Imposible hacer importación de vehiculos

El 20 de Octubre del 2014, el gobierno sacó la gaceta 40.522 para dar luz verde a las importaciones que estaban restringidas desde enero del 2008 por la gaceta 38.800 del 31 de octubre del 2007.

Unos de los objetivos de la gaceta 40.522 era para hacer una buena racionalización y eficiencia uso de las divisas, es decir ahorrar divisas para gastos de importacion de auto-partes, ya que el estado había decidido reducir drásticamente la adjudicación de divisas al sector ensamblador de vehículos en el 2014, y para el 2015 iba a ser más racionalizada, por el bajo precio del petroleo, por eso, se notó la muy poca oferta de vehículos nuevos  para la venta y concesionarios estan totalmente vacíos, lo que disparó los precios de los vehículos usados.

Con la gaceta se pretendió que tanto particulares como empresas pudieran importar vehículos nuevos, y las empresas que necesiten transporte para la comercialización de sus productos pudieran importar camiones hasta con 5 años de antiguedad y pick up hasta 2 años y tractores igual hasta 5 años de antiguedad.

La gaceta 40.522, dice que se puede traer los vehiculos de cualquier marca, pero el PROBLEMA de la gaceta es que se colocó la palabra "DEVIDAMENTE HOMOLOGADOS", tanto para vehículos particulares, camiones y pick up, para que cumpliese con la gaceta 39.884 del 15 de marzo del 2012, donde se evidencia que son incompatibles las 2 gacetas anteriormente mensionadas, porque existen ciertos requisítos imposibles de consignar para cualquier particular, unos de los requisitos son:

 

"COMPLIMIENTO SOBE EL ALGORITMO DERIVADO DEL NIV U OTRO NUMERO DE CONTROL INTERNO (NUMERO O SERIAL OCULTO) ESTABLECIDO POR EL FABRICANTE O ENSAMBLADOR GUARDE RELACION DIRECTA CON EL NIV ASIGNADO POR ESTE EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN".

 

En pocas palabras, el NIV o serial del vehículo debe estar impreso obligatoriamente en el CHASIS del vehículo.

 

Un 99% de los vehiculos que se pudiera importar no cumple con la HOMOLOGACION Venezolana, sólo algunos vehículos ensamblados ó fabricados en JAPON y TAIWAN pero las demás marcas de vehiculos es muy difícil que cumplan con esta características, tanto los vehículos Americanos como Europeos.

 

 
En pocas palabras, no se puede importar nigún camion, ninguna pick up, ningun tractor, ABSOLUTAMENTE NADA.

 

Usted puede ir personalmente al departamento de Homologación del INTTT, al piso 3, donde el jefe encargado del departamento de homologación, podra darles detalles del mismo o explicarle, ya que muchos interesados preguntan y se llevan una decepción para homologar el vehículo.
 

 

Ahora, para complicar las cosas con la posibilidad de importar vehículos en Venezuela, con el CONVENIO CAMBIARIO Nº 33, donde se establece en el artículo 24 y 26 que las importaciones obtenidas con dólares SIMADI ó con dólares propios pagarán los impuestos de nacionalizacion de aduanera a tasa SIMADI, es un brinco de 52Bs que se calculaba antes al 190Bs, un aumento aprox del 250%, que difinitivamente entierra estos propósitos de la gaceta 40.522, aunque al nacer ya estaba mal elaborada por lo de la homologación con el INTT.
Para complicar las cosas los impuestos de nacionalización en Venezuela, son considerados unos de los más altos del mundo un 73% del precio del vehiculo sumado con el flete y seguro, por ejemplo un vehículo que cueste más de 20.000$, deberá pagar impuesto del 15% al lujo, además del 40% del vehículo, más el 1% de aduana y finalmente el 12% del iva, esto suma el 73%, casi el doble que cuesta el vehículo y todo esto calculado ahora a tasa de 190Bs.
Por ejemplo un vehículo que cueste 40.000$ se calcularía de la siguiente manera:
                                    
40.000             40%                                                         16.000
40.000               1%                                                               400
40.000              15%                                                           6.000
ESTOS TASAS SUMAN 22400 MAS PRECIO
DEL VEHICULO DE 40.000 SUMAN 62.400                
a este monto se saca el IVA  12% :                                   7.488  
GRAN TOTAL DE IMPUESTO en $                                 29.888 
 
Multiplicamos ahora el monto de 29.888 x 52 que era la tasa que se calculaban los impuestos aduanales serían 1.554.176 Bs.
Ahora multiplicamos 29.888 x 190 que es la tasa SIMADI serían 5.678.720 Bs. para el pago de los impuestos aduanales.
Este monto sin incluir precio de flete y seguro que se le suma al costo del vehículo para el calculo del impuesto.
 
A hora la pregunta es quien va a importar a esta tasa?     
 
El panorama para los particulares y empresas que necesiten vehículos ó camiones para transporte de sus mercancías, estan contra la pared, sin vehículos y sin respuestos, esto va hacer que aumente el robo de vehículos para repuestos.
 
Muchos piensan que el SIMADI es una MEGADEVALUACION, ya que la mayoria de los pequeños importadores independientes que compran y venden diferentes productos van a tener que calcular el pago de los impuestos aduanales a tasa de 190 Bs., el cual esto va hacer incrementar los precios de los productos y como siempre el perjudicado va ser el consumidor final que va tener que pagar este impuesto de nacionalizacion.
Justo es que el gobierno debería modificar gaceta 40.522 eliminando "DEVIDAMENTE HOMOLOGADOS" y además los artículos 24 y 26 del CONVENIO CAMBIARIO 33 donde se establezca que para el calculo de las tasas para importaciones tanto de SIMADI y privadas sean a tasa SICAD, que es de 12 Bs.
Con estos cambios, ayudaría al desarrollo de la economía del país.
 
ramonsuarez1969@yahoo.es
 
Algunas fuentes:
 
 
 
image
 
 
 
 
 
Importadores piden ponderar tipo de cambio aduanero
Los vacíos de la Ley Orgánica de Aduanas tienen paralizada la nacionalización de mercancía  en las aduanas, por lo que los importadores piden aclarar los...
 
Vista previa por Yahoo
 
 
 
 
 
 
image
 
 
 
 
 
Consecomercio informó que nacionalizaciones se cobran a ...
Caracas.- La presidenta de la Comisión de Aduanas y Asuntos Portuarios de Consecomercio, Cipriana Ramos, anunció que están pidiendo a la Asamblea Na...
 
Vista previa por Yahoo
 
 
 
 
 
image
 
 
 
 
 
Gaceta Oficial
AÑO CXXXV MES I -- Caracas, Mircoles, 31 de Octubre de 2007 -- Número 38.800 
 
Vista previa por Yahoo
 
 
 

Gaceta Oficial

 
 

http://www.intt.gob.ve/repositorio/pagina_nueva/intt/marco_juridico/39884.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15222 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social