Protección al salario obrero

Como producto de un conjunto de propuestas realizadas en el marco de la clausura del 1er. Congreso de la Clase Obrera en Noviembre pasado, entre las cuales resaltó la conformación de “Brigadas Obreras a nivel nacional para la protección del salario y contra la especulación”, el Presidente Obrero Nicolás Maduro ordenó la creación de la Intendencia Nacional de Protección del Salario de la Obrera y el Obrero  a cargo de los trabajadores, por lo cual se reforma, a través de las Leyes Habilitantes, la Ley de Precios Justos,  incorporando dicha instancia a la estructura organizativa y funcional de la SUNDDE como tercer organismo adscrito, con la finalidad de fortalecerla con la participación activa del importante sector de los trabajadores como elemento orgánico y, hacerle frente, mancomunadamente, a la  guerra económica. Posteriormente, el 28 de Noviembre, en la instalación del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de la Clase Obrera, el Presidente Nicolás Maduro, realizó el nombramiento de una integrante de nuestra Central Bolivariana Socialista, oficializado en Gaceta Extraordinaria No. 6.156 del 19-12-2014.

            La recién creada Intendencia Nacional de Protección del Salario Obrero (INPSO) tiene como  objetivo primordial establecer las estrategias para organizar, incorporar, consolidar y promover a la clase, mediante la creación de Brigadas Nacionales de la Clase Obrera y  revolucionarios que provengan de los movimientos obreros,  con la finalidad de diseñar una ofensiva demoledora que enfrente a la guerra económica y dignifique las condiciones salariales de la población venezolana. Para cumplir este objetivo la INPSO se apoya en cinco Direcciones Nacionales: Alimentos, Salud, Transporte, Construcción y Bienes, Suministros y Servicios. A través de estas Direcciones se establecerán y replicarán en los Estados y/o Ejes Regionales los mecanismos necesarios para implementar un sistema de información bidireccional ágil y eficiente, que permita dictar lineamientos y mantener contacto permanente con todos los centros productivos del país  para conocer, en tiempo real, los tapones productivos, conjuntamente con las unidades organizativas de la Superintendencia y demás organismos públicos y privados competentes en la materia, en el desarrollo de las siguientes funciones primarias: 

  •             Recibir y tramitar las denuncias y peticiones de los obreros y obreras, sindicados o no, sobre prácticas industriales o comerciales privadas que afecten el abastecimiento, productividad o accesibilidad a bienes o servicios desarrollados por los patronos.
  •             Coordinar las acciones tempranas de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), con los sectores obreros y sindicales dentro del proceso productivo para prevenir las distorsiones en el sistema económico.
  •             Acompañar a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), a las fiscalizaciones solicitadas por los obreros y obreras.
  •             Enlazar las actividades de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) y los Ministros del Poder Popular con competencia en materia de industrias, comercio y trabajo y seguridad social, así como realizar labores preventivas  e interviniendo, cuando fuese necesario, para aminorar las dificultades y conflictos en las áreas de trabajo, con el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, así como de cualquier otro ente que se requiera.
  •             Estructurar las Brigadas de la Clase Obrera, constituidas por los Inspectores Obreros, Cuerpos Combatientes de Milicianos Obreros y Juventud Obrera, quienes conformarán la plataforma informativa, mediante la recepción y procesamiento de las denuncias emitidas por la clase  proveniente de los centros de trabajo, comunidades, sindicatos, consejos de trabajadores, Sistema de Protección Popular de la Paz (SP3) y otras organizaciones sociales y políticas,  que sirva para apuntalar y desplegar las fiscalizaciones en todo el territorio nacional con el apoyo de nuestros Fiscales Obreros.
  •             Interactuar con la Milicia Nacional Bolivariana para la incorporación activa de las Brigadas de la Clase Obreras en la defensa de la Patria y sus activos en sinergia con el  poder popular organizado en las UBCHs y, alistarlas tanto para el combate contra la guerra económica, como para el resguardo y vigilancia de las unidades de producción estratégica del Estado, evitar saboteos y garantizar el funcionamiento, control y protección de las instalaciones productivas en momentos de contingencia.

            A tres meses de su creación, la Intendencia Nacional de Protección del Salario Obrero puede presentar alguno de sus primeros resultados cuantificables:

a) Conformación del equipo voluntario de trabajo de la Intendencia, proveniente de las Federaciones de la CBST y de instituciones públicas, que servirá de apoyo multidisciplinario en las diversas funciones asignadas. De igual manera, la adecuación de los espacios asignados en el INCRET para su funcionamiento operativo.

b)  Cumpliendo el mandato presidencial de “fabrica cerrada, fábrica tomada por los trabajadores”, se han canalizado y concretado cuatro denuncias recibidas de trabajadores sobre fábricas cerradas por los patronos, de las cuales una de ellas determinó una ocupación temporal (Sudamericana de Soplados, Edo. Carabobo) y tres se encuentran en fase resolutiva por parte de la SUNDDE y a las decisiones finales que tome el MPPPST.

b) Se reactivó e incorporó a las fiscalizaciones, el grupo de Inspectores Obreros de la región Capital, que se encontraba debidamente formado desde el Indepabis, quienes han realizado a la fecha 540 inspecciones en acompañamiento, en la gran Caracas, contra la guerra económica.

c) Se activaron 1.572 postulados a Inspectores Obreros, provenientes de los registros de la CBST, y correspondientes a 20 estados regionales, quienes se encuentran alistados para incorporarse a la fase de inducción y actualización de la LOPJ.

d) Se dictó el primer taller de inducción a 370 Inspectores Obreros de Vargas, Aragua, Capital, Miranda y Juventud Obrera, en las instalaciones del INCRET.

            La manera de proteger el salario de la clase obrera visualizado por nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro con la creación de esta Intendencia Nacional, se basa fundamentalmente en crear una plataforma informativa bidireccional y mapeo de las áreas y sub-areas productivas privadas, procesando aquellas denuncias que atenten contra la dignificación y preservación del salario y las condiciones laborales del pueblo trabajador que hemos logrado en 15 años de revolución, para lo cual nos apoyamos en los mecanismos legales desarrollados en la SUNDDE, con el apoyo institucional de nuestros Ministerios del Poder Popular, que deben refrendar dichas decisiones. Nos encontramos receptivos para recibir sus denuncias de acaparamiento, sobreprecios, boicot, paralización de producción o cierres y abandono de empresas.

Naile Figuera

_________________________________________________________________________________________________

Contactos INPSO:   P.B. Edificio Anexo INCRET, El Paraíso,Tlfs. 0416-6283741/6284974/6284237                                        



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad