Medidas urgentes para ganar la guerra económica

Propuestas del Movimiento Nacional de Abogados, Abogadas y Juristas Socialistas y Bolivarianos de Venezuela, "Dr. Carlos Escarrrá Malavé" Capitulo Sucre.

Con ocasión a la conmemoración del tercer aniversario de la desaparición física y siembra del Camarada Carlos Escarrá, el día viernes 30/01/2015, un importante número de miembros del "MOVIMIENTO NACIONAL DE ABOGADOS, ABOGADAS Y JURITAS SOCIALISTAS Y BOLIVARIANOS DE VENEZUELA: Dr. CARLOS ESCARRÁ MALAVÉ" nos dimos cita en el Museo Ayacucho, de Cumaná, para rendirle homenaje al mentor y guía de nuestro movimiento, en un conversatorio sobre "Carlos Escarrá: Paradigma del nuevo abogado, defensor de la patria! y al propio tiempo, para debatir sobre "El rol del abogado socialista en la coyuntura actual: La defensa del pueblo en la guerra económica", focalizado al ámbito espacial y territorial del estado Sucre; se contó, además, con la participación del Coordinador de la Superintendencia de Precios Justos en el estado Sucre, con un representante de la Defensoría Delegada del Pueblo y con el Director de Fundacomunal en el estado Sucre, en este evento, producto de un acalorado e intenso debate se formuló el análisis y las propuestas que a continuación se exponen:

Una vez más, el imperio norteamericano y sus agentes internos pretenden derrocar al gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, acabar con el proceso revolucionario venezolano, con la CELAC, ALBA, UNASUR, Petrocaribe y Petroamérica, y truncar las esperanzas del pueblo venezolano, de los pueblos latinoamericanos-caribeños y de todos los pueblos explotados, oprimidos, excluidos y dominados del mundo de que si es posible la destrucción del estado capitalista y de su oprobioso sistema económico neoliberal, la construcción del socialismo, de una nueva sociedad, la salvación de la humanidad y del planeta. La denominada guerra económica es la aplicación de una nueva faceta del golpe continuado y permanente, buscan socavar las bases del apoyo popular por la vía de generar descontento, desencanto y desmovilización mediante las acciones planificadas de boicot a la economía, de la escasez inducida, de la especulación y el bachaqueo. No cesan en su empeño de apoderarse de las riquezas petroleras y la biodiversidad de la patria. Rechazamos las pretensiones de golpe de estado, en cualquiera de sus expresiones, exhortamos a la organización y movilización permanente del pueblo para la defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del gobierno revolucionario.

¿Qué hacer frente a esta embestida económica?

La respuesta a esta interrogante debe dirigirnos a la formulación de una planificación estratégica que contribuya a la derrota de los enemigos de la patria, fundada principalmente en la unidad de los revolucionarios, en la organización y movilización del pueblo y en la lucha intensa y permanente por la defensa de la revolución, por la construcción del socialismo y por la liberación definitiva de la patria. La victoria inevitable del pueblo venezolano se fundamenta y nutre en su temple cimarronero y espartano.

El enemigo subestima nuestra aguerrida y heroica estirpe libertaria, que somos los hijos de Guaicaipuro, Bolívar, Sucre, Miranda y Chávez, que por ello, sabremos aprovechar las oportunidades que nos brinda la crisis, para aprender de ella, para resolver las debilidades del aparato productivo nacional, para avanzar en la construcción del socialismo y demoler al estado capitalista que aún tenemos.

Debemos asumir con pasión, bajo el espíritu del ideario Bolivariano, de Zamora, de Simón Rodríguez, del Comandante Chávez y del Che Guevara, la tarea de construir un elevado movimiento dinámico de participación para construir una nueva economía social, comunitaria, todas las manos a la producción de alimentos, bienes y servicios, para garantizar la mayor suma de felicidad posible para el pueblo sucrense.

I

Bajo estas premisas asumimos las críticas constructivas al gobierno regional del estado Sucre, quien parece un simple administrador de la crisis, el albacea de la crisis, luce desorientado, improvisador de respuestas a las circunstancias tal como se vayan presentado, sin visión ni plan estratégico para enfrentar ni para derrotar a los enemigos económicos.

El Gobierno regional debe entender que las decisiones y acciones políticas, sobre todo en materia económicas, no pueden adoptarse sin atender a la coyuntura histórica, a la comprensión de la realidad concreta, a las condiciones sociales, que caracterizan a la sociedad en su conjunto pero muy especialmente al pueblo trabajador, a los más pobres, a los excluidos. Para ello el gobierno ha de definir previamente cuál es su plan, su programa, cuales son los objetivos generales y específicos, a corto, mediano y largo plazo, los recursos con que cuenta, debe valerse de su mayor capacidad gerencial para gobernar.

Dado que tanto el gobierno regional como el municipal lucen desorientados, en un mar de improvisaciones, carentes de una planificación estratégica para superar la guerra económica, y que, por demás, para la victoria de esta guerra, expresión de la lucha de clases, no es suficiente con la sola fiscalización de la Superintendencia de Precios Justos, proponemos que el Gobernador Luis Acuña Cedeño adopte las medidas siguientes, las cuales también aplican para el Alcalde David Velásquez:

1.- Acuerde y ejecute un SACUDON de su gestión para imprimirle mayor eficiencia, eficacia y efectividad, para brindarle al pueblo la mayor felicidad posible y, en lo que corresponde a la entidad regional, ir destruyendo el estado capitalista y, al mismo tiempo, sembrando las bases reales para una nueva sociedad, con nueva forma de organización jurídica, política, económica y cultural, en consecuencia:

1.1.- Solicite la renuncia a todo su tren de gobierno, ratifique a los pocos, extremadamente pocos, que han demostrado ser eficientes y honestos y designe a verdaderos socialistas, con formación, moral, compromiso y amor por el pueblo, para sustituir a los que deben irse obligatoriamente.

1.2.- Guerra contra la corrupción. Abrir investigación contra sus funcionarios que ostentan un súbito enriquecimiento, en desproporción a sus ingresos, deslegitimando su gobierno. Estos funcionarios deben demostrar el origen lícito de sus enriquecimientos, ya que les corresponden la carga de la prueba, caso contrario se les aplique las sanciones penales establecidas en la Ley Contra la Corrupción y que igual medida sea extendida a sus testaferros.

1.3.- Solicite a los órganos de seguridad del estado y al gobierno nacional investiguen, determinen e informe al pueblo, quienes de los empresarios y comerciantes sucrenses han recibido dólares del Estado para sus inversiones y, a pesar de ello, especulan y acaparan contra los intereses del pueblo, quienes de ellos le han dado un destino distinto a las divisas. Se identifique quienes son los enemigos del pueblo sucrense.

1.4.- Revise los precios y márgenes de ganancias con que los proveedores mayoristas les venden sus mercancías y productos a los distribuidores y comerciantes sucrenses. Seguimiento absoluto a esta cadena de distribución.

1.5.- Promueva una investigación para determinar quienes están incurso en los delitos de contrabando de extracción por nuestras fronteras marítimas, de los alimentos y medicinas que nuestro pueblo necesita, así como de combustible. En este sentido, exija la intervención de las instituciones y dependencias públicas con competencia para vigilar y controlar el despacho, suministro, tránsito y transporte de tales bienes.

1.6.- Ordene la confiscación de la propiedad de los medios de producción a todos aquellos productores y comerciantes protagonistas de la guerra económica contra el pueblo sucrense. Tales medios deben pasar a ser propiedad social.

1.7.- Promueva el adecentamiento de todo el sistema de justicia en el estado Sucre, solicite al Poder Judicial nacional y al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y Paz la intervención de Tribunales Penales, Fiscalía, C.I.C.P.C., a fin de acabar con la impunidad e impulsar la construcción de una justicia socialista.

1.8.- Solicite la intervención de la Contraloría General del estado Sucre, ineficiente e inoperante, para convertirla en un verdadero instrumento para el combate de la corrupción.

2.- Solicite al gobierno nacional la inmediata remoción de los directores o coordinadores de los entes públicos con direcciones o coordinaciones regionales en el estado Sucre, con competencia en materia agrícola y pecuaria, dada su responsabilidad, por comisión u omisión, en el deterioro del aparato productivo, lo cual tributa a los enemigos en esta guerra económica. Al propio tiempo, promueva, para ser designados en esos cargos, a profesionales sucrenses con suficiente conocimiento de la realidad productiva de nuestro estado, con formación técnica, compromiso social, sensibilidad humana y con profunda identificación con la patria.

3.- Convoque, con carácter de urgencia, a todos los profesionales y técnicos del PSUV, del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, y de todos los sectores sociales patriotas, para debatir y elaborar un plan económico, complementario del PLAN DE LA PATIA, viable, sustentable, para la coyuntura, y comprométase a cumplirlo.

4.- Involucre a toda la militancia y a los sectores sociales del PSUV, del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, y demás factores afectos al proceso, a ejecutar, de manera organizada, activa, bajo un mando central, y con sentido de patria, una intensa batalla contra los enemigos económicos del pueblo.

5.- Sume e incorpore a la gran batalla por la soberanía alimentaria, mediante el TRABAJO COLECTIVO VOLUNTARIO, bajo la naturaleza de un movimiento dinámico-activo-permanente, a toda la militancia y a los sectores sociales del PSUV, del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, y demás factores afectos al proceso y, MUY ESPECIALMENTE, A TODOS LOS FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES PÚBLICOS del Estado Sucre, a ejecutar, de manera inmediata, un plan económico que levante el aparato productivo en nuestro estado, dirigidos a la recuperación y fortalecimiento de las empresas públicas y de propiedad social (pesca, conserva del pescado, pepitoneras, cacao, salinas, etc,), a la siembra, bajo el espíritu de la propuesta todas las manos a la siembra. A LA DERROTA DEL ENEMIGO DEBEN DIRIGIR TODOS NUESTROS RECURSOS, TODOS NUESTROS COMBATIENTES, TODAS NUESTRAS ACCIONES.

6.- Constituir un equipo de contraloría, ad-honorem integrado por patriotas, que, como acción inmediata, produzca un inventario de todas las empresas privadas, de propiedad y producción social, comunitarias, cooperativas y personas naturales que, durante los últimos 15 años han recibido financiamientos productivos por parte del Estado venezolano (Entes Nacionales, Regionales y Municipales), que auditen la inversión y la producción en todas ellas, a los efectos de establecer lineamientos para impulsar la productividad y, previa rendición de cuentas, adoptar las acciones legales correspondiente.

7.- Constituir un equipo de alta gerencia y contraloría, ad-honorem integrado por patriotas, que audite a las empresas de propiedad social, su funcionamiento, su administración, su producción y coadyuve a los trabajadores en el diseño de una administración proba y eficiente, para aumentar su productividad.

8.- Constituir un equipo multidisciplinario de especialistas, ad-honorem integrado por patriotas, para que levanten un censo agrícola-pecuario, para determinar quienes, donde, cuando y como producen los trabajadores y productores agropecuarios en toda la geografía del estado Sucre, para determinar e impulsar sus potencialidades, establecer lineamientos para incrementar la producción y convenios que permitan satisfacer directamente las necesidades alimentarias de nuestro pueblo.

9.- Solicitar al gobierno nacional el establecimiento de un programa de financiamiento extraordinario para los productores agropecuarios y emprendedores, a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), el Banco Agrícola de Venezuela y demás instituciones afines, para acelerar el impulso productivo de nuestro estado, habida cuenta sus incuantificables potencialidades.

10.- Reconocer y brindar apoyo sostenido a nuestros campesinos, imprescindibles sujetos históricos del trabajo liberador en el campo, para la soberanía e independencia agroalimentaria de la patria. Brindar impulso al conuco unidad primaria para la producción de alimentos, articulando entre los miles de conucos en nuestro estado una sólida red para la siembra planificada, por Sectores y rubros Siembras.

11.- Promover la actividad agrícola en nuestros espacios urbanos, en escuelas, liceos, barrios, urbanizaciones, terrenos baldíos, etc.

12.- Promover incentivos para que los desempleados se incorporen a un plan para la cría y siembra, a tales fines crear áreas especiales para el asentamiento de nuevos agricultores, garantizando la dotación de tierra, insumos, herramientas, maquinarias, financiamiento, asistencia técnica, formación, etc, bajo la forma de empresas agrícolas de producción y propiedad social.

14.- Constituir, en lo inmediato, centros de acopios, bajo la forma de empresas comunitarias, para recibir y distribuir, de manera planificada, la producción agrícola y pecuaria.

15.- Establecer los mecanismos de control sobre los materiales de construcción que entran al estado, para centralizar la venta directa de los mismos al pueblo.

16.- Propiciar una plataforma de acción coordinada entre la Superintendencia de Precios Justos, la Defensoría Delegada del Pueblo, Fundacomunal para defender los derechos humanos del pueblo a la alimentación y a la salud.

17.- Impulsar la mayor información y difusión por los medios de comunicación de los resultados y logros alcanzados contra los especuladores, acaparadores y bachaqueros, identificar plenamente a los agentes del ejercito enemigo. Mayor presencia en la programación de los medios de comunicación local.

18.- Impulsar todas las acciones para la creación y elevación de la consciencia del ser social, dado que se trata, en definitiva, de la guerra capitalista contra el socialismo, por ello, el combate debe ser contra la propiedad privada de los medios de producción en manos del ejército enemigo en esta guerra económica: Los especuladores, los acaparadores, los bachaqueros; confiscación, sin indemnización de ningún tipo, que al propio tiempo permita impulsar la propiedad social de estos medios confiscados para impulsar y fortalecer la economía comunal.

19.- Exhortar al Gobierno Nacional para que aplique, en el ámbito nacional y lo extienda a los restantes gobiernos regionales y municipales del país, todas las medidas señaladas en este documento, con las adaptaciones necesarias, especialmente para auditar el otorgamiento, administración, inversión y destino de los miles de millones de dólares americanos dados por el gobierno nacional durante los últimos 15 años, y que además, acuerde emprender las siguientes acciones:

19.1.- Que se constituya una Corporación, como empresa pública, para la importación de todos los bienes, insumos, servicios que requiera el país, y que ésta a su vez, a través de filiales o sucursales en igual número de zonas o regiones, vendan en bolívares a los comerciantes finales, eliminando a los terceros intermediarios en la cadena de distribución. Ni un dólar más para el capital, no más financiamiento al enemigo.

19.2.- Intervención de la Contraloría General de la República y de todo el Sistema Nacional de Control Fiscal dada su manifiesta incapacidad e ineficiencia para combatir la corrupción. La corrupción es capitalista, los corruptos son caballos de Troya contra la revolución.

19.3.- Que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y Paz, a través del SAREN y del SEBIN, emprendan una investigación que alcance los últimos 15 años, en los registros de propiedad inmobiliaria, de comercio, de naves y aeronaves, y notarias, para determinar las operaciones de compraventas de propiedades, que cada uno de las partes en esos negocios justifique el origen de los dineros con que adquieren tales propiedades, aplicar, de ser procedente, las sanciones penales a que hubiere lugar por enriquecimiento ilícito y legitimación de capitales. Combate a los corruptos, delincuentes y sus testaferros.-

II

Considerando que la gestión del gobierno ha podido ser mucho más eficiente, se recomienda, en aras de su relegitimación, y que nuestra democracia es protagónica y participativa, que convoque al pueblo, al poder popular, especialmente para elevar su nivel de conciencia para el combate de la especulación, el acaparamiento, el bachaqueo, el consumismo y contra toda expresión capitalista, por ello se propone:

1.- Constituir en cada barrio, urbanización, sector y comunidad los comités de defensa de los precios justos y del buen vivir, para impulsar activamente el combate contra el acaparamiento y la especulación, tanto de los mayoristas como los minoristas, ejercer constante fiscalización a los expendedores y comerciantes, formales e informales en nuestras barriadas, a fin de garantizarle al pueblo el derecho humano a la alimentación.

2.- Convocar un congreso sindical productivo, que sirva de plataforma para que los sindicatos y sus trabajadores afiliados y los consejos de trabajadores debatan y formulen propuestas concretas para ganar la guerra económica, que se incorporen al trabajo colectivo voluntario para el combate contra los enemigos del pueblo y para la producción de alimentos, entre otras alternativas, en los espacios disponibles en las entidades de trabajo.

3.- Convocar a los sectores universitarios a incorporarse a la gesta libertaria por la independencia y soberanía agroalimentaria, a asumir el trabajo colectivo voluntario para, entre otros objetivos, contribuir con la formación de todos los sectores de la economía popular en función de una mayor capacitación para la producción, así como sumarse de manera activa al proceso productivo.

4.- Propiciar que el pueblo organizado, consejos comunales y demás formas de organización, asuman activamente la planificación popular para transformar su entorno, incorporarse a la producción de alimentos y mejorar su calidad de vida.

5.- Impulso definitivo a la Contraloría Social.

Finalmente, los abogados y abogadas socialistas, miembros activos del "MOVIMIENTO NACIONAL DE ABOGADOS, ABOGADAS Y JURITAS SOCIALISTAS Y BOLIVARIANOS DE VENEZUELA: Dr. CARLOS ESCARRÁ MALAVÉ" en el estado Sucre y estudiantes de derecho de la UBV, asistentes al acto, manifestamos expresamente nuestra voluntad de emprender un ejército de facilitadores para difundir y explicar la Ley de Precios Justos en nuestras comunidades, consejos comunales, salas de batallas, espacios públicos, etc., y con un particular enfoque sobre los delitos económicos dirigido especialmente a los pequeños comerciantes populares, bodegueros, vendedores informales, a fin de elevar su nivel de conciencia patria, así mismo, incorpóranos, de manera ad-honorem, mediante un voluntariado de la Defensoría Delegada del Pueblo, al ejercito de patriotas combatientes contra el capitalismo y todos los enemigos de la patria, en esta guerra económica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2840 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter