Felipe González Márquez, el PSOE y el miedo a Podemos

El Ex – Presidente del Gobierno español durante más de 13 años (1982 – 1996) Felipe González Márquez, originario de la ciudad de Andaluza (Arabe – Española) de Sevilla se formó en las Juventudes Universitarias de Acción católica y en las Juventudes Obreras Católicas ambas de orientación socialcristianas antes de ingresar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1965. A partir de 1974-1975 se convierte en uno de los principales dirigentes y representantes de este partido, después de una tensa y fuerte pugna interna por el control y orientación del partido con los dirigentes históricos o tradicionales. Después de la muerte del Dictador General Francisco Franco y como parte de los nuevos escenarios políticos que se abrieron en España posterior a la muerte del dictador ultraderechista y ferviente católico ya referido, se organiza un proceso electoral donde el PSOE gana holgadamente las elecciones convirtiéndose Felipe González Márquez en el primer Presidente del Gobierno Español electo democráticamente desde el triunfo de los republicanos. Actualmente cuenta con su nacionalidad de origen española y la colombiana otorgada por el Presidente Juan Manuel Santos en diciembre de 2014.

Desde 1982, cuando se inicia su gobierno se adelantan un conjunto de reformas y se impulsa la integración de España a la Comunidad Europea. Contó en sus primeros años de gobierno con gran apoyo popular y es innegable que durante esos inicios se lograron importantes beneficios para las mayorías españolas. Sin embargo, ya en 1987 y particularmente en 1988 la aplicación de políticas con una clara orientación Neo-Liberal que afectaban a las mayorías populares y particularmente a los trabajadores y desempleados, las dos centrales sindicales que agrupan la mayor parte de los sindicatos españoles Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras (UGT y CC.OO) organizan una gran Huelga Nacional en toda España conocida como el 14-D. Estas y otras acciones que se multiplicarán entre ese año y los comienzos de 1990 muestran la clara orientación anti-popular que había decidido asumir el gobierno de Felipe González y el PSOE. Se trataba de seguir al pie las indicaciones o cartillas preparadas por Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para beneficiar fundamentalmente a las grandes empresas transnacionales y el sector especulativo y financiero.

A la par de estas acciones económicas es importante recordar diversos casos de violación criminal de los Derechos Humanos por parte de los gobiernos encabezados por Felipe González y el PSOE. Uno de los más sonados es el caso de los Grupos Armados de Liberación (GAL), los Antiterrorismo ETA (ATE) y otros formados por orden del gobierno nacional que presidía Felipe González Márquez y cuyo objetivo era secuestrar y asesinar a personas relacionadas o sospechosas de tener vínculos con ETA. Los casos de José Antonio Laza Arostegui y José Antonio Zabala Artano, quienes fueron secuestrados y asesinados por los GAL en 1983. Estas y otras acciones similares planificadas y ejecutadas por orden del gobierno de Felipe González se conoce en España como la Guerra Sucia, es decir la conformación y uso de estructuras parapoliciales y paramilitares para combatir las acciones de grupos ilegales, violando las leyes españolas, europeas y los derechos humanos más elementales. Por estas acciones criminales el Estado Español emprendió investigaciones que llevaron a la cárcel a funcionarios civiles y militares, pero la fuerza parlamentaria y burocrática del PSOE protegió a Felipe González Márquez.

Como parte de las diversas irregularidades cometidas por altos funcionarios del gobierno de González y destacados dirigentes del PSOE, también podemos (no el "peligroso" nuevo partido) señalar el caso de los Fondos Reservados que combinaba la apropiación fraudulenta de los fondos públicos y el financiamiento de acciones criminales del gobierno contra sus adversarios y enemigos entre 1987 y 1993. Otros casos públicamente conocidos en España y Europa de la corrupción practicada durante los casi 14 años de gobierno de Felipe González Márquez son los casos Luis Roldán, caso Francisco Paesa, el caso Juan Guerra conocido como el caso "hermanísimo" por haber sido colocado en el cargo para delinquir con los fondos públicos por su hermano Alfonso Guerra, alto dirigente del PSOE y Vicepresidente del Gobierno de Felipe González Márquez. Finalmente podríamos referirnos al caso Filesa que combinaba una trama de corrupción entre las empresas Filesa, Malesa y Time-Export para obtener contratos y financiar ilegalmente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Ahora el Ex Dirigente de las Juventudes Católicas, Alto Dirigente del PSOE, Ex parlamentario regional y nacional, Ex Presidente por varios períodos consecutivos del Gobierno Español y desde hace varios años lobista o intermediario de diversas transnacionales ante gobiernos del mundo y particularmente Latinoamérica y el Caribe se ofrece para venir a Venezuela y asumir la defensa legal de Leopoldo López y Antonio Ledezma, detenidos y enjuiciados por los tribunales venezolanos por estar presumiblemente involucrados en diversos casos de terrorismo e intentos de golpe de Estado contra Venezuela.

Es pertinente recordarle al ex Presidente del Gobierno de España, los casos de violación flagrante de los Derechos Humanos por su gobierno y también la diversidad de casos de corrupción que han sido investigados por las instituciones judiciales españolas. Pero también es oportuno recordarle los casos de grave corrupción en los cuales aparecen involucrados señalados, investigados e imputados diversos funcionarios nacionales, regionales y locales de España, los cuales pertenecen y militan en el partido de Felipe González Márquez. Podemos escoger los casos más sonados actualmente de su tierra de origen Andalucía (su Matría), nos referimos al caso de los ERE, donde aparecen involucrados un numeroso grupo de activistas y dirigentes del PSOE, encabezados por Manuel María Chávez y José Antonio "Pepe" Griñan, quienes ejercieron como Jefes del Gobierno Autonómico de Andalucía. Manuel Chávez ejerció como Ministro del Trabajo y Seguridad Social de España entre 1986 y 1990 y luego ejerció como Jefe de Gobierno de Andalucía entre 1990 y 2009, desempeñándose también como Presidente del PSOE entre 2000 y 2012, siendo actualmente Diputado Nacional. Luego está el otro imputado por el caso ERE, José "Pepe" Griñan quien se desempeñó como Jefe de Gobierno de Andalucía entre los años 2009 y 2013, siendo también actualmente Diputado Nacional. Los dos están siendo investigados en un caso donde se apropiaron de alrededor de 1.000 millones de Euros repartidos entre altos y medios dirigentes del partido.

La propuesta del Ex Presidente Felipe González Márquez de venir a participar en el debate político y en las acciones judiciales venezolanas, se origina más en un profundo temor o miedo a que la nueva organización política española PODEMOS desplace al PSOE como segunda fuerza política de España. Se trata de utilizar el escenario venezolano, al lado de la oposición más radical y ultraderechista del país, para que la prensa española, europea y toda aquella alineada con los planes desestabilizadores contra Venezuela, intente reflejar una relación estrecha entre lo que ellos pintan y describen sobre Venezuela y el peligro de un ascenso de PODEMOS en el escenario Español y Europeo. Se trata de usar como un instrumento desechable a la oposición venezolana, buscando evitar lo que parece ser una caída inevitable de su partido (PSOE) a un tercer lugar después de PODEMOS o del Partido Popular (PP) de Aznar y Rajoy. Puro culillo como decimos por acá en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2590 veces.



Germán Yépez Colmenares

Historiador - Profesor de la UCV

 germilio.yeco@gmail.com

Visite el perfil de Germán Yépez Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: