Guerra económica III, medidas económicas contradictorias

En esta Guerra Económica que afrontamos los venezolanos, no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer (Ribas) y esto exige la toma de medidas claras que no contribuyan a aumentar las ventajas del enemigo, por ello se hace esta alerta sobre algunas medidas que aumentan la presión a la economía patria:

1.- BASE IMPONIBLE PARA NACIONALIZACIÓN DE MERCANCIAS: la nacionalización es el proceso de entrada de mercancías legalmente al país a través de la exportación, en este proceso debe pagarse un impuesto de nacionalización. Para pagar este impuesto se convierte el valor de la mercancía en moneda extranjera a bolívares. Para esto se ha anunciado que la tasa de la divisa será la del SIMADI, que es la más alta del sistema cambiario, y que como expresó el Presidente Maduro es una tasa marginal, residual, que sería utilizada para las personas que necesiten mas divisas de las asignadas. La medida es del todo contradictoria e inflacionaria pues implica altos impuestos de importación que superan las 3 veces si se compró con el dólar SICAD II o supera las 10 veces si se pagó con SICAD I, evidentemente que la primera reacción puede ser el aumento de los precios de las mercancías importadas, pero el otro efecto es el abandono de las mercancías de quienes no tengan la previsión presupuestaria para pagar las grandes cantidades en impuesto de nacionalización. Esto último será lo más grave porque contribuirá con el desabastecimiento y falta de productividad del país. No podemos dar mensajes contradictorios si la tasa oficial del dólar es el SICAD II con la cual la mayoría de las operaciones de importación deberán tramitarse, y el SIMADI es marginal o residual este último no puede ser la base para ningún impuesto de importación, sería como utilizar el dólar negro como base imponible. Si la base de cálculo para la adquisición de bienes importados fue la tasa de SICAD I O SICAD II esas deben ser las bases de cálculo del impuesto que las pecha, por eso en la Ley de SUNDEE se establece que los bienes importados deben expresar en su precio de venta al público a cual dólar fueron importados, porque se supone que todas las operaciones de importación fueron llevadas a esa tasa de cambio. Es sumamente grave que se use el dólar marginal para la estabilidad de nuestra industria y comercio.

2.- MANTENER LAS COLAS FUERA DE LOS EXPENDIOS DE ALIMENTOS DEL ESTADO Y PRIVADOS. El desabastecimiento ha llevado a la práctica de obligar a hacer colas en la calle para poder entrar a comprar en farmacias, abastos y automercados. Con esto se incrementa la sensación de desasosiego y desabastecimiento, sin dejar a un lado la oportunidad que tiene el enemigo de poner a personas a hablar en contra del gobierno por 10 o mas horas, con lo cual se exacerban los ánimos y en cualquier momento se causan problemas de orden público; además esta estrategia ha servido a los bachaqueros para aumentar su acción porque quienes trabajan no pueden hacer colas por 10 o más horas. Debe eliminarse esta práctica de hacer colas fuera de los negocios, obligar a os comerciantes a abrir normalmente y vender normalmente con los limites necesarios a las cantidades acabar con el marketing de cola.

3.- PROPAGANDA SOBRE AUMENTO DE LA GASOLINA: en la campaña de concientización del precio de la gasolina se dice que el costo de la gasolina es 35 veces más del precio actual, de ser así el precio sería 0,97 por 35 igual a 33,95 bolívares costo del litro de gasolina, este anuncio contribuye a la especulación por parte del sector comercial quien se prepara aumentando todo desde ahora para volver a aumentar los precios cuando aumente la gasolina. Este tipo de propaganda lejos de calmar los ánimos los perturba.

4.- MONOPOLIO DE CEMENTO Y CABILLAS: En todas las ventas de cemento y cabillas, y según algunos funcionarios públicos la escasez de cemento y cabillas se debe al destino único para la Gran Misión Vivienda Venezuela. Si bien esta misión ha sido estratégica, no se puede continuar con el monopolio de cemento y cabillas, que ha afectado el mercado de la construcción uno de los más sensibles y estratégicos para cualquier nación, pero de especial sensibilidad en Venezuela, donde las grandes masas populares son constructoras de sus viviendas y que son los más afectados al no poder reparar sus viviendas o ampliarlas debido a los altos precios de venta de estos productos. Es imperativo, revisar la gran misión su necesidad de estos materiales y su planificación. O revisar la veracidad de esta situación por si acaso estén los saboteadores contra revolucionarios haciendo negocios a espaldas del futuro de nuestro país.

El Presidente Maduro está haciendo grandes esfuerzos por controlar la crisis generada por los ataques económicos de la Burguesía y del Imperio, es deber de quienes están a su alrededor trabajar porque las medidas económicas sean lógicas y estén alineadas con los objetivos del plan de la patria, dentro del sistema económico socialista que nos hemos planteado los venezolanos, es por ello el llamado a la aplicación de las 3 R sobre estas medidas y evitar que podamos perder la lucha por nuestra independencia económica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1707 veces.



Allans Clavijo

Abogado. Miembro del colectivo de la Radio Senderos de Antímano en Caracas. Profesor de la Misión Sucre.

 allansclavijo@gmail.com

Visite el perfil de Allans Clavijo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: