución socialista y acompañada de una gran de militancia; el asunto no hubiese pasado desapercibido, más si frecuentemente oímos un discurso “belicoso” contra la burguesía el capitalismo. En el peor de los casos; estos dos documentos que pasa a revisar, hubiesen convocado a un rescate de alguna de las tres “R” que propuso el comandante Hugo Chávez Frías.

A varios días de haberse publicado una investigación realizada por Marea Socialista[i] y una entrevista que Mario Hernández le realizó al economista venezolano Manuel Sutherland[ii], nada se ha oído o hasta donde he podido revisar; el asunto pasó bajo un cómplice silencio y siendo así, no queda otra, que vernos nuestras cara de pendejo, si este silencio lo comparamos con los discursos estridentes y bulliciosos sobre el demonio del capitalismo e imperialismo que con frecuencia oímos.

Más que ir al detalle de estos dos documentos y habiéndose desatado previamente una furia –léase rabia- contra Marea Socialista –MS-, desearía que la militancia del proceso y especialmente la ingenua, que piensa y cree en una revolución, cuyos pasos van como se ha escrito en los documentos fundamentales del PSUV y en otros, se tomara el tiempo y leyera estos dos documentos y comprendiera, cómo va esta revolución socialista que en discursos tira lenguarazos de candela sobre el capitalismo.

Un primer detalle, que no es nada novedosos pero es una evidencia que pone en duda  los “lenguarazos” sobre el capitalismo que “enfrentamos”, está en lo que dijo Rafael Ramírez y se recoge en esta investigación de MS. Rafael Ramírez dijo hace ya un tiempo que los capitalistas que “enfrentamos” no aportan un dólar en divisas pero capturaron en el 2013,  33 mil millones de esa divisas. Nosotros no lo enfrentamos pero ellos con esa masa inmensas cantidad de dólares que reciben sin poner uno, si lo han hecho y con todo los hierros. Estamos frente al dilema del ciego y el garrote.

En esta investigación se precisa:

“Las 5 empresas que más divisas recibieron, acumularon casi el 10% de todas las divisas otorgadas; es decir, 1 de cada 10 dólares otorgados por CADIVI a lo largo de 9 años fueron a parar a manos de (en orden descendente): General Motors Venezolana, C.A.-   Sidor, C.A. (Techint) - Telcel, C.A. - Toyota de Venezuela, C.A. y Ford Motor de  Venezuela, S.A.”

¿Será por esto que altos funcionarios del gobierno lucen sus grandes naves y se dice que hay un sector dentro del alto gobierno que te garantiza un “carrote” se previamente cancela un peaje? Más adelante se dice:

 “Pero si continuamos con  las 10 empresas que siguen, sumadas a las 5 anteriores, se llevaron el 20% de todas las divisas otorgadas, es decir, 2 de cada 10 dólares fueron a parar a manos de tan solo 15 empresas: 4 de capital privado nacional y 11 multinacionales extranjeras”. (Subrayado es mío)

Pregunto a los ingenuos  chavistas: ¿Creen que la Polar le ha hecho un gran daño a la revolución? Si llegan a pensar en que esto es una realidad, no deben olvidar –prohibido olvidar- que la POLAR es la 4ta empresas que más dólares ha recibido en 9 años para complicarle la vida a la revolución. Pueden leerlo con calma en esta investigación.

Hay otro detalle que los chavistas ingenuos y no ingenuos deberían revisar. El presupuesto 2015 se estructura o monta con un 69,8% de recursos no provenientes de recursos petroleros. El 51,2% de esos recursos (69,8%), provienen de impuestos indirectos que lo pagamos todos, “pero la tributación o carga impositiva recae fundamentalmente en el 99% de las familias trabajadoras del país que viven únicamente de su trabajo formal o informal y que no son propietarias. Siendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el que alarma con ese 41,8 % de la recaudación estimada para el próximo año”. Si ese es el signo de una política socialista para el 2015, que no es muy diferente a lo acontecido en otros ejercicios presupuestarios, podemos irle viendo la cara a esta revolución socialista.

Los Chavistas ingenuos y los críticos también deberíamos pensar a quién come más el IVA. Los  chavistas ingenuos, que piensan que esta revolución va palante socialisticamente, deberían pensar cómo participa el sector privado.

Finalmente y no como una situación adicional porque es también central, está la entrevista de Manuel Sutheralnd, que nos coloca frente a una realidad, que seguramente muchos chavistas calificaran de acomodada y fuera de  la realidad, pero es la realidad. Este siguiente párrafo, nos ofrece un panorama -¿una deuda?- y nos invita a preguntarnos: ¿Será que somos una revolución media bobalicona?

 “Si ves las importaciones del año 2012 fueron por 77.000 millones de dólares, las importaciones de 2003 fueron por 21.000 millones, con la quintuplicación de las importaciones era para que toda la economía venezolana esté llena de mercancías, de autos y los precios bajando, pero sucedió lo contrario, el dinero se ha liquidado pero se ha fugado del país, esa fuga de divisas hace que en la República Bolivariana de Venezuela haya una escasez importante porque esas mercancías no llegan y esa escasez presiona los precios hacia arriba, lo que hace que por segundo año consecutivo haya la inflación más alta del mundo, lo que destruye los salarios obreros y nos pone a nosotros en una perspectiva dramática”.

¿Es muy difícil sacar una conclusión?

...............................................................................................

[i]  Marea Socialista: Ancho para el Capital y Estrecho para el Trabajo  (en cifras)

[ii]  Entrevista al economista venezolano Manuel Sutherland "Venezuela ha protagonizado la fuga de capitales más grande en la historia de América Latina" Por: Mario Hernández



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5263 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social