Guayana la Octava Estrella de Nuestra Bandera

Guayana es de Venezuela, y recuperarla hoy, es una acción de justicia es hacer patria. Territorio Guayana (más de 150.000 kms2, parte de la Capitanía General de Venezuela).

http://www.aporrea.org/actualidad/a132991.html

El general Marco Pérez Jiménez, preparaba para recuperar Guayana, la mayor invasión militar que había hecho Venezuela en 150 años.

El gobierno del presidente Hugo Chávez. Era conocido por "no tener pelos en la lengua" para enfrentarse al Imperio o cualquier otra nación que se interponga en el camino de la revolución. Hoy, la poca firmeza ante el avance de Guyana para apoderarse de territorio que le pertenece y perteneció a Venezuela. Cuando llegaron los españoles estas tierras, que eran habitadas por autóctonos, y la llamaban Guayana

Venezuela, reconoce como territorio del Nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

Tenemos más de 14 años aceptando las violaciones de Guyana a los acuerdos firmados con Venezuela sobre la Zona de Reclamación.

El Gobierno de Guyana otorgó una nueva concesión petrolera en un área que no solo afecta a la fachada atlántica de la zona en reclamación, sino a la del estado Delta Amacuro. A la entrega del bloque Roraima, se suma la reactivación de las labores de exploración petrolera en el bloque Stabroek, concedido por Guyana frente a la fachada atlántica venezolana y que habían sido paralizadas tras una protesta de Venezuela entre los años 1999 y 2000, pero que el presidente Donald Ramotar ha permitido.

Al respecto,  el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, ratificó que la reclamación que realiza el Gobierno nacional sobre los derechos en el territorio Esequibo es legal y está vigente, así como está regida por un mecanismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Reivindicamos nuestro reclamo histórico en el marco de la lucha internacional por la vía pacífica”, dijo Jaua.  “Nuestra reclamación está vigente y seguimos optando por la vía del Buen Oficiante como mecanismo para la solución”, agregó Jaua a propósito de la ausencia de un Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas en las negociaciones entre Venezuela y Guyana acerca de la controversia por el territorio Esequibo. Espacio despojado desde 1899, por un tribunal encabezado por un juez ruso.

Hoy,  Guyana no sólo se ha adueñado de los más de 159 mil kilómetros cuadrados hacia el este del país, sino que se atreve junto con una transnacional petrolera a iniciar exploraciones de crudo sobre nuestros espacios.

Protesta venezolana.

 La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el fiel cumplimiento de sus competencias y en conformidad con el deber político, social e internacional que se le acredita para defender la soberanía y el patrimonio territorial de la Patria independiente de los y las venezolanas, ha dirigido una nota escrita al Sr. Jeff Simon, Gerente País de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, para reiterar el rechazo de las intenciones de esta empresa que busca quebrantar el cumplimiento de obligaciones bilaterales suscritas entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela. Para finalizar, la ministra para Relaciones Exteriores subraya que la Patria de Bolívar y de Chávez se mantiene firme en la defensa de sus derechos soberanos, ajena a injerencias externas en el contexto del desarrollo de ambas naciones hermanas y con la mejor disposición para continuar llevando a cabo actividades ajustadas a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.

Guayana es de Venezuela, y recuperarla hoy, es una acción de justicia es hacer patria. Territorio Guayana (más de 150.000 kms2, parte de la Capitanía General de Venezuela).

 

Con la Verdad ni ofendo ni temo.

General José Gervasio Artigas

Requenave1@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4784 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor