Informe de la población mundial

Naciones Unidas (UNFPA) presentó el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2011. A 7.000 millones de personas sobre el planeta llegamos el 31 de octubre de 2011 y para 2050 podemos alcanzar 9.3 mil millones y más de 10.000 millones a finales de siglo. Este incremento se debe a los países con alta fertilidad, que son 39 África, 9 en Asia, 6 en Oceanía y 4 de América Latina.

21 "mega ciudades" que tienen sobre 10 millones de habitantes (como Tokio, San Pablo, Ciudad de México y Nueva York, las cuatro más grandes) sólo poseen el 9% de la población urbana mundial. Algunas tendencias son importantes: hoy hay en el mundo 893 millones de personas mayores de 60 años. Al promediar este siglo, esa cantidad llegará a 2.400 millones. Actualmente, una de cada 10 personas vive en una ciudad, pero dentro de 35 años vivirán en ciudades dos de cada tres personas. Las personas menores de 25 años ya constituyen el 43% de la población mundial y en algunos países llegan hasta un 60%.

El informe ofrece una fotografía de la manera en que China, Egipto, Etiopía, Finlandia, la India, México, Mozambique, Nigeria y la ex República Yugoslava de Macedonia enfrentan diversos problemas demográficos, desde el envejecimiento de las poblaciones, hasta altas tasas de nacimiento y cuantiosas generaciones de jóvenes. De esos países, algunos tienen altas tasas de fecundidad y en otros las tasas son tan bajas que los gobiernos ya están considerando maneras de promover el crecimiento de sus poblaciones.

Según mis modestos conocimientos económicos, la pobreza en el mundo se complicará año a año, y estamos todos conscientes que la economía mundial en vez de mejorar empeora. Consideremos los ochos objetivos del milenio propuesto por Naciones Unidas para el año 2000. Naciones Unidas reconocía que existían 2.200 millones de personas en situación de pobreza extrema, que sobreviven con dos dólares diarios. Se comprometieron a reducirlo a la mitad para el año 2015. De los 186 países que se comprometieron a reducir la pobreza extrema a la mitad para el año 2015, solo 40 países lo habrán logrado para octubre de 2015. Es necesario concluir, que la pobreza aumentara en las mejores perspectivas en un 200% más para el año 2030. Conclusión, es de urgente necesidad construir el socialismo en todo el mundo para salvar el planeta, ahora o nunca.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2459 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: