Reconocimiento mundial y público al Libertador Simón Bolívar, El americano más prominente del siglo XIX

Un medio de comunicación de Inglaterra, la B.B.C. de Londres, en una encuesta de carácter mundial que realizó y que duró varios meses, en la cual participaron centenas de miles de personas habitantes del mundo entero, no tuvo otro remedio que reconocer y publicitar, que fue el venezolano Simón Bolívar el americano más prominente del siglo 19. La B.B.C. para tal reconocimiento utiliza, entre otros, los siguientes datos.

Simón Bolívar, El Libertador

"Con sólo cuarenta y siete (47) años de edad peleó cuatrocientas setenta y dos (472) batallas siendo derrotado sólo seis (6) veces, participa en setenta y nueve (79) grandes batallas, con el gran riesgo de morir en veinte y cinco (25) de ellas, liberó seis (6) naciones, cabalgó ciento veinte y tres mil (123.000) kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado, fue Jefe de Estado de cinco (5) naciones, cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de seis mil quinientos (6. 500) kilómetros. Esa distancia es aproximadamente media vuelta a La Tierra, recorrió diez (10) veces más que Aníbal, tres (3) veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno. Sus ideas de libertad fueron escritas en noventa y dos (92) proclamas y dos mil seiscientas treinta y dos (2.632) cartas. Lo más increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios. Lo más importante es que el ejército que comandó nunca conquistó. Sólo liberó"

Sin embargo la BBC en sus evidencias no menciona nada sobre la calidad humana del Libertador, su sentimiento profundo por la amistad, sus dotes de gran visionario, su alma de poeta; o cualquier otra cualidad que adornaron a Bolívar. Aquí algunos de sus escritos que quedaron para la historia. Veamos parte de la carta dirigida el 19 de enero de 1824 a quien fuera su maestro, Simón Rodríguez, en la cual demuestra su sentimiento profundo por la amistad:

"¡Oh mi maestro! ¡Oh mi amigo! ¡Oh mi Robinson, Ud. en Colombia! Ud. en Bogotá, y nada me ha dicho, nada me ha escrito. Sin duda es Ud. el hombre más extraordinario del mundo; podría Ud. merecer otros epítetos pero no quiero darlos por no ser descortés al saludar un huésped que viene del Viejo Mundo a visitar el nuevo; sí a visitar su patria que ya no conoce, que tenía olvidada, no en su corazón sino en su memoria. Nadie más que yo sabe lo que Ud. quiere a nuestra adorada Colombia. ¿Se acuerda Ud. cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la patria?"

Sus dotes de gran visionario. Carta de Jamaica el 06 de septiembre de 1815.

"Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria"…"Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con él, todo, ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse"

Su alma de poeta cuando en 1822 escribe. MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO

"Yo venía envuelto en el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo. Busqué las huellas de La Condamine y de Humboldt; seguílas audaz, nada me detuvo; llegué a la región glacial, el éter sofocaba mi aliento. Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que pusieron las manos de la Eternidad sobre las sienes excelsas del dominador de los Andes. Yo me dije: este manto de Iris que me ha servido de estandarte"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13844 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: