Venezuela en guerra crisis económica, ideas para el debate

Cuando Páez le gritaba a sus lanceros "Vuelvan Caras" los españoles no esperaban que quienes huían de sus lanzas a todo galope pudiesen devolverles el favor volviéndose de perseguidos en vencedores; asi mismo ocurrió con los Godos en Santa Inés, y con Chávez desde el 1998.Eran momentos de tal importancia y enemigos de tal poderío que ameritaban estrategias no convencionales, inesperadas, inusuales y de locos.

Asi mismo, ahora ante el ataque inclemente del Imperio Capitalista, los venezolanos requerimos de estrategias capaces de sacar de su centro a la oligarquía y a las potencias extranjeras complotadas con esta para derribar lo que hemos logrado en estos años de revolución y entregarles nuestra patria.

Debemos analizar a lo que nos enfrentamos y tomar acciones en cada caso:

1.- Caída de los precios del petróleo: el efecto evidente de esta baja en los ingresos de la República va al presupuesto nacional, la posibilidad de cumplir los compromisos con el extranjero y por último la limitación de las importaciones. Objetivo: ahorcar al gobierno revolucionario, provocar una profunda crisis social y lograr la ingobernabilidad del país, todo con el fin de derrocar al Presidente Maduro y acabar con nuestras instituciones.

Propuestas para el debate:

  1. Disminuir la exportación de petróleo. Ciertamente es la medida mas dura, tomando en cuenta que este es el recurso mas preciado para el desarrollo de nuestro país, es injusto que no se pague lo que verdaderamente vale y por lo tanto estaríamos dilapidando nuestro futuro si lo vendiéramos a esos precios en el extranjero.
  2. Se requiere que el petróleo no exportado sea transformado y manufacturado por nuestra Industria Petroquímica, y que sean estos productos los que se dediquen a la exportación, por ejemplo polímeros, fibra de carbón, son materias primas que podemos producir y vender en el extranjero, gasolina, gasoil, urea, agroquímicos, entre otros.
  3. Igualmente se requiere que esos productos circulen y comercialicen para nuestra industria de manera que baje la demanda de divisas y no se paralice nuestra producción, industrial ni agrícola.
  4. Regularización de Importación de Vehículos: Prohibición de importación y fabricación de vehículos particulares con motor a gasolina. De esta manera se reducirá el consumo de gasolina y se controla el contrabando de extracción. Sólo se permitiría la importación de vehículos con motores a gasoil, a gas o de otras tecnologías alternas.
  5. Igualmente se requiere la instalación inmediata de los sistemas a gas en toda la flota nacional del sistema de gas natural y del sistema a gasoil.

2.- Contrabando de extracción: Mientras se estabiliza la moneda y la balanza comercial entre Venezuela y nuestros vecinos, se hace necesaria una apertura a la exportación de bienes; establecer estaciones de servicio de gasolina en la frontera con precios más bajos que en Cúcuta, pero más altos que en Venezuela, es decir permitir el comercio de gasolina y otros medios a nuestros vecinos en mejores condiciones que en su país pero a costos más elevados que en el nuestro. Estados como Táchira, Apure, Bolívar pueden aprovechar la coyuntura para convertirse en polos turísticos comerciales de desarrollo y exportación de productos nacionales a Colombia y Brasil por ejemplo.

3.- Bachaqueo Interno: esta nueva modalidad de especulación informal, requiere de la ordenación de nuestro sistema comercial:

a) No permitir ventas al detal en negocios mayoristas: Las Tiendas Mayoristas deben vender al mayor a personas dedicadas lícitamente a la venta al detal, para ello debe requerirse a estos mayoristas un registro de clientes, en el cual se le solicite al comprador una copia de su patente de industria y comercio en la cual conste su dirección, RIF; y responsable, este registro debe ser entregado a la SUNDEE para la fiscalización de estos negocios al detal.

b) Cero Colas en Comercios al Detal: prohibición de la práctica de hacer colas fuera de los negocios para acceder a comprar, estas colas son generadas en dos sentidos, I.- El comerciante no permite el acceso del público a las instalaciones en su horario de trabajo o lo restringe. II.- personas que se presentan en los negocios desde el día anterior a hacer la cola para cuando abran. Ambas prácticas deben ser prohibidas por ser vejatoria al usuario la primera y anárquica y generadora de disturbios la segunda.

c) Restauración de Suministro al Interior del País: Una vez ordenado el proceso comercial de suministro en las grandes ciudades del país, de inmediato abra disponibilidad de bienes para enviar al interior del país, con lo que se disminuye la escasez en las ciudades más pequeñas rompiendo el circulo vicioso del acaparamiento doméstico en las ciudades grandes para enviar al interior.

d) Sanción a los Buhoneros de Productos a Precios Especulativos: La buhonería se ha constituido en uno de los factores más fuertes de perturbación del comercio formal, debe sancionarse al buhonero que venda productos por encima de los montos permitidos con cárcel de 3 a 5 años. Para hacer eficiente esta medida hay que habilitar a las policías municipales y las nacionales para la investigación, atención y detención de los transgresores.

e) Deportación Inmediata Buhoneros Extranjeros: En el caso de la buhonería especulativa practicada por extranjeros, si se encuentran legalmente en el país debe hacérseles un procedimiento administrativo de revocatoria de los beneficios y deportarlos a su país de origen; y de no estar lícitamente en el país deportarlos de inmediato.

4.- Falta de Productos o aumento de sus precios por ser importados: Este quizás sea el más grave de los efectos de la Guerra Económica. El Comandante Eterno nos lo fue alertando, y fue preparándonos para esto a través de la Misión Vuelvan Caras; a Misión AgroVenezuela; las mesas de negocios, acuerdos internacionales, leyes de economía y organización popular; así como, la preparación de infraestructura agrícola, comercial e industrial que tenemos actualmente. En este sentido la inversión fue hecha y hay que activar la estructura para el contraataque económico.

a) Revisión de la estructura Agroindustrial del Estado Venezolano: Silos, empresas de producción agrícola, empresas de producción de herramientas, maquinarias, deben ser revisadas de inmediato por un equipo interdisciplinario e interinstitucional, por todos los Poderes Públicos, en el que sean auditadas en lo contable, financiero y procesos a los efectos de determinar su estado operativo, sus niveles de producción, su capacidad de producción y los destinos de su producción, así mismo para determinar desviaciones y responsables de las mismas y activar de inmediato las acciones pertinentes en su contra.

b) Activación de las pequeñas industrias generadas por la Misión Vuelvan Caras, existen infinidad de empresas paralizadas, financiadas por el Estado y que deben activarse en pro del desarrollo de nuestro País, desde talleres de confección hasta grandes empresas metalmecánicas, con los cuales podremos producir bienes que actualmente son importados.

c) Producción de bienes base para la industria nacional, productos como los polímeros, telas, algodón, metales, químicos, entre otros que nuestra industria petroquímica, PEQUIVEN debe producir y vender al interno del país, abriendo espacio al verdadero desarrollo nacional.

d) Activación de los mercados directos Productores-Consumidores, de acuerdo a la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal es imperiosa la necesidad de crear espacios para la activación de intercambio entre productores y consumidores directamente, reduciendo los costos de intermediarios, para esto se requiere poner la infraestructura de transporte de alcaldías, gobernaciones y poder nacional al servicios de estas redes populares de prosumidoras y prosumidores, así como la red de mataderos municipales para el intercambio de productos cárnicos.

e) Activación de los Convenios Internacionales Comerciales para Importación de Otros Bienes: Mientras se cubren los vacíos en nuestra industria es necesario hacer conocer los mecanismos de intercambio en el marco de Convenios como MERCOSUR, ALBA, entre otros con los cuales tenemos acceso a vehículos, herramientas, insumos cuyos precios son mucho más bajos que en los países desarrollados.

Finalmente, debemos reflexionar sobre el último mensaje de nuestro Comandante Eterno y la nobleza de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro, tenemos una patria grande, llena de recursos, tenemos las herramientas para hacerla más grande y para crearnos un futuro seguro, los tiempos de crisis son para crear y para reforzar nuestros principios, solo con educación, trabajo, moral y esfuerzo lo lograremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2405 veces.



Allans Clavijo

Abogado. Miembro del colectivo de la Radio Senderos de Antímano en Caracas. Profesor de la Misión Sucre.

 allansclavijo@gmail.com

Visite el perfil de Allans Clavijo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: