Los Raspacupos "Socialistas" que fueron a la Cumbre, ¿qué tipo de cambio utilizaron?

Hemos visto en estos últimos días una desalmada andanada contra la clase media [1] venezolana. El gobierno central a través del presidente Nicolás Maduro, del presidente de la AN Diosdado Cabello, de su vicepresidente Elvis Amoroso y de algunos diputados como Jesús Faria, sin contar a los acolito escribidores, se han dado a la tarea de denigrar de ese sector mayoritario venezolano como es la Clase Media [1]. A este vasto sector le indilgan la fuga de divisas a través de la modalidad del "rascacupismo", generalizan de forma burda y atrevida, cayendo en un histórico error de tratar de tapar sus ineficiencias con los potes de humos que puedan tener a la mano.

No es la Clase Media la culpable de la caída abismal de nuestra economía, más bien es una víctima de las malas praxis económicas acometidas durante estos últimos años del gobierno bolivariano. Hay que recordarle un poquito de historia a quienes critican al presidente Barack Obama de no leer historia. Nuestra Clase Media [1], estaba sumergida en las profundidades de las catacumbas antes de la llegada del Presidente Hugo Chávez, los gobiernos adecos y copeyanos la habían convertido en "Media Clase", fue Chávez quien le devolvió ese status en la pirámide social y economica venezolana. Hoy lamentablemente vuelve la Clase Media [1] al foso que durante años habito durante las últimas décadas de la partidocracia (1983-1998). Afirmar de manera ligera como lo hace el Presidente y sus funcionarios que la Clase Media que es por ahora mayoritaria en el país, es culpable de parte del despilfarro de las divisas es un atrevimiento sin asidero científico ni economico. De ser cierto esto, nuestra Clase Media estuviera viviendo en mejores condiciones de las que hoy no tiene. Lo que vemos es una Clase Media depauperada, donde su salario real y calidad de vida se ha deteriorado por culpa de la inflación galopante, donde el gobierno ha estado inerme e ineficiente para combatirla.

El "Tiraflechismo" del gabinete económico presidencial observado en estos últimos días, con la "echada pa`tras" de la resolución del cupo electrónico demuestra una vez más la improvisación, la mala planificación de unos funcionarios que juegan al "tiro al blanco" a ver si la pegan. Así no se puede manejar la economía de un país.

Como en los tiempos de las vacas flacas de los adecos y copeyanos, en la Venezuela "socialista y devaluada", hay dos tipos de venezolanos, quienes tenemos que amarrarnos los cinturones y otros que por sus influencias con el gobierno central viven directamente de la renta petrolera. Yo clase media, me pregunto.. ¿Por qué no nos amarramos todos por igual el cinturón?. La FAO nos declara que, "el 94% de la población come las tres comidas diarias". Yo diría las "Tres papas diarias", porque a falta de carne, buenas son unas papas sancochadas con queso rayao¡. Simple. La carne, fuente principalísima de proteínas no se consigue para nuestros niños y adolescentes. Al menos que vayamos hacer colas en esos mercados a cielo abierto que tanto se ufana el ministro Osorio, y que rememoran aquellas comilonas que hacia el Gral. Gómez para satisfacer la hambruna del pueblo de aquella época, carne en abundancia y hasta música criolla ponía el dictador Gómez. Los mercados a cielo abierto son sectarios, porque solo satisfacen a un pequeño segmento de la población en general. La Clase Media muy poco tiene afluencia a ellos.

Pero no toda la culpa es de la "Clase Media de a Pie", según el gobierno, también la llamada "Clase Media Empresarial" es culpable del despilfarro y derroche de los petrodólares. Cuando la verdad es que esa "Clase Media Empresarial" es la que mantiene a duras penas el poco intercambio comercial en Venezuela. Esa Clase Media Empresarial es la que debe recurrir al mercado paralelo para satisfacer las necesidades de ese sector de a pie, mientras los grandes industriales que si pertenecen a otro tipo de clase social (Burguesía) y están en la cúspide de la pirámide, reciben dólares preferenciales los cuales nunca llegan convertidos en mercancía al torrente del mercado económico del país, sino que van directamente a engrosar sus cuentas bancarias en el exterior. El gobierno denigra de la Clase Media [1] y hace carantoñas a la Burguesía [2] empresarial.

El gobierno no supervisa, ni tampoco investiga, eso de culpar al sector de ingresos medios es buscar un chivo expiatorio, similar al chinito de Recadi en tiempos de Lusinchi. La verdadera fuga de divisas todo el mundo sabe por dónde fluye. Da mucha pena ajena ver al diputado Elvis Amoroso decir que la denuncia realizada por la Dra. Edme Betancourt y el Profesor Giordani es descabellada, refiriéndose a los 25MMM de dólares desaparecidos de nuestra hacienda pública. ¿Amoroso, nos cree gafos o qué?. Él dice que un país donde se esfumen esa cantidad de divisas, caería en bancarrota inmediatamente. ¡Bueno, y que es lo que estamos viendo!. Aparte que no solo son 25MMM de U$D, sino una cantidad muchísimo mayor que hace palidecer a los 4 planes Marshall que desparecieron en el siglo pasado bajo la administración adecopeyana. Como sabemos solo se necesitó un "Plan Marshall" para reconstruir a la Europa después de la 2da Guerra Mundial.

El diputado Faria, economista, lo vemos en televisión con unos flamantes zapatos Adidas, eso no lo vemos mal, cada quien tiene derecho a vestirse como le da la gana y si puede adquirirlo no pasa nada. Lo de mal gusto fue lo que dijo. "Se compra lo que se consigue". Nos preguntamos: ¿cuánto cuesta unos zapatos de dicha marca y cuánto gana un diputado?., de seguro no lo compro aquí, lo compro en el exterior o se lo compraron allá, ahora bien ¿Qué tipo de cambio utilizo?, vaya Ud. a saber.

El gobierno enfoca sus baterías contra un enemigo que no existe. La ciudadanía debería preguntarse: ¿Con que dólares y a qué tipo de cambio viajaron los "Socialistas" a las Cumbres paralelas en Panamá?, ¿Hicieron una relación de gastos y devolvieron esas divisas?, ¿Porque a nivel de divisas tenemos dos tipos de ciudadanos, los que van al mercado paralelo( clase media de a pie) y los que se benefician a 6,30 y 12( "Socialistas" y Burguesía parasitaria)?, ¿Por qué no se investiga las remesas de dólares que llegan provenientes de las embajadas nuestras en el exterior que inflan el mercado paralelo, escuchaste Amoroso?

Estas y muchas más interrogantes, por ahora, no tenemos las respuestas, y el gobierno central no dice nada….

El gobierno central debe olvidarse de estar atacando a la clase media a través de sus funcionarios que son también clase media pero privilegiada. Una de las interrogantes que deben dilucidarse próximamente es que si ese derroche de campaña que hizo viajar a Panamá a una gran delegación de "socialistas" va ser fructífera, igualmente, la campaña "robótica" que han hecho por las redes. Pensamos que todo eso va a hacer en vano, Ni Obama derogara el decreto ley, ni tampoco la economía se beneficiara de eso.

Amanecerá y veremos…..

[1].. Clase Media: Conjunto social integrado por personas cuyos ingresos les permiten una vida desahogada en un mayor o menor grado. Conjunto de personas que pertenecen al mismo nivel social y que presentan cierta afinidad de costumbres, medios económicos, intereses, etc. el Marxismo Sociológico recurre a categorías como las clases medias, los estratos medios, etc.: tales categorías son grupos residuales que provienen de la circunstancias de la explotación entre los hombres. Otra diferencia evidentemente entre los dos esquemas es que el marxista habla de una relación de clases única (capital-trabajo) que se realiza en la sociedad existente, mientras que el esquema sociológico reconoce tantas relaciones como conexiones que puede haber entre lugares sociales o grupos. Es por ello que los "sociólogos" acusan a los "Marxistas" de reduccionismo

[2]..La Burguesía es un término utilizado en la economía política y en la sociología, de origen francés, en término generales, se denomina así a los dueños de los medios de producción.

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com

Red Bolivariana



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10587 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: