La Patria Grande, Proyectos y Metodologías adecuadas

En Latinoamérica y el Caribe, se siente el Renacer de la Patria Grande, cuando se observa la creación de significantes instituciones, como: Celac, Unasur, Mercosur, Banco del Sur, Telesur y otros. Instituciones obligadas a desarrollar y construir grandes proyectos, a objeto de lograr el ansiado desarrollo económico, político y Social. Sin embargo, es imperiosa la necesidad de analizar el qué, cómo, dónde y porqué, desarrollar proyectos con la metodología adecuada. Cuando se está acostumbrado a desarrollar cualquier actividad con cierta regularidad, se hacen las cosas como siempre se han hecho. Dedicándoles tiempo y dinero para publicitarlos como si fueran una excelente realización.

Los proyectos, significativamente se desarrollan mediante las metodologías deductiva e inductiva. Científicos, intelectuales y pensadores, afirman: que la deductiva es más efectiva. Por lo tanto, es la que utilizan las clases dominantes, para obtener grandes ganancias. Cuando se refieren a proyectos para desarrollarlos en Latinoamérica y el Caribe, se puede inferir, que muchos de esos proyectos que ofrecen, son los mismos que han desarrollados en otras latitudes; calculando índices, que le permite tener una buena apreciación de costos globales. Ofreciéndolos, como si fuera una ganga. Sin embargo, para climatizarlos, se requiere invertir, apreciables horas de ingeniería.

Lo fundamental es contar con la idea, para generar grandes ganancias y para eso, tienen bajo la manga, el índice que le permite estimar los costos involucrados. La idea se expone ante un grupo de inversores, que quieren multiplicar el capital y según el factor que se les presentan, les estimulan el apetito voraz. El monto global, es secundario, porque si faltan recursos financieros, los obtienen, porque normalmente están vinculados con las fuerzas financieras mundiales. En sentido general, seleccionan al país alineados con los intereses, con mano de obra barata y con estímulos fiscales; amarran cualquier eventualidad.

Desarrollan el proyecto, asumiendo las condiciones que permiten un rotundo éxito. Una vez construidos, lo confrontan con la realidad sensible y al comprobarse, los conceptos involucrados son teorizados, para buscarles la utilidad en otras áreas; para seguir exprimiendo la idea. Aunque la mayoría de los proyectos ejecutados por esta vía, no han sido exitosos, pero han sobrado los argumentos para justificarlos y poder vender proyectos tácticos. En caso que no logren los objetivos propuestos, ofrecen procedimientos para ejecuciones rápidas y de seguimiento. Y en último caso, adosan todos los males, a las deficiencias técnicas y humanas al cliente.

Al analizar los grandes proyectos que se han realizados en los países Latinoamericano y del Caribe, muchos de ellos han sido causantes de grandes males de contaminación ambiental. Y cuando se les reclama a las corporaciones ejecutantes, aducen, que para resolver esos problemas, el costo, es superior al costo del proyecto. Concluyendo, que eso no estaba considerados y que las exigencias, es una nueva demanda, que hay que tomarla en cuenta, con costos adicionales. Si se construye un edificio, los conceptos fundamentales se elaboran deductivamente, aunque se construya de abajo hacia arriba. Al terminarlo, sobraran piso para vendérselo al mejor postor.

En algunos países, donde el desarrollo está fundamentado en el esfuerzo en condiciones precarias. Se desarrollan y construyen un proyecto mediante la metodología inductiva, de acuerdo a las necesidades de los pueblos. Se desarrollan en los inicios productos, procesos y servicios, de baja calidad, generándose necesidades colectivas, que al satisfacérsela les facilitan las inserciones en los escenarios mundiales. Sin embargo, se hace difícil cambiar la mentalidad de los pueblos, que aunque exista un alto nivel per cápita, viven en vivienda de tercer mundo. Como un perfecto desconocimiento de las condiciones en sentido general.

Se infiere, que para lograr la consolidación de la Patria Grande, es fundamental considerar a Latinoamérica y el Caribe, como un macrosistemas, conformados por sistemas y subsistemas, que funcionen con alta efectividad. Al considerarlo como un macrosistemas, como Entradas se consideran las importaciones, royalties, propiedad conceptual, asesoramientos y otros. Como Salida las exportaciones y solidaridades; considerando los factores de riesgos y de controles. Con aportes de cada país y con tácticas y estrategias, que tomen en cuentas las ventajas comparativas, con espíritu de igualdad, solidaridad y justicia.

Un macrosistema estructurados con sistemas y subsistema, que permita funcionar como un ser vivo. Con funciones comunes y diferentes. Las comunes que favorezcan las estandarizaciones y solidaridades y diferencias, que permitan la conciliación y negociaciones. Una evolución continua, donde las desviaciones sean corregidas, con aportes que sean ponderadas de acuerdo a las posibilidades concertadas y en armonía con la naturaleza. Con la finalidad de consolidarla como una multitud de más de 400 millones de seres, direccionada en una dirección que se identifique, como una gran fuerza social capaz de desarrollar cambios.

Al tratar de racionalizar los procesos de desarrollo de los pueblos. Se infiere sobre los pueblos antiguos, en base a la siguiente hipótesis: los pueblos se desarrollan a partir de conceptos específicos curtidos en la praxis; siguiendo la escala jerárquica de los conceptos, hasta un nivel especifico más general. Una vez que sienten que están lejos del camino hacia la verdad, descienden como un mandato divino a confrontar los conocimientos con la realidad pragmática, en búsqueda de conciliar las diferencias con el creador. Que muchos científicos, pensadores e intelectuales noveles, los confunden, como un proceso metodológicos deductivo genuino.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1248 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: