Quinto malo

Yo soy clase media, yo no hago cola

Yo nunca he entendido qué es eso de clase media. Sé que en la sociedad capitalista hay explotadores y explotados, ricos y pobres, burgueses y proletarios, pero fronterizos, ambiguos, lo que llaman "clase media", no. Eso no existe. La clase media es una invención de cierta intelectualidad de pensamiento burgués que necesitó crear esa categoría para que los explotados se sientan que no lo son tanto si perciben, a cambio de su fuerza de trabajo "especializada" o academizada, un salario un poco más alto que el de la gran mayoría explotada.

Carlos Marx y quienes han realizado estudios críticos, por centenares de años, del comportamiento de clases en el capitalismo, saben a ciencia cierta que solo hay dos clases sociales perfectamente diferenciadas: los productores y los dueños de los medios de producción que, de alguna manera, son dueños también de los productores y, por tanto, ellos se creen tales y se autonombran "productores". En el medio, lo más parecido que hay es el lumpen, una categoría que describe a quienes no son chicha ni limonada sino parásitos, que viven de chupar los ingresos, las monedas, muchas o pocas, de la clase a la que están adscritos en dependencia. Por eso se habla de lumpen-burgués y lumpen-proletario, pero jamás de "clase media".

En fin, he querido comenzar esta nota con cierta precisión de términos sobre el asunto de las clases sociales y, en particular un llamado para que no se sigan llamando o sintiendo "clase media" ya que, en fin, se están llamando o sintiendo NADA. Un explotador es explotador, lleve corona o no, posea títulos nobiliarios o no, sea graduado con sopotocientos doctorados o no. Es explotador porque es dueño de los medios de producción y explota (aunque suene redundante, lo digo así para que sea más explícito) a trabajadores y trabajadoras que no son dueños de nada sino de su fuerza de trabajo, que intercambian con el capitalista para poder participar en relaciones de mercado que les permiten sobrevivir a la miserabilización permanente a la que le somete el capitalista.

Por eso, cuando los explotadores, cuando el capitalismo, las empresas transnacionales y sus operadores políticos y militares, anidados en el imperio estadounidense y dotados de instituciones como el Pentágono y la CIA, por solo nombrar a dos, esconden los productos básicos, dejan los anaqueles de los supermercados, superfarmacias y superabastos vacíos, para que usted entre en desespero, se desconcierte, no halle que hacer y piense que "Maduro es malo", "el chavismo fracasó" y "el castrocomunismo nos está matando", lo que están haciendo esos explotadores es actuar, directamente sobre sus cerebros, sobre su ideología y sobre ese pensamiento falso -que ellos mismos sembraron- llamado "clase media" y que usted se creyó.

Los grandes acaparadores, los escaseadores de productos y sembradores de caos políticos, para generar un frenazo en la Revolución Bolivariana y la imposición de un régimen fascista y neoliberal, como el que lograron instalar en 1973 en Chile, bajo la figura dictatorial de Augusto Pinochet, quien se impuso por casi tres décadas, asesinando o manteniendo aterrorizado al pueblo chileno, quieren que usted se siga sintiendo "clase media", es decir, nada. Que así haga sus colas, que murmure y contribuya a desestabilizar el proceso de transformaciones a favor de las mayorías explotadas, que se desarrolla en Venezuela, gracias al chavismo y a la conciencia de pueblo, de proletariado, de clase explotada, que identifica a la inmensa mayoría revolucionaria, en nuestro país.

Deje de sentirse clase media, así comenzará a sentirse libre, consciente y esperanzado de que un nuevo mundo sí es posible y se llama Patria socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4266 veces.



Iván Padilla Bravo

Director del semanario cultural "Todos Adentro", medio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. http://www.mincultura.gob.ve/

 ivanpadillabravo@gmail.com      @IvanPadillaB

Visite el perfil de Iván Padilla Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: