Izquierda, derecha o equilibrio

Seguramente has escuchado los siguientes adjetivos a los cuales denominare etiquetas de poder y luego explicare el motivo:Derecha recalcitrante, golpistas neoliberales, majunches, disociados, fascistas, capitalistas o los del otro lado rojos rojitos, boli burgueses, robolucionarios, castro-comunistas. Como sociedad venezolana nos hemos dejado convencer que al etiquetarnos nos evitamos los debates y argumentaciones basadas en ideas, alternativas y soluciones a los problemas. Si eres “Escualido” dícese del opositor al Gobierno “rojo rojito” cualquier argumento que esgrimas será catalogado de fascista, neoliberal, capitalista salvaje y del lado de la oposiciónen lugar de OPONERSE a todo hay que finalmente PROPONER soluciones sin miedos ni cálculos, además del reconocimiento de la existencia de un numerosogrupo de personas que estuvieron relegados en la sociedad venezolana por muchísimos motivos socio, económico y educativos a los que se les tiene que explicar un modelo alternativo no abstracto de cómo resolver el problema del día a día, de lo contrario por aquello de que es mejor “…malo conocido…” nos quedaremos estáticos sin poder resolver ninguno de los retos que como país enfrentamos.

Lo primero pasa por deslindarnos de esas etiquetas reduccionistas que buscan polarizarnos y apoderar a los actuales grupos políticos, ya que se necesita de la cooperación de todos para enrumbar al país. Dejemos también de utilizar el vocabulario militar en nuestro léxico, dejémosle eso a los garantes de nuestra soberanía, basta ya de batallas, guerras ficticias, magnicidios, armas, y pasemos a discutir, debatir, conversar, planificar, ejecutar, actuar y por consiguiente AVANZAR con equilibrio. Muchos e inclusive mi persona hemos caído en estos simplismos para descalificar en vez de argumentar y proponer.

En esta ocasión propongo un movimiento de unidad supra partidos y supra categorizaciones, cuando el 80% de un país no está de acuerdo al rumbo al que se nos lleva se necesita canalizar y rectificar el camino por medio de entendimientos generales. No importa si votaste y/o creíste en Chávez, Maduro, Capriles o Rosales. Considero que como país que cree en la democracia participativaincluyamos una serie de consultas refrendarías en las próximas elecciones para asíiniciar a dibujar el equilibrio de poderes y disminuir la corrupción. Iniciaría la consulta con algunos temas, el primero el del debate público ylos medios de comunicación del estado y el segundo tema la transparencia.La intención no es enmendar la constitución, porque no soy abogado constitucionalista, la idea es hacernos escuchar a través de una encuesta oficial que envié un mensaje claro a los factores de poder para destrancar la situación en Venezuela.

Evidentemente las preguntas deberán ser redactadas por algún jurista, sin embargo creo que captaran la idea de lo queacá plasmo:

1.-          En haras de la transparencia en los manejos de los recursos del estado y así disminuir la corrupción. ¿Considera usted que el cargo de Contralor –en los distintos niveles de gobierno- sea ocupado por representantes de oposición al gobierno correspondiente?

2.-          Con la finalidad de defender al pueblo de los excesos de cualquier gobierno, institución o persona. ¿Considera usted que para el cargo de defensor del pueblo–en los distintos niveles de gobierno-  debe ser elegido un representante de la oposición al gobierno correspondiente?

3.-          ¿Considera Ud. Que VTV y los demás medios de comunicación del Estado Venezolano deben estar al servicio del país y no de un partido de gobierno –gobierne quien gobierne-, que enaltezca nuestra cultura, promueva la educación y formación de niños y jóvenes y entretenga a la sociedad con altura y profesionalismo?

4.-          ¿Considera usted necesario la realización de debates públicostransmitidos por los medios privados y oficiales entre los principales candidatos presidenciales, gobernadores y alcaldes en los meses previos a las elecciones?

Tal como en los países vecinos y en democracias establecidas se hace necesaria la discusión de las políticas públicas de manera abierta y transparente para que cada factor proponga sus soluciones para que la sociedad se encargue en base a las mejores propuestas escoger el camino a seguir. Que les parecería si se realizaran debates públicos entre losdistintos sectores, en medios de comunicación con respecto a los siguientes temas, por ejemplo:

-Control de cambio.

-Producción Nacional.

-Inseguridad y recuperación de los espacios públicos.

-Precio de la gasolina

-Presupuestos de las universidades autónomas.

Sin ánimo de quitarle el trabajo a los videntes, creo que la mayoría de los venezolanos responderían afirmativamente a cada inquietud planteada ya que solo buscan el equilibrio en el accionar del gobierno y factores de poder. Entonces les propongo a los mencionados grupos ahorrarnos esta consulta y proceder a ejecutar los cambios necesarios para tener un país más equilibrado, transparente y pujante. Queremos un país en el que a base de entendimientos y de la búsqueda de soluciones entre todos podamos avanzar.

Creo en la libertad de pensamiento, en el debate de las ideas y en el respeto a todos!

 

Un orgulloso Ingeniero graduado en la ilustre Universidad del Zulia.

josevicenteff@gmail.com

@Chentejv

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2091 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter