Dólar “Merentes” Today

A propósito de ser ciego

Finalmente el gobierno abrió su “caja negra”. Y quien mejor para comenzar con el nuevo capítulo de la historia que el inefable matemático con estudios de doctorado en esa materia, el otrora ideólogo del “kino” de aquella chuleta que barrió a la oposición en la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente (1999) con un 96% a favor de las fuerzas revolucionarias. Por ello, no es curioso saber que Nelson Merentes, antes de llegar a la política se mantuvo fundamentalmente como docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la cual hoy, irónicamente muchos siguen cuestionando, cómo si ellos nada han tenido que ver con el amorfo sentido que yace sobre nuestra malograda educación.

Sobre Nelson Merentes entiendo que tiene una impecable hoja de vida, que incluye además de sus estudios e investigaciones matemáticas, complementos académicos en finanzas y economía. Ha sido pieza clave en el decurso de los tres últimos lustros de nuestra historia. Primero como parlamentario, y luego enrocado en el tren ministerial, aunque desde 2009 se han mantenido casi incólume en la presidencia del BCV, solamente interrumpido, hasta que Edmée Betancourt denunciará junto con Jorge Giordani el desfalco de más de 25 mil millones de dólares, precisamente durante el ejercicio de Merentes al frente de  la máxima institución financiera del país.

Ahora bien, tanto que el presidente del BCV  atacó en su momento a algunas páginas electrónicas tildándolas de contrarrevolucionarias porque supuestamente, éstas  buscaban desestabilizar la economía socialista cuando daban sus precios especulativos para la compra de moneda extranjera (primero llamado dólar negro después paralelo) cuál es la mayor sorpresa (para quienes se creían el cuento) que el excelente matemático declara sobre el recién creado Sistema Marginal de Divisas¹ (Simadi) que el valor de la tasa de “arranque” será aproximadamente aquella que se acerca a las dos centenas. Entonces, Merentes ¿en que quedó tu tesis que había un ataque artero contra la moneda nacional promovido por fuerzas financieras insurreccionales? ¿Dónde quedan aquellas declaraciones del ministro de finanzas, Rodolfo Marco Torres (2014) diciendo que el dólar paralelo no existía porque era una “manipulación”?²

Merentes, cómo justificar que desde 2013 otros voceros  de la economía, esta vez desde la Asamblea Nacional como Jesús Faría nos han estado diciendo que ningún ajuste “cambiario” contemplaría el precio de la gasolina y el transporte público³, y tenemos por todos los medios posibles una campaña que nos asalta en cualquier canal o emisora de radio, diciendo que la gasolina tiene un costo de 35 veces por debajo de su valor, y al momento de redactar estas líneas, el flamante ministro para el transporte y obras públicas, Haiman El Troudi,  nos regala en el día de la “juventud” un “ajuste” en las  tarifas del transporte público para rutas urbanas y suburbanas en Caracas del 40% (y aún no “ajustan” la gasolina), palabras que el “socialista” de la tecnocracia revolucionaria termina con el emplazamiento al resto de los alcaldes para que a nivel nacional tal incremento (supongo por “rezago”) sea de la misma proporción4 .

Según la tesis matemática de Merentes y sus tecnócratas revolucionarios, el salario debe aumentarse en un 15%, mientras la tasa de cambio y los precios de los alimentos, bienes y servicios se “ajustan” muy por encima de tal “incremento salarial”, es decir, desde mi perspectiva de análisis económico no hay aumento de precios, y menos inflación o especulación, porque cuando vaya a pagar más bolívares por la comida y los productos que necesito (si es que los encuentro) esos aumentos son producto de mi imaginación, razón por la cual, jamás pudiera hablar de un paquetazo económico.

El gobierno ha encontrado la mejor manera para derrotar la “guerra económica”. Se ha unido al enemigo. Desde hoy, Dólar “Merentes” Today será la nueva referencia para la economía nacional y el destino que nos depara a los venezolanos. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

¹http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/tasa-del-simadi-podria-parecerse-al-del-mercado-ne.aspx

²http://www.elmundo.com.ve/CMSPages/GetFile.aspx?GUID=f22712c0-91be-4ae9-a39e-540da5ca2cee&width=608

³http://www.correodelorinoco.gob.ve/poder-popular/ajuste-cambiario-fortalecera-economia-venezolana-consideran-analistas/

4http://www.avn.info.ve/contenido/ajustan-40-pasaje-sub-y-extra-urbano

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8776 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: