Venezuela entre el petróleo de esquistos y la guerra prolongada contra el socialismo

Aunque la Unión Soviética haya desaparecido, la destrucción de las experiencias de vida democrática, independiente y socialista preservadas en países africanos y revitalizados en América Latina, fundamentalmente en Venezuela, es el objetivo estratégico que esconde Estados Unidos detrás de la inundación del mercado petrolero con el gas y petróleo de esquistos.

Con la producción de petróleo y gas de esquistos, Estados Unidos ha inundado el mercado internacional del petróleo, de lo cual se deriva como consecuencia, la caída de los precios mantenidos por los países productores de la OPEP. Esta caída de los precios del petróleo afecta estructuralmente a los países cuyas economías se erigen sobre la renta petrolera; quienes se han visto obligados a reajustar sus economías con las subsiguientes consecuencias sociales. Entre los más afectados están Argelia, Nigeria, Angola,Siria, Irán, Ecuador y Venezuela.

Antes de profundizar en el tema, hay tres cosas importantes que nos vemos obligados a tomar en cuenta para que la interpretación del fenómeno de los combustibles sea más apegada a la realidad, estas son: 1- Una breve historia de algunos países africanos productores de petróleo. 2-La historia del petróleo de esquistos y 3- Las teorías conspirativas y el enfoque historicista.

  1. Revisemos  brevemente la historia de los países productores de petróleo natural

Existe un elemento común que resucita en los países africanos y del Oriente Medio. Antes de usar los ejércitos imperialistas más poderosos del mundo contraKadafy, que llevó a la otan, los norteamericanos y sus aliados del Medio Oriente a repartirse el petróleo, los recursos naturales y financieros del Estado Libio y a conspirar militarmente contra Bashar Al Assad en Siria, los imperialistas ya habían iniciado a finales del siglo XX, la creación de conflictos armados en las zonas petroleras de Argelia, Nigeria, Angola e Irán.

Argelia

Montaron un movimiento armado islamista de derecha con la intención de desestabilizar el gobierno y separar e independizar, la zona petrolera del país.Argeliavive de la renta petrolera. A partir de la independencia de Francia lograda en 1962, se inclinó hacia la independencia y el socialismo. Desde entonces ha sido víctima de una guerra prolongada tendiente a desestabilizar los distintos gobiernos y separar e independizar las regiones petrolíferas. Con muchas víctimas mortales y refugiados.

 

Nigeria

Lo mismo que en Argelia, los norteamericanos y sus aliados europeos han montado movimientos islamistas fundamentalistas con el mismo fin, controlar militarmente con actos terroristas las zonas petroleras. En los últimos tiempos han rearmado el movimiento terrorista BokoHaram, que actúa en las zonas petroleras y de minerales.

Angola

Angola consiguió su independencia de Portugal en 1975, después de una larga guerra.. Sin embargo, una vez emancipado el nuevo país se vio inmerso en una intensa y duradera guerra civil que se prolongó de 1975 a 1990,en la que estuvo involucrado Israel y Sudáfrica con la posibilidad de usar armas atómicas, en contra del Movimiento Para la Liberación de Angola-MPLA apoyado por combatientes cubanos. El país posee unos abundantes yacimientos minerales y petrolíferos y su economía ha crecido a un ritmo muy alto desde los años 1990, especialmente desde el final de la guerra civil.

Sin embargo, las conspiraciones y el apoyo externo de los imperialistas se prolongó hasta el 2002. El territorio de Cabinda ha sido un foco de acciones separatistas guerrilleras que se oponen al Gobierno de Angola. Los separatistas de Cabinda, FLEC-FAC, anunciaron una República federal virtual de Cabinda bajo la Presidencia de HenriquesTiagoN'Zita. Una de las características del movimiento de independencia de Cabinda es su fragmentación constante, en facciones cada vez más pequeñas, apoyadas por la política imperialista.

Irán, Irak y Ecuador de cuyas historias contemporáneas estamos más sabidos.

En todos los países mencionados han montado grupos y ejércitos armados en las zonas petrolíferas para disputar la base económica a los gobiernos y desgastar su influencia política. Desatan campañas propagandísticas millonarias para corromper y desvanecer el ímpetu revolucionario de los pueblos y sus gobiernos, arrinconándolos en el reformismo.Para ello han usado el islamismo de derecha y los grupos armados como Al Qaeda, BokoHaram, las guerrillas como el FNLA.

¿Qué diferente son las cosas en Venezuela?

  1. Historia del petróleo de esquistos

El petróleo de esquistos fue una de las primeras fuentes de aceite mineral usadas por los humanos.[1] Su uso más antiguo del cual existan registros fue en Suiza y Austria a comienzos del siglo XIV.[2] En 1596, el médico personal de Frederick I, Duque de Württemberg escribió acerca de sus propiedades curativas.[3] El petróleo de esquistos fue utilizado para alumbrar las calles de Moderna, Italia a comienzos del siglo XVII.[3] La corona británica otorgó una patente a tres personas en 1694 que habían "encontrado la manera de extraer y producir grandes cantidades de pitch, brea, y aceite de un cierto tipo de roca."[3][4][5] Posteriormente comercializado como Betton's British Oil, se promocionaba diciendo que el producto destilado había sido "probado por buzos en dolores y contunsiones con gran efecto beneficioso."[6] Las industrias modernas de extracción de shaleoil se crearon en   Francia hacia 1830 y en Escocia durante la década de 1840.[7] El petróleo era utilizado como combustible, como lubricante, y como aceite para lámpara; la revolución industrial había aumentado la demanda de iluminación. Servía para reemplazar al aceite de ballena que era cada vez más escaso y costoso.[3][8][9]

Durante finales del siglo XIX, se construyeron plantas para extracción de shaleoil en Australia, Brasil y Estados Unidos. China (Manchuria)), Estonia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Suecia, y Suiza producían shaleoil a comienzos del siglo XX. El descubrimiento de petróleo crudo en Medio Oriente a mediados del siglo XX paralizó a la mayoría de estas industrias, aunque Estonia y Noreste de China mantuvieron operativas sus industrias de extracción hasta comienzos del siglo XXI.[7][10][11]

los pozos de perforación mediante la fracturación hidráulica-fracking acaban teniendo fugas en cualquier momento, contaminando el agua y el aire, perjudicando a las comunidades locales y poniendo en riesgo el clima debido a las emisiones de metano, potente gas de efecto invernadero.En Estados Unidos, unos 750 compuestos químicos se utilizan como aditivos en la fractura hidráulica, según un informe presentado en el Congreso Estadounidense por el Partido Demócrata publicado en 2011, tras haber sido mantenido en secreto por "razones comerciales".[25][24] Algunos de los constituyentes químicos utilizados en estos aditivos, de acuerdo a un listado recogido en un informe del Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York, son conocidos carcinógenos.[26 Fuente: Wikipedia.

Esta fracturación hidráulica-fracking como método de extracción de gas y petróleo produce efectos destructivos como la contaminación subterránea debido a la cantidad de químicos aditivos al proceso, que migran hacia los mantos acuíferos. Liberación de radioactividad en forma de uranio, radio, radón y torio. La fracturación subterránea de la roca genera sismicidad en magnitudes que van de 1.4 a 4.0 en escala de magnitud del momento. Aumento del gas de invernadero, ocupación de la tierra y degradación del hábitat social y natural.

Sin embargo no es hasta el año 2002 cuando se combina el uso de agua tratada con aditivos que reducen la fricción con la perforación horizontal y la fractura en múltiples…entre los aditivos más usados se incluyen uno o varios de los siguientes:

El producto químico más usado en las instalaciones de fracturación en los Estados Unidos entre 2005 y 2009 fue el metanol, mientras que otros agentes químicos ampliamente usados incluyen el alcohol isopropílico, 2-butoxietanol y el etilenglicol.[24]

¿A dónde van a parar las aguas residuales de este fracking?

Los ecologistas estiman que el irreversible impacto ambiental en forma de contaminación de acuíferos y otros parámetros medioambientales tendrá un coste muy superior a esas cifras, h[asta 2010, se calcula que se han realizado 2,5 millones de fracturaciones hidráulicas en todo el mundo

De acuerdo a los informes del 2012 de las compañías Conoco Phillips, Exxon Mobil, ChevronCorporation, Royal Dutch Shell, se estima que en Estados Unidos la generalización del fracking ha aumentado las reservas probadas de gas cerca de un 47 % en cuatro años y en 11 % la estimación de existencia de petróleo.[13] Además, en ese país, en 2012 se crearon gracias a los hidrocarburos no convencionales extraídos a través de la fractura hidráulica 2,1 millones de empleos y contribuyó en 283.000 millones de dólares a su economía. Asimismo, según un informe,[14] se crearán 3,3 millones de nuevos empleos y sumará 468.000 millones de dólares al crecimiento de Estados Unidos al final de la década. Fuente: wikipedia

Aunque, estos informes y estimaciones optimistas contrastan no solamente con los informes negativos a corto y medio plazo de las organizaciones ecologistas; sino que también, con las declaraciones de bancarrota de una de las empresas que realiza la extracción de petróleo y gas de esquisto, como se puede leer en el siguiente apartado noticiosos: 9 de Enero.- WBH Energy, una de las empresas que opera en Texas (EE.UU.) y que realiza la extracción de petróleo y gas de esquisto, se declaró en bancarrota.WBH Energy se ha convertido en la primera compañía estadounidense de extracción de petróleo de esquisto que ha quebrado desde que los precios del crudo se derrumbaron hace 6 meses. Fuente: rt/Moscú/09/01/2015.

  1. las teorías conspirativas y el enfoque historicista

De acuerdo a una de las teorías conspirativas actuales, Estados Unidos y Arabia Saudita son los causantes de esta devaluación del petróleo natural con el objetivo de destruir la opep y ser ellos (Arabia Saudita y Estados Unidos) los que controlen la producción mundial de los combustibles de esquistos y naturales.

Sin procurar explicar estos acontecimientos por medio de un grupo secreto y muy poderoso de conspiradores que pretenden malintencionadamente dominar el planeta, quiero en esta oportunidad remitirme a los acontecimientos epistemológicamente cognoscibles, racionalmente explicables e históricamente ciertos, como los siguientes:

Estados Unidos, la otan y los saudis destruyeron el Estado de Libia y asesinaron a Kadafy para controlar la producción del gas, petróleo y otros recursos naturales de ese país (agua dulce). En la actualidad, Libia produce 993 mil barriles de petróleo natural al día. Se reparten ese petróleo aquellos que participaron en la demolición de Libia.

Los Sauddis y los norteamericanos crearon y financian el Ejército Islámico con el objetivo inicial de derrocar a Bashar al Assad y apropiarse de los combustibles naturales de Siria, sin embargo, aunque allí perdieron la guerra aún con el apoyo internacional de los aliados, los autonombrados “Amigos de Siria”, todavía mantienen un reducto militar de los más feroces terroristas en una zona productora de petróleo y son ellos quienes controlan esa actividad y bombardean refinerías petroleras sirias.

El bloqueo de europeos y norteamericanos contra Rusia no es sacado de una teoría conspirativa, sino de una realidad actualizada que se revierte con la valentía e inteligencia de los líderes rusos, principalmente de Vladimir Putin.

Parece ser que lo sucedido a Irak, Libia, Siria y Rusia es el preludio de lo que ha comenzado a sucederle a Venezuela; sin embargo, la batalla por recuperar los precios del crudo que realiza el  Presidente Maduro en el terreno internacional con los productores de petróleo va en rumbo positivo. Esperemos los resultados de las reuniones del Presidente Maduro con Hassan Rouhani en Irán, las cosas están difíciles con Arabia Saudita, por el momento; se podría conseguir un poco de respaldo con los países africanos.

El manejo del bloqueo económico, que se expresa como desabastecimiento, va en marcha con los acuerdos entre el gobierno y los empresarios, la implementación de medidas legales contra el desabastecimiento y con la reactivación del programa socialismo productivo apoyado por China.

Los planteamientos de la izquierda crítica se ven sintetizados en la declaración de Nancy Dumont:``Venezuela no se va a despedazar, porque aquí estamos nosotros para defender este gran proyecto socialista revolucionario´´. Fuente: aporrea10/01/2015

Un poco tímido, pero con la mirada en el pueblo el vicepresidente Arreaza expresó:"el pueblo jamás permitirá que la derecha pueda tener control de nuestra industria, del corazón de la economía venezolana". ¿Y el gobierno?

El pueblo consciente y que apoyándose en la Constitución que legara Chávez ha declarado:

10 de enero de 2015.- Ante la ola de rumores a través de las redes sociales donde se llama a un paro patronal; Francisco García dirigente nacional de La Central Socialista de trabajadores y trabajadoras de la Ciudad el campo y la pesca de Venezuela; hizo un llamado a los trabajadores venezolanos a mantenerse en calma, pero atentos a cualquier intento de paralizar al país.

Manifestó García; que este país no lo para nadie e hizo un llamado a los trabajadores que en caso de que algún patrón pretenda paralizar la producción unilateralmente de su empresa, los trabajadores inmediatamente deben tomar control de la empresa y notificar al ministerio del trabajo y a la CBST; para tomar las medidas pertinentes. Fuente: aporrea 11/01/2015

Como se ha visto, “Desde junio de 2014, la cotización internacional del barril de petróleo ha tenido una baja de 40%, como consecuencia de la estrategia estadounidense de inundar el mercado de crudo para ocasionar la caída de los precios, y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos”. Fuente/ aporrea/11/01/2015

Con estos precios, todo parecía marchar bien para los consumidores y para las empresas que han recomenzado operaciones de extracción y de exploración del petróleo y gas de esquistos con el método de fracturación hidráulica ófracking en Estados Unidos, China, Australia, y Jordania.[

LAS COSAS SIGUEN SU RUMBO: LA ALTERNATIVA LIMPIA Y SEGURA DEL FRACKING ES UN MITO, EL PETRÓLEO BARATO, DESVANECIMIENTO DE LAS REVOLUCIONES ACORRALADAS EN EL REFORMISMO, SABOTAJES ECONÓMICOS, AISLAMIENTO POLÍTICO DE LOS GOBIERNOS PRODUCTORES DE PETRÓLEO DE TENDENCIA SOCIALISTA…

Si este es el presente y futuro inmediato de Ecuador, Venezuela y Bolivia,la izquierda crítica, el pueblo y gobernantes conscientes y fieles a la revolución no tienen otro camino que, avanzar hacia el triunfo completo de su causa: el socialismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3739 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: