La Memoria de Maduro y los tableros de Capriles

Cumpliendo con el mandato constitucional, el Presidente Nicolás Maduro presentó su informe de Memoria y Cuenta del año 2014 a la Asamblea Nacional trazando, además, los lineamientos del Ejecutivo Nacional para el año 2015, en el marco de la compleja situación que vive el país dada la presente circunstancia de baja abrupta de los precios petroleros y de la guerra económica que los enemigos del proceso bolivariano han desatado.

Con pleno dominio del escenario, el Jefe del Estado, abordó diversos temas que son del mayor interés nacional, dejando con los crespos hechos a quienes pensaban que era irremediable optar por un paquetazo de corte neoliberal; pero, en esta oportunidad, haremos acopio solo a dos aristas que consideramos de singular importancia en la alocución presidencial que llevó más de tres horas, en Cadena Nacional.

El Método Chávez

La arista económica, como buen discípulo del Comandante Chávez, el Presidente la asumió teniendo siempre por delante lo social, partiendo del principio chavista de que la economía tiene sentido en tanto está al servicio de la sociedad, remarcando con ello la diferencia conceptual y de principios del Método Chávez con relación al enfoque que caracteriza a los políticos tradicionales neoliberales que tienden a privilegiar lo económico por encima de lo social, es decir, de los seres humanos.

De allí que haya puesto el acento en un plan especial de protección a la familia, a la niñez, a los ancianos (300 mil nuevas pensiones), a los hogares de la Patria, a los estudiantes de educación media y a la juventud universitaria. Trazó la meta de construir 400 mil viviendas y llevar a 200 los Corredores de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (para beneficiar a 2 millones de familias). Impulsar un plan de defensa del empleo (en el 2014 el desempleo se situó en 5,5%) con grandes inversiones en infraestructura y estableció como medida de protección al ingreso de los trabajadores, un aumento(el primero del año) del 15% del salario mínimo, y por extensión a los pensionados, a ser efectivo a partir del 1º de febrero, con lo cual el monto, efectivo, se ubica en 5634,47 Bs y el tickets de alimentación oscila entre 1905 y 2852 Bs; y además, aprobó, también, un bono de salud para los pensionados.

Reiteró el llamado a los empresarios de sentimiento patriota, a incorporarse al esfuerzo nacional por elevar la producción y la productividad, manifestando, una vez más, la orientación del gobierno nacional de brindarle apoyo a todo aquel emprendedor que esté dispuesto al propósito de contribuir a la potenciación del país.

En cuanto al régimen cambiario, partiendo del hecho real que el 96 % de las divisas que entran al país ingresan por concepto petrolero, es decir, que son divisas del pueblo, anunció que se establecerá un sistema con tres mercados con el fin de hacer frente a ineficiencias del existente: se mantiene, el fijo de 6,30 Bs por dólar, para atender las necesidades prioritarias de importación en materia de alimentación y salud; los SICAD I y II se configuran en uno solo que operará en base a subastas para cambios convertible y un tercer mercado que funcionará a través de un sistema de cambio variable a través de la banca y las bolsas públicas y privadas.

Manifestó haber considerado diversas propuestas al respecto. "Todas las he estudiado, unos proponían un sólo cambio a Bs. 30 ó 40, y que eso flotara. Eso sería inviable… Sería un suicidio colectivo de la economía del país que está sometida a una guerra económica nacional e internacional".

Llamó a un debate público nacional para establecer un régimen de precios equilibrados, de la gasolina que actualmente, en el mercado interno, se vende al precio más barato del mundo.

Acoso oligárquico-imperial

La otra arista fundamental, que abordó el Presidente Maduro, fue el del acoso político al que ha estado sometido su gobierno por los sectores de la oligarquía y por el imperialismo, empeñados en truncar, a toda costa, el proceso revolucionario que en un contexto de plenas libertades democráticas se ha venido desarrollando en el país desde hace 16 años, cuando Chávez asumió las riendas de la nación. En este ámbito mostró un video donde se puso en evidencia los planes que la derecha ultra radical tienen montados para intentar dar el zarpazo que le permita al imperialismo retomar el control de la riqueza petrolera y a sus secuaces locales el de la renta que esta le genera al país.

A Maduro, sus enemigos, no le han dado cuartel tanto en el campo político, en el que han apelado a diversas formas de acción que van desde lo electoral hasta lo insurreccional, la Salida I (guarimba- 2014), como en el campo económico, en el que la burguesía apátrida ha arreciado la guerra económica que ya venían instrumentando estando presente el Comandante Chávez, ahora, incentivando el caldo de cultivo que consideran apropiado para irrumpir con la Salida II (saqueo guarimbérico- 2015).

Está claro que hay una combinación empresarial-político- eclesiástica, con monitoreo gringo, que pretende aprovechar el clima de zozobra y angustia colectiva que han propiciado en la sociedad con el acaparamiento y la escasez de productos, el bachaqueo y el contrabando y la especulación desmedida para generalizar una situación de violencia insurreccional proclive a facilitar la intervención imperialista directa en nuestro país.

Tableros de Capriles

Allí, en esa diversidad de escenarios están registrados los distintos tableros en los que planteó "jugar", recientemente, el gobernador ausente de Miranda, Capriles Radonski, al cual la propia dinámica política lo va a llevar, irremediablemente, a definirse frente a la ambigüedad en la que se debate o asume la vía electoral, que es lo que le corresponde a un líder regenerado para la lucha democrática o persiste en sus andanzas del carmonazo del 2002 o la arrecheritis del 2013, en este caso lo que le va a corresponder es hacerle compañía al compinche hospedado en Ramo Verde. En esto no hay curva que valga.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2057 veces.



Miguel Ugas

Miembro de la coordinación nacional del MoMAC

 miguelugas@gmail.com

Visite el perfil de Miguel Ugas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: