¿Llegamos a dónde la puerca tuerce el rabo?

“La patria está preñada,  hay que ayudarla a parir para que ponga bonita”

  (Alí  Primera)

Los pueblos son sabios y lo demás es cuento. Ante toda situación, de la naturaleza que  sea, trágica, cómica, digna de reflexión, que te afecte o no, en diferentes escenarios; por ejemplo, el político, siempre tienen algo que decir y con el menor número de palabras, se hace entender, arréchese quien se arreche. Así son los pueblos, simples, llanos, directos, sinceros;  así como los niños, FRANCOTES. Se han escrito infinidad de libros del refranero popular y hasta se han  hecho investigaciones socio-antropológicas y hasta filosóficas al respecto. Cosa curiosa, de esas investigaciones, la conclusión más contundente apunta a una especie de universalidad de esa manera de opinar, de decir.

CUANDO LA PUERCA TUERCE EL RABO, es una de esas expresiones que, entre otros significados que tiene, es llegar a un punto en que parece que, se han complicado de tal manera las cosas, que se piensa vulgarmente “no hay salida”. “El juego está trancado” dicen los jugadores de dominó y por extensión también se refiere a los trancaderos políticos, sociales, familiares, para citar algunos. Ahora fíjese, si nos preguntamos ¿Llegamos a dónde la puerca tuerce el rabo? Podemos dilucidar el asunto  y hasta aceptar que no hemos llegado al llegadero; sin embargo, parece que somos nosotros quienes complicamos el juego y ahorcamos la cochina. Solía graficar el asunto, nuestro fallecido colega y cultor del joropo central Magín Rodríguez con la expresión: “Así  es como se forman los peos en los botiquines”. Relataba que un hombre al salir del   baño, de un bar cualquiera dice, “cónchale, esa agua si está caliente”, el mesonero que está cerca sólo oyó caliente, se le enfrenta y le recrimina enfático “yo si te serví la cerveza fría” y en instantes la clientela estaba dividido entre quienes decían que si estaba caliente y los cuadrados  con el mesonero; de ahí a la tángana descomunal no hubo necesidad de “second fuera”; llega la policía y en querer aclarar las cosas se enredan porque se ubican en ambos bandos. Yo no estaba ahí, pero me inclino a creer que la cerveza estaba caliente, sin querer ofender a nadie.

En la vida actual del país pareciera que estamos en ese trancadero. Por supuesto que todavía no somos ese botiquín, pero cuidado porque está fácil la trocha. Con el agravante que los bandos están confundidos, difusos, creen que creen y sin necesidad de taparse los ojos con pañuelos, están ciegos de bola porque es la ceguera de la razón. No es fácil meterse en ese samplegorio, llamar al sosiego, a la taima. Casi te apalean. Trate de calmar y llamar a la cordura, y cada quien  arguyendo tener la razón, te bloqueará  cualquier argumento. Así es que, refuerza el  autocontrol , nuestro escenario político   es eso lo que requiere. Ármate de paciencia, tolerancia, escucha al otro, no pierdas el control ni el ánimo, respira profundo y hasta dos veces si es necesario.

Se estiran y encogen los conceptos al antojo el interlocutor que ni tiene reparo en afirmar las cosas más absurdas como verdad. Cualquiera cree que estaban en el botiquín cuando de armó el zafarrancho. Este es el más ilustrativo ejemplo en el que se amparan quienes sostiene que la verdad es relativa, se estira y encoge, desde donde la veas te parecerá cierta. En una oportunidad le pidieron al Dr. Juan David García Bacca que emitiera una opinión sobre la libertad; escribió un ensayo en el  cual acotó que: ”La libertad es como el jocker en el juego de cartas….se utiliza a conveniencia del jugador”

Se habrán preguntado ¿En dónde fallamos? ¿En dónde y en qué nos equivocamos? De verdadverdaíta,  que ¿todos pueden jurar a píe juntillas que tienen la razón?. Porque una cosa es tener la razón y otra es que el adversario de opinión tenga que asumir lo que yo digo como la verdad suprema. Esa es una ilusión muy grande. Me disculpan, pero creo que debieran mirarse en un espejo y decirse a sí mismos lo que dicen de sus supuestos contrarios. Y no se olviden que hay niños y niñas, hay pueblo viendo la escena. La verdad muchas veces se nubla porque la vemos a través de un cristal  empañado. ¿No tienes un trapito?

Estoy más que convencido que el compañero presidente Nicolás Maduro no tiene toda la razón ni es dueño de la verdad y mucho menos con la responsabilidad y presiones que tiene encima.  Por supuesto que tampoco  su equipo ministerial y quienes les secundan en gestión, que se equivocan o cometen errores como cualquier ser humano. El problema es cuando la soberbia y el burocratismo imperan. La dirección nacional del PSUV, que se olviden, no son morrocoyes; yo les sugiero sólo una cosa ¿Por qué no crean una defensoría del militante que funciones en todas las instancias de la organización? Algo bueno debe salir.

Quienes se ubican en lo que se ha dado en llamar “sector crítico” ¿Realmente están dosificando el uso de la lengua? Miren camaradas, no es chantaje advertir que los trapos sucios se lavan en casa y que la experiencia en Chile, que como consecuencia de la actitud radical de algunos sectores, allanó el camino a Pinochet. Si hay razones, que se debatan. Si en algo fue claro y preciso Chávez es en lo referente a la crítica y la autocrítica. Hasta donde podemos precisar, el comandante no habló de carnicería. No se trata de poner una salivita a ver quién la pisa primero. Hay quienes piensan que Cristo dijo “Hasta siete veces”; él mismo aclaró; “He dicho hasta siete veces siete” ¿Cuántas veces llevas en tú cuenta?

¿Qué decir de la oposición” ¡Nada! ¡Un carajo! Ellos mismos representan el drama de Boubulina en “Zorba el Griego” . la MUD agonizante y las plañideras rodeándola a ver que pueden saquear y rapiñar. Algo más,  han perdido de tal manera la brújula que ya parecen zombies; pero siguen haciendo mucho daño. En todo caso hay que proteger a los sectores populares que aún les acompañan y curarlos de todos los males que los tienen poseídos, sobre todo psicológicos, con secuelas profundas.

Y ahora viene la pregunta final ¿Y qué vamos a hacer con la cochina? “Thatisthecuestion”.. En San Carlos, sus alrededores , el territorio nacional y países circunvecinos vecinos se dice “esta es la cuestión”, Sólo hay dos caminos, así, al más puro estilo  ranchero, a saber: Primero, ponemos a parir la cochina y hay pa´tol mundo;y segundo, le damos el palo cochinero, hacemos morcilla, chicharrón, chorizo, parrilla; siempre recordando que cuando el cochino es gordo hasta el rabo es chicharrón….y después de raspada la puerca no hay retorno y asumir que para mañana…NO HAY, NO HAY.

¿Tú papá mató cochino? ¿Le tuviste miedo al rabo?

…Y  recordad hermanos: NI EL PAÍS ES UNA COCHINA,  NI NOSOTROS SOMOS MATARIFES DE LA REVOLUCIÓN. ¡CUIDADO CON TORCER EL RABO!

ÑAPA ÚNICA

Para AMÉRICO DÍAZ NÚÑEZ. In memoriam.

Nos impactó fuertemente la noticia de su último silencio. Nuestra relación data del 1959 cuando llegué a estudiar 4to. año de bachillerato al liceo “Marín J. Sanabria”: allí un joven que promediaba los 20 años ejercía la asignatura de Educación Artística, área de la cual era egresado de la Escuela de Arte de Valencia. Además de ello, buen pintor. Con gran sentido de responsabilidad y disciplina ejercía la docencia; esto le valió el respeto y reconocimiento de los profesores de más amplia experiencia. Desde allí comenzó nuestro trato y también sus muestras de deferencia muy especial, aunado al compartir de militancia en la Juventud Comunista.

En ese trajinar por Valencia, las luchas duras de esos años, todas las vicisitudes, persecuciones, enconchamientos, encierros, agresiones; siempre mantuvo una gran serenidad y espíritu crítico que  admiramos y le reconocimos, hasta el día de hoy. Estudió leyes y se hizo periodista en esa escuela que fue “Tribuna Popular” en la cual estuvo varios años como el eje fundamental y garantía de que se mantuviera en circulación.

Con el tiempo se forjó una relación que llegó a la amistad. A  Damián Márquez y a mí nos dio muestra de “hermano mayor” y nunca hubo un reproche cuando corrimos la aventura de irnos al MAS. En una de las veces que lo visité  en T.P. me dijo: “Cónchale, ponte de acuerdo con Damián y no me dejen solo aquí”

Nada de abandonar sus ideales, nada de cambiar su amor por la patria, nada de rendirse en su lucha por el socialismo; hasta que llegó Chávez y encontró cause para llevar a  la práctica esos ideales revolucionario, aún enlos días previos de su partida final, ejerciendo la representación diplomática, exitosamente,  en Bielo Rusia. Despedimos a un ser humano excepcional y con su partida se marchan infinitud de recuerdos, enseñanzas, ejemplos y asuntos que nos quedan pendientes. Por alguna razón nos viene a la mente la canción de Alberto Cortez, “Cuando un amigo se va” y este fragmento del tema “amistad”, que expresa:”Un barco frágil de papel, parece  a veces la amistad, pero jamás podrá con él, la más violenta tempestad…porque ese barco de papel, tiene aferrado a su timón, por capitán y timonel…un corazón.. un corazón”

Te despides y puedes decir con Aquiles Nazoa: “ Y en fin, creo en mí mismo porque sé que hay alguien que me ama”

rgustavogonzalezp@gmail.com     @rafaelgustavogp



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21020 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter