La economía al servicio país Vs. el anarquismo económico

Indudablemente las medidas anunciadas por el presidente constitucional de la Republica Nicolás Maduro Moros, en su mensaje anual a la asamblea Nacional, causaron decepción y desasosiego… en los sectores radicales de oposición. Esos grupos que aspiraban una neoliberalización de la económica para congraciarnos nuevamente con el capital extranjero. No hubo paquetazo social, ni lo habrá con la revolución bolivariana al frente del estado venezolano. No hubo devaluación, ni volvimos al esquema de cambio único. Eso sería capitular ante el enemigo interno y externo dejando desprotegido al pueblo venezolano. No hubo recorte en lo que ellos llaman gasto público y para nosotros es la inversión social. La revolución es garantía para el pueblo venezolano de continuidad de los beneficios sociales. Mientras continúe el asedio, el acoso y el ataque económico al país, el gobierno nacional se mantendrá firme. Estas medidas se deben entender y comprender en toda su dimensión por los factores sociales, son en sí, una política de estado.Se ha demostrado que, no es que el modelo no funcione, como lo quiere vender la derecha criolla, son algunos elementos del modelo que están en fase de transacción. Elementos que lamentablemente controlan las mafias económicas que nos han penetrado e infiltrado. Un ejemplo de ello, el acaparamiento y el contrabando, que en son "puñaladas tramperas" a la Patria.

No es una casualidad que empresas a las cuales se les ha intervenido galpones de almacenamiento de productos, primero, tengan claros vínculos políticos con sectores de la derecha fascista y segundo, su ubicación geográfica cercana a la frontera, no hay margen para la casualidad, aquí hay un guion de preestablecido de violencia y desestabilización. Así, lo denuncio el presidente ante el país y el mundo.

Como lo he venido manifestando en distintos espacios, la verdadera oposición política (si existe) debe deslastrarse de esto grupos o en su defecto "quitarse la careta democrática" que usa. Quedo suficientemente demostrado que en este intento de subvertir el orden constitucional, apuestan y juegan con la estabilidad emocionalcon y la vida de todos los venezolanos. Pero ya las empresas privadas de noticias comenzaron su tarea de invisibilizar los anuncios o en su defecto solo exponen parcialmente los anuncios sin un verdadero análisis de fondo con miras a manipular y falsear su verdadero impacto en la población.

El presidente fue claro y preciso hay que priorizar y sincerar el uso de las divisas, tenemos que ser más eficientes y eficaces en generar mecanismos de control fiscalización y revisión. Tanto en la asignación de divisas, como en lo que se produce y como se produce y finalmente en la precisión de los precios. Es por ello la necesidad de un sistema cambiario de 3 tipos. Uno para insumos básicos como alimentos y medicinas a 6,30, otro que conjugue las positivas experiencias del denominado SICAD y un tercero que apueste a establecer subastas en bolsas de valores con elementos del mercado. Lo contrario sería ceder al chantaje inmoral de la guerra económica.

Las medidas no son un ejercicio de simple retórica. Con la coyuntura actual de baja en los precios del petróleo la revolución bolivariana en contra de los juicios más notables de "psesudo expertos" opositores, aposto por la defensa del pueblo venezolano. Defenderemos hasta las últimas instancias la inversión social y así lo manifestó el jefe del estado.

Estas inversiones son necesarias para mantener los niveles de empleo, los aumentos en los salarios han posibilitado conservar el nivel de consumo de las mayorías. Se implementara una inversión social para la protección de la familia, con la creación de 500 mil hogares de cuidados para 2015. Con la misión "Jóvenes de la Patria" se busca incorporar a 23 mil jóvenes. Construcción de 400 mil viviendas más. Abrir 200 nuevos corredores de la misión "Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Se plantea una inversión de 900 millones de dólares en infraestructura nacional. Un aumento de 15% antes del 1° de mayo y sumar 300 mil nuevos pensionados.Se abre un verdadero debate nacional con respecto al precio de la gasolina y las distorsiones que genera, tanto económicas como culturales. Esto lleva a una idea que expuesto en diversos escenarios, como lo es la ampliación del sistema de trasporte masivo que pueda ser utilizado por todos los sectores de la sociedad.

Pero, antes del anuncio de estas medidas por parte del primer mandatario nacional, el gobierno ya viene adelantando escenarios complejos para reactivar el desarrollo económico e impulsar la productividad. La creación de Zonas Especiales de Desarrollo Económico, es un estímulo a la inversión privada, nacional y extranjera. La Revolución Bolivariana garantiza la inversión de estos sectores. La importancia de estas zonas radica en la posibilidad de estimular la productividad de las regiones y dotarla de una infraestructura y tecnología de acuerdo a sus potencialidades. En el recientemente concluido "Seminario Internacional de Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico de Venezuela", se debatieron la creación y funcionamiento de las zonas económicas, con la participación de 130 empresas nacionales y 50 extranjeras. Esta iniciativa está en correspondencia con la Ley de Regionalización Productiva de la patria, aprobada en 2014 y que contempla la creación de las zonas económicas productivas de Paraguaná, Puerto Cabello, la faja petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez Frías" y la del Táchira, para aprovechar las ventajas de estas zonas geográficas. Ya se tienen en marcha diversos proyectos de inversión en estas Zonas, desde agrícolas, infraestructura, tecnología y comunicaciones y desarrollo de energías alternas. Es un esfuerzo gigantesco para conservar y aumentar el nivel de vida de nuestro pueblo y solo se logra en revolución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1452 veces.



Hugbel Roa

Ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

 @hugbelpsuv

Visite el perfil de Hugbel Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hugbel Roa

Hugbel Roa

Más artículos de este autor