Guerra económica en Chile de 1973 y Venezuela hoy

Entre las 4:00 y 7:00 PM del día (viernes 30 de enero de 2015) se escenificó en la plaza Capuchinos, San Martín, Caracas, un video-foro para demostrar la correlatividad entre la situción de guerra económica que vive Venezuela y la que vivió Chile en 1973 previo al golpe de Estado. Entonces, como hoy en Venezuela, se vivía allá una circunstancia preliminar de elecciones parlamentarias, de extraordinarias similitudes, en las que factores complotados se afanaban por desmoralizar a las masas con amedrentamiento y acaparamiento de alimentos, y arrinconamiento de la economía chilena desde el escenario exterior obrado principalmente por parte del Departmento de Estado de los EEUU, quien había ya dado la orden desde 1970 de "hacer saltar la economía" y no dejar que "llegue una sola tuerca o tornillo a Chile" si Salvador Allende ganaba las elecciones, como en efecto entonces había ocurrido.

El evento fue organizado por la UBCH "Instituto Nacional de Nutrición" junto a las restantes que conforman el Círculo de Lucha Popular de la parroquia San Juan con jurisdicción en el centro de Caracas, adyacencias entre la Av. Baralt, Av. San Martín y el sector Quinta Crespo.

Luego de la proyección se inició una reflexión entre la concurrencia con el propósito de, una vez asentada el paralelismo político-económico entre un país y otro, generar ideas y propuestas tendentes a afrontar la guerra económica que hoy se articula en Venezuela con objetivos tácticos y estratégicos muy definidos: ganar la oposición la mayoría en las elecciones parlamentarias de 2015 para después ir por la cabeza del Pdte. de la Republica, Nicolás Maduro, respectivamente. Es de resaltar que asentada quedó entre los presentes la inteligencia de que la guerra económica se despliega contra el pueblo para desalentarlo e incidir sobre los resultados electorales a través de las técnicas ya conocidas: el acaparamiento de alimentos, su desabastecimiento, su producción y distribución fallidas, y su monopolio. Claro quedó también el papel del Departamento de Estado de los EEUU, quien motoriza en Venezuela franquicias políticas como Voluntad Popular y a una cúpula empresarial comprometida con un desabatecimiento generalizado y su consiguiente efecto político antidemocrático.

A continuación el documental La Batalla de Chile: la lucha de un pueblo sin armas, de Patricio Guzmán, en su primera parte "La insurrección de la burguesía".

Al final de la proyección, antes de abrir el debate, se proyecto además el video mostrado en cadena nacional por el Pdte. Nicolas Maduro, desde la Asamblea Nacional durante la alocución de presentación de su Memoria y Cuenta. Con él se presentan evidencias de los planes golpistas y desabastecedores de la extrema derecha. A continuación:

Grabación presentada por el Pdte. Nicolás Maduro desde la Asamblea Nacional

Con sabor y sencillez de pueblo, se presentan seguidamente las propuestas e ideas concluidas en el video-foro, todas debidamente transmitidas a través del Twitter a Diosdado Cabello (@dcabellor), Carlos Osorio (@czosorio), Ernesto Villegas (@VillegasPoljakE) y Andrés Eloy Méndez (@andreseloypsuv), personalidades en cargos con posibilidades de recepción y procesamiento de sus contenidos. El mensaje en el Twitter fue en este formato:

"Video-Foro Batalla Chile-Vzla, UBCH INN, Pza Capuchinos, concluye: 12. Camarada, son ideas contra la guerra económica"

1. fortalecer implementación de las captahuellas

2. proseguir con la venta almentaria programada

3. afinar la distribución de alimentos hasta bodegas, boticas

4. Desarrollar la inteligencia social y denunciar

5. Crear brigada femenina para afrontar féminas opositoras

6. Confrontar a abusadores en las colas con organización social

7. Siembras agrícolas urbanas (guerra alimentaria)

8. Conciencia agrícola y pequeña granja en cada escuela

9. Coordinación y sincronización a la hora de distribuir los alimentos

10. Boicot a conciencia contra grandes monopolios de alimentos

11.Ficha de control alimentario coyuntural, como las JAP en Chile

UBCH INN "Conquistadores de igualdad"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5997 veces.



Oscar J. Camero

Escritor e investigador. Estudió Literatura en la UCV. Activista de izquierda. Apasionado por la filosofía, fotografía, viajes, ciudad, salud, música llanera y la investigación documental.

 camero500@hotmail.com      @animalpolis

Visite el perfil de Oscar J. Camero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: