Yuanización de la economía venezolana

Es harto conocido por todo venezolano y extranjero residenciado en nuestra patria que la grave distorsión existente en nuestra economía reflejada en el impacto inflacionario que lo ocasiona el desabastecimiento tanto de artículos de primera necesidad como de segunda, tercera y hasta cuarta, el contrabando de extracción (bachaqueo) de alimentos y combustible, la escasez de repuestos y demás partes y piezas automotores entre muchas otras cosas hacen que nuestro pueblo sufra y se mantenga en constante zozobra y ansiedad y por supuesto carencia de todo lo inimaginable.

Como si fuera poco ante los ataques reales y materiales antes mencionados proveniente de la guerra económica, nos enfrentamos a los ataques virtuales provenientes de la tristemente famosa página desestabilizadora Dólar Today que imprime gran presión en la devaluación de nuestra moneda fomentando abiertamente la fuga de divisas. Como débil respuesta nuestro gobierno revolucionario apela a la reducción y racionamiento del dólar oficial contribuyendo a su vez a la escasez de artículos sin embargo los resultados son cada vez peores, es como alimentar con sardinas a un Oso polar que necesita y devora hasta 500 Kg. de pescado diario.

Se ha planteado en anteriores artículos de opinión por este mismo medio digital las ventajas y desventajas de la DOLARIZACIÓN de la economía venezolana tomando como referencia las experiencias actuales en las economías de gobiernos de tendencia izquierdista como lo son el de El Salvador y el de Ecuador que a todas luces pudieran ofrecer una salida al atolladero en que se encuentra nuestra economía sacrificando soberanía financiera ante nuestro único enemigo: El Gobierno imperialista de los EEUU.

Para ir al grano, propongo la YUANIZACIÓN de nuestra economía con fundamento a las siguientes consideraciones:

1.- La economía China ha pasado de ser la quinta economía del mundo en los últimos veinte años a ser la primera en la actualidad y con inmensas perspectivas de mantenerse en ese lugar por muchos años más.

2.- Es el principal acreedor de los EEUU por lo que cuando decidan cobrar, esa economía burbujeante entrará en graves problemas insalvables.

3.- Es nuestro principal socio comercial y financista.

4.- No ha invadido ni avasallado ni depuesto presidentes en ningún país.

5.- Transfiere sin mayor inconveniente su tecnología.

6.- Posee una de las economías mas sanas del planeta.

7.- No impone criterios políticos en sus relaciones comerciales.

Ahora bien, al monetizar nuestra economía con divisa extranjera la soberanía financiera se pierde y nuestro Banco Central pierde la capacidad de emitir moneda así como de devaluarla; cosas que precisamente no necesitamos que vuelva a ocurrir pero que teniendo una moneda fuerte de curso legal en nuestro país proveniente de una gran economía fuerte no sólo nos desharíamos de nuestra reserva internacional dolarizada sino también de nuestra moneda local incluyendo en el capital considerado para la estimación de la tasa cambiaria; es decir para convertir toda nuestra masa monetaria de bolívares y dólares también nuestras reservas de oro e incluso de petróleo dado su valor estratégico que tiene en la superficie como en el subsuelo.

Finalmente quiero agregar que yuanizando nuestra economía los pagos por las ventas diarias de petróleo tendrán que transarse en Yuanes inclusive con los mismísimos EEUU, Colombia y todo el mundo. Nuestro salarios serán en Yuanes no siendo inferiores que cualquier salario promedio en China o en Europa además de deshacernos de todos nuestros activos petroleros en el exterior y enfocarnos a no vender tanta materia prima en lo posible (petróleo por ejemplo) y dedicarnos al producto terminado con mayor valor agregado y con menor susceptibilidad de decaimiento de su precio internacionalmente; ¿para que vender madera si puedo vender muebles fabricados aquí?, ¿para que vender petróleo si puedo vender sus derivados refinados aquí?. Tendríamos cuentas bancarias y chequeras en yuanes aceptados en la gran mayoría de los países desarrollados, con nuestras tarjetas de crédito en yuanes pudiéramos comprar en el mercado equivalente de AMAZON en China que además de completa en cuanto a la diversidad de artículos ya rebasó a esta en montos de ventas. Como lo vé?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2107 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter