La Economía compadre!

En términos sencillos, la economía es la manera de administrar los recursos disponibles, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

En el modelo capitalista los medios de producción (fábricas, maquinaria, vehículos, materia prima, tecnología, etc.) son de propiedad privada. Su objetivo es el lucro particular.

En el modelo socialista, dichos medios pertenecen a la sociedad, (a la comunidad). Su objetivo es el bienestar social de la comunidad.

Es evidente que el modelo capitalista, precisamente por ese incesante afán de lucro y de acumulación, está dando muestras en todo el mundo de su inviabilidad e inconveniencia, pues además, nos está conduciendo al exterminio de la humanidad debido entre otras causas, al enorme despilfarro y agotamiento de los recursos naturales, la insoportable contaminación ambiental, el fatal recalentamiento global, las continuas e innumerables guerras, la inmensa corrupción en todo el planeta, el aumento progresivo de la pobreza, el hambre y la desigualdad, y paro de contar.

Como en Venezuela hemos decidido que nuestra revolución nos conduzca en la vía del socialismo, evidentemente, la economía debe observar esa dirección en todo momento y circunstancia, pues de otra manera estaríamos marchando en el rumbo equivocado.

Por tal motivo, es oportuno y necesario hacernos algunas preguntas que nos permitan analizar si el comportamiento de nuestro gobierno está dando muestras suficientes de una actuación correcta o por el contrario se requiere cambiar la dirección que está tomando.

- Vamos rumbo al Socialismo del Siglo XXI?

- Tiene claridad el Gobierno Nacional para dirigir el país?

- Podemos esperar un desarrollo armónico en Venezuela?

- Estamos defendiendo el legado de Chávez?

- Vamos por buen camino?

Podemos hacer muchas preguntas similares y la respuesta contundente es NO!.

Existe una infinidad de casos que cada día nos muestran que el gobierno no tiene claridad, o intensión, de continuar el rumbo que nos trazó nuestro Comandante Eterno. A buena parte de los venezolanos de a pie, nos preocupa enormemente el destino de nuestro querido país, pues no atinamos a percibir a corto o mediano plazo, cual será el resultado que vamos a obtener del comportamiento de los dirigentes tanto del gobierno como de la oposición. Entre todos los casos que hemos observado desde aquel aciago momento en que nos abandonó nuestro Comandante Eterno quiero referirme al más reciente, no porque sea el más grave, sino por eso, porque es el más reciente. Desde aquel 6 de Diciembre de 1998 hasta el fatídico cinco de Marzo de 2013, vivimos constantemente días de ilusiones alternados con días de angustias, pero siempre llenos de esperanza y optimismo porque contábamos con un líder, un orientador, un concejero. Pero nos abandonó y aunque nos trazó el rumbo con infinita claridad y nos dejó la estructura legal para continuar, pareciera que sin su presencia física no podemos hallar la forma de continuar defendiendo su legado.

A juzgar por una noticia de AVN publicada el día 13 - 04 - 2015, pareciera que en el gobierno nacional, por lo menos por parte del Ministro de Agricultura y Tierras, no hay ninguna claridad revolucionaria. Pensar de otra manera nos llevaría a concluir que existe mala intensión!.

La noticia es la siguiente:

Establecen mecanismos para la

exportación de 5 millones de

toneladas de cacao venezolano

Caracas, 13 de abril. AVN) - Durante una reunión entre el Gobierno y representantes de empresas productoras de cacao efectuada este lunes, se establecieron los mecanismos para la exportación de cinco millones de toneladas del rubro, recogidas en los campos venezolanos.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio para Agricultura y Tierras, en el centro de Caracas, y estuvo encabezada por el titular de este despacho, José Luis Berroterán, quien precisó que 70% del producto ya está en los silos, listo para ser distribuido.

"Aquí hemos definido todas las estrategias para la adquisición de las cinco millones de toneladas de cacao que tenemos en los campos. Ya se ha adquirido 70% del cacao y hemos acordado con los exportadores y el sector industrial toda la adquisición de este producto", señaló.

Cómo es posible que después de tanto esfuerzo del Comandante Eterno y su pueblo, por recuperar la producción nacional, por darle un vuelco a la economía de Venezuela, por hacer un cambio en el modelo económico en beneficio del país, por comenzar una revolución hacia el Socialismo del Siglo XXI, venga un gobierno a promover la exportación de una materia prima tan importante, sin agregar un mínimo de valor nacional, con el único objeto de satisfacer las apetencias de unos "exportadores" a quienes solamente les preocupa su ganancia "egoísta", sin importarles para nada el interés nacional?.

Después vendrán los "importadores de chocolatines" a solicitar dólares y el gobierno estará muy presto para "satisfacer sus necesidades".

- De esta manera es que vamos a ser un país potencia?

- Estamos defendiendo el legado de Chávez?

- Debemos seguir apoyando al gobierno?

- Débenos pedir más participación y protagonismo en la producción?

El pueblo venezolano desea una "verdadera revolución", pero después de tantas ilusiones, desvelos, angustias, sacrificios, esperanzas y expectativas, esto es lo que estamos viendo.

- NO COMPRENDO POR QUÉ EL IMPERIO ES ENEMIGO DE ESTE GOBIERNO!.

- ESTO NO ES NINGUNA REVOLUCION!.

Si realmente queremos una verdadera revolución, tendremos que hacerla nosotros mismos. "El ojo del amo engorda el caballo".

No podemos esperar que la hagan quienes están disfrutando del poder. Tampoco lo harán los dirigentes de la oposición, que prometen "cambiar de modelo porque, éste fracasó". Pero no presentan ningún proyecto. Los candidatos prometen todo lo que sea, con tal de obtener la confianza del elector y obviamente su voto. Después se olvidan de las promesas que hicieron y el pueblo vuelve a su estado de abandono, desesperanza, impotencia y decepción.


Debemos hacer valer el Poder Popular. Hacer real la Democracia Participativa y Protagónica. Hacer efectiva la Contraloría Social. De otra manera no esperemos ningún cambio. Ya no tenemos a Chávez.

"Solo el Pueblo salva al Pueblo!".

P0r fortuna, aún es tiempo de revisar, rectificar y reimpulsar.

Cuántas pequeñas y medianas empresas pudieran establecerse en muchas poblaciones del país, si el gobierno tuviera un plan para facilitar y apoyar la producción de derivados del cacao para que además de crear puestos de trabajo dignos y bien remunerados se abasteciera el mercado nacional con la posibilidad incluso de exportar productos terminados?. Es que acaso tienen que venir los chinos a ponernos fábricas inmensas, a explotar a nuestro pueblo y llevarse las utilidades?. Para qué tenemos universidades y técnicos en el país? (en los ministerios, PDVSA. etc.). Tendremos que llamar a la Nestlé, porque nosotros no podemos hacer "chocolatines ricos" y de calidad?

Lo mismo se puede decir del petróleo, del aluminio, hierro, madera, oro, coltan , etc.. Debemos darle valor agregado a nuestra materia prima. De otra manera no saldremos del subdesarrollo!.

Tenemos 1056 comunas en todo el país, con inmensos deseos de producir!

Sólo necesitamos un gobierno activo, que les suministre el equipamiento y adiestramiento necesario, con un financiamiento adecuado, sin tánta burocracia y tánta vuelta. En China se puede obtener, por ahora, todo el equipo necesario y muy rápidamente.


Podemos y debemos ganar la Guerra Económica!. Entre Todos!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1574 veces.



Gilberto Hernández O.

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: