Presidente Santos, apreciamos su mediación... pero ante el imperialismo gringo

De ningún lado de la frontera puede negarse que las relaciones entre Venezuela y Colombia son un estira y encoge, un acordeón que a veces suena desafinado. La diplomacia colombiana es extremadamente delicada y reclaman con mucha elegancia y celeridad la más leve falta de atención o cualquier quebranto de los resabios diplomáticos para exigir respeto y dignidad a una investidura. En los momentos actuales de la política venezolana todas las acciones u omisiones de los gobiernos "amigos" son de importancia trascendental de manera que Venezuela espera y reclama que el comportamiento de los vecinos sea cónsone con el contexto que se vive en la Patria del Libertador.

Una breve digresión nos lleva a recordar la extrema prudencia del Dr. Roy Chaderton Matos en sus actividades como facilitador representante de Venezuela en las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP y desearíamos que en las actuales circunstancias de la política venezolana brindaran desde Colombia la precaución diplomática que distingue a Dr. Chaderton y que es hábito en Colombia excepto en los actuales momentos de la política venezolana.

El ex presidente Pastrana sufrió una pataleta en días pasados porque no lo dejaron visitar a un preso recluido en Ramo Verde. La cancillería colombiana reclamó en nota oficial que a ese ex mandatario se le debe un tratamiento digno. Pero ¿el gobierno soberano y democrático de Venezuela no merece el tratamiento digno de parte del ex presidente provocador y entrometido?. A este sujeto ¿no podrá decirle la cancillería con la misma rimbombancia diplomática que respete las instituciones venezolanas? No solo eso sino que la nota de la misma cancillería debería ser más recatada al expresar "Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible". Este tipo de indiscreción sería catalogada en la diplomacia colombiana como una chambonada.

En momentos en que se libra una guerra contra el contrabando de extracción del 40% de los productos básicos de la alimentación de los venezolanos, el gobierno colombiano exige trato digno para los colombianos que han sido detenidos y deportados por pretender burlar los controles mediante cédulas de identidad falsificadas.

Pesan más estos supuestos malos tratos que la acogida a los más de cinco millones de colombianos residenciados en Venezuela donde reciben tratamiento humanitario sin restricciones de algún tipo. Esto último no enternece a la cancillería colombiana. Pero hay más.

El ex presidente Uribe, de ingrata recordación para los venezolanos, hace propaganda política en México por el "atropello de la dictadura de Maduro" contra el mismo presidiario de Ramo Verde. No es de extrañar esta actitud. Recientemente abogó este poco apreciable ciudadano colombiano por un sujeto venezolano que fue detenido en actividades francamente terroristas. Las conexiones con paramilitares que dejó escapar según se constata en videos divulgados urbi et orbi, ¿no son suficientes para que el digno gobierno colombiano y su más digna cancillería le pidan que se comporte con mayor sindéresis, como corresponde a la dignidad de un ex presidente colombiano?

Y como si todo lo anterior no fuese suficiente, el Espectador de hoy dice que el Sr. Presidente Santos declaró en una entrevista: "Santos fue claro entonces al revelar su preocupación por la reciente detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledesma, acusado de conspirar contra el Gobierno, que se unió a la del también opositor Leopoldo López, hace un año. El presidente de Colombia pidió respeto a los derechos de los opositores detenidos y "garantías para un debido proceso" ( http://www.elespectador.com/noticias/politica/santos-se-ofrece-mediar-entre-el-gobierno-venezolano-y-articulo-546301).

Sr. Presidente Santos: ¿está usted informado sobre las numerosas injerencias del gobierno norteamericano contra Venezuela? ¿No le parece a Su Merced que más que abogar por los presos de Ramo Verde que tienen cuentas pendientes con la justicia, debería decirle con la misma diplomacia al Sr. Presidente Obama que saque sus manos de Venezuela y que entienda que este es un país soberano? ¿Podría Usted Sr. Presidente oír o leer al Secretario General de Unasur, también ex presidente de Colombia?.

El Dr. Samper informado como testigo presencial de los acontecimientos políticos venezolanos ha dicho al diario El Tiempo de Bogotá: "la crisis de Venezuela se debe a injerencias internacionales, falta de diálogo político interno y a una situación social y económica resultante de factores que hace un par de años eran impredecibles". "Samper negó que la Unasur guarde silencio…que lo que ha habido de su parte es "prudencia y diplomacia" porque, según explicó, el papel del organismo multilateral "no es atizar incendios sino apagarlos". Y frente al pujo de los capitostes de la oposición venezolana detenidos por subvertir el orden constitucional dijo: "Mientras no haya un relevo de Gobierno en Venezuela a través de las mismas vías democráticas por las que fue electo el presidente (Nicolás) Maduro, él seguirá siendo el presidente de Venezuela". Se nota demasiado en este breve recuento que la actitud de Colombia hacia la situación política venezolana del momento se inclina demasiado hacia el lado de la oposición. Y a esto tienen pleno derecho. Pero no lo tienen para hacer públicas tales preferencias porque cuando provienen de instituciones del gobierno colombiano lesionan demasiado la integridad democrática de Venezuela.

Antonio Rangel C.

mavet456@cantv.net

Mérida, 26 de Febrero de 2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1235 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter