Transformación social y crisis ética de la democracia

La memoria histórica, basada en la verdad, resulta indispensable para discernir con conciencia ética la realidad presente en función de la construcción de la paz. En varios países de Nuestra América en transformación, se presentan situaciones de conflicto magnificadas por sectores de poder para manipular las conciencias, generar desesperanza y frustrar intentos sociales constructivos, intentando presentar sus procesos como repetición de tiranías pasadas.

Así, el teólogo brasileño Leonardo Boff analiza: “Las sociedades civilizadas se construyen sobre tres pilares fundamentales: la participación (ciudadanía), la cooperación societaria y el respeto a los derechos humanos. Juntas crean el bien común…Pero el bien común ha sido enviado al limbo de la preocupación política…El neoliberalismo es sordo, ciego y mudo a esta cuestión fundamental como lo viene repitiendo como un ritornello el Papa Francisco. Sería contradictorio suscitar el tema del bien común, pues el neoliberalismo defiende concepciones políticas y sociales directamente opuestas al bien común. Su propósito básico es: el mercado tiene que ganar y la sociedad debe perder, pues es el mercado quien va a regular y resolver todo. Siendo así, ¿por qué vamos a construir cosas en común? Se ha deslegitimado el bienestar social. (L. Boff. El Bien Común fue Enviado al Limbo. Koinonía. 28.02.2015).

En Venezuela, como lo afirma Antonio González, activista de los Derechos Humanos de SurDH, en foro realizado con la Defensoría del Pueblo en Caracas el 24.02.2015, “Lucha contra la Impunidad, Testimonio del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado”, hay una acción de muchos medios de comunicación nacionales, e internacionales que generan una matriz de opinión en la cual las acciones de protesta con actos vandálicos, realizadas en 2014 fueron A.Realizadas por jóvenes del país. B.En protestas pacíficas. C.Exigiendo democracia. D.Asesinados por el Estado. E.En política sistemática de violación a los DDHH. Sin mencionar que en verdad A.Hubo expresiones  sólo en 5,3 % de los municipios del país y en encuesta Nacional de Juventud 2013, el 70% de los jóvenes considera al socialismo mejor vía que el capitalismo. B.Hubo: 9 funcionarios asesinados, 6 civiles por efectos de guarimbas. 5 civiles muertos por disparos, más de 800 heridos, C.El gobierno gana 18 de 19 elecciones. D.Hubo 5 asesinados por el Estado y 38 por particulares. E.Lejos de ocultar delitos, hay funcionarios detenidos por los hechos imputados.

Se pretende comparar estos hechos con la masacre del Caracazo 1989 ordenada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, al aplicar las medidas del FMI. De fuerte impacto ético dentro de los soldados que, tenían en la conciencia la sentencia bolivariana: “maldito el soldado que dispara contra su propio pueblo”, germen de la rebelión militar posterior que cristaliza en la Constitución Bolivariana 1999, con vigencia de los DDHH. Pretendiendo generar otra conmoción social. Cuestión que, pese a debilidades, ha logrado superarse con los programas sociales y la maduración de la conciencia cívico militar para avanzar, superando errores, éticamente hacia otro mundo posible. 

Edit_701.TransformacionSocialFrenteCrisisEtica.28.02.2015v2cg

Programa: “LLEGÓ LA HORA de FUNDALATIN Nº 701. Sábado 28/02/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1203 veces.



Programa "Llegó la Hora" - Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: