(Y presumo que es así en el resto de Venezuela)

¿Cómo opera el bachaqueo en el estado Bolívar?

Lo prometido es deuda, y la palabra es un documento para mí, y como lo señalé en mi último artículo, en las próximas líneas, trataré de delinear el modus operandi del bachaqueo en el Estado Bolívar, y específicamente en Puerto Ordaz y San Félix, que conforman el Municipio Caroní, en el Estado Bolívar. Municipio éste, territorialmente uno de los más pequeños, pero en donde habita más de la mitad de la población de dicha entidad federal.

Parte de las líneas que a continuación voy a transcribir, fueron de declaraciones que di como primicia al programa "Sin Límite", el cual se transmite de lunes a viernes de 5 a 7 pm a través de la emisora "Azúcar 103.9 FM" de Puerto Ordaz, programa éste conducido por dos grandes compañeros, camaradas, amigos y hermanos de esta lucha. Aprovecho la oportunidad para saludar a Albert Cardozo, a Wilfredo Perozo, a la Red Comunicacional Caroní, al compañero Ridder Quintero, a su esposa, y a todo su equipo de trabajo.

Quiero señalar, una vez más, y como aquellos dossier que escribí en el año 2011, donde alertábamos a nuestro Comandante Chávez que uno de los epicentros de la conspiración en su contra estaba en el estado Bolívar; lo triste es que esa situación no ha cambiado ni un ápice, antes bien ha empeorado, configurándose en una situación tan grave y delicada que configura una situación que afecta a la Seguridad y Defensa de la Nación.

No podemos olvidar, que dentro de los principios de la seguridad de la Nación, la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, tal y como esta señalado en el artículo 326 de nuestro texto constitucional.

Asimismo, espero que estas denuncias que a continuación formularé, sean tratadas como "notitia criminis", y la SUNDEE, el Sebin y el Ministerio Público, actúen en consecuencia.

De cuando en cuando me permito viajar hacia esa zona donde me crié, depositaria de mis más preciados afectos y amores. Su destino nunca me es indiferente y es por ello que lucharé hasta su definitivo adecentamiento.

En estos días que procedí a realizar esa visita, tuve acceso a información delicada y sensible. La fuente de la información, por razones obvias, la protejo, pero, me hizo una reflexión importante y necesaria, no sólo porque el triunfo electoral del PSUV en dicho municipio y por ende, de dicha entidad federal, se encuentra en "pico e zamuro", sino que la Revolución esta en grave peligro allá.

Me mencionaba mi fuente lo siguiente: "No se que va a hacer el Gobierno, pero tienen que ponerle un parao a los bachaqueros acá en el Estado Bolívar". Es importante resaltar, que en ese contexto, el ciudadano Gobernador del Estado Bolívar, General Francisco Rangel Gómez, dictó un decreto prohibiendo la pernocta sobre los diferentes establecimientos comerciales de venta, distribución de alimentos y medicinas a nuestro pueblo, como una primera medida para el combate al bachaqueo y al contrabando. Esta medida, desde mi punto de vista, me parece importante, y reconozco ese esfuerzo sin ningún tipo de complejos, y la efectividad de la misma dependerá de los niveles de seguimiento que se establezcan de la misma.

Pero, lo cierto del caso es que, a ciertas y determinadas horas, con todo un aparataje logístico y de movilización a través de buses y "perreras" (la "perrera para quien no lo sepa, es una camioneta pickup que se le pone una cabina donde se trasladan pasajeros), se ha visto a "bachaqueros" que llegan desde tempranas horas a los mismos establecimientos. En ocasiones, uno de esos "bachaqueros" le cuida el puesto a cientos de ellos, y libre dios que algún "no bachaquero" reclame, porque le ofrecen puñaladas y hasta tiros.

Lo cierto es que esta gente compra,los que ya compraron esperan afuera de esos establecimientos (Los Supermercados Santo Tomé, cadena muy famosa en Ciudad Guayana es una de las preferidas por estos fascinerosos) a los que están comprando. Me han señalado que la isla que esta enfrente del Santo Tomé de Los Olivos, es tomada como centro de acopio de estos delincuentes, con la presencia de Guardias Nacionales y hasta Policías del Estado Bolívar, que se hacen de la vista gorda y nada hacen por ponerle los ganchos a estos malandros.

Luego, al rato, los mismos buses y "perreras" llegan, y estos señores montan a estos fascinerosos con los productos, y se los llevan, para posteriormente conseguirlos en varias partes de la ciudad revendiendo los productos comprados.

Igualmente, y anteriormente, en Abastos Bicentenario que queda en Alta Vista, anteriormente se le permitía a los empleados públicos comprar sin cola, pero eso se acabó ante las protestas de muchos de estos "bachaqueros". Pero, peor aún, muchos milicianos que custodian esas instalaciones, han pérdido la conciencia, el decoro, la educación, la moral y las buenas costumbres. Además del maltrato, las vejaciones y atropellos, si quieres "pasar" sin hacer cola, pues a lo mejor no te da tiempo de estas 9 horas en una cola, o por ser "más vivo que los demás", debes bajarte con la suma de 150 bolívares para que te dejen pasar sin hacer cola. ¿Que es esto, señoras y señores?

Si nos vamos hacia el sur del Estado Bolívar, la situación tiende a empeorar, pues después de Upata, municipio Piar de dicha entidad federal, la cosa esta que arde. He tenido informaciones de buena fuente que en Santa Elena de Uairén, Municipio Gran Sabana, y último punto de nuestra geografía nacional por el sur de Venezuela, no se consigue ABSOLUTAMENTE NADA, ni alimentos, ni repuestos, NADA, y es un verdadero milagro conseguirlos.

Pero, lo que me parece mucho más grave, es que, si el Gobernador Rangel Gómez dictó un decreto que prohíbe las pernoctas. ¿Como es que los "bachaqueros" llegan con antelación y hasta saben los productos que llegaran a los Santo Tomé, al Abastos Bicentenario, a los FarmaTodo y a cuanto establecimiento comercial, de medicina y alimentos mejor que los empleados que allí trabajan? Pues esta revelación me parece escalofriante y a continuación la develo.

Resulta que en las alcabalas del Estado Bolívar, algunos Guardias Nacionales y efectivos de la Policía del Estado Bolívar, detienen a las gandolas, a los camiones que transportan los alimentos, medicinas, repuestos, bienes y servicios para nuestro pueblo, lógicamente, los chóferes deben mostrar las guías de movilización, donde se señalan los productos que se transportan, las cantidades y a donde van a llegar esos productos. Estos Guardias Nacionales y policías corruptos y bandidos, teniendo esa información, se la pasan a las mafias del bachaqueo en Bolívar, activándose todo este aparataje que les mencioné párrafos más arriba, y dándole su "mordida" a estos corruptos. ¡Que sinvergüenzura!. Cualquier parecido con lo ocurrido en Abastos Bicentenario en la ciudad de Puerto La Cruz en el estado Anzoátegui no es mera coincidencia.

La pregunta que me hago es: ¿Donde están las instituciones del Estado: Gobernación del Estado, alcaldías, Ejército, SUNDEE, Ministerio Público, Guardia Nacional? ¿Que hacen por contribuir al combate a la Guerra Económica, más que evadir su responsabilidad y señalar que "eso no es competencia mía? ¿La labor de las contralorías sociales, consejos comunales? ¿Que hicimos con los principios y valores morales? ¿Será que en Bolívar ganarán las mafias? ¿Será que ese estado es irrecuperable?

Ya esta situación que denuncio, ha dejado un saldo de que en Los Olivos, en el Santo Tomé, los tramposos tumbaron una pared; hace un mes, en Unare, en el mismo Santo Tomé, hubo un desastre, muchas personas fueron atropelladas, golpeadas y hasta maltratadas, teniendo la Guardia Nacional que cerrarlo para evitar un saqueo, y el viernes pasado, 17 de abril, en dicho establecimiento, tres mujeres, un bebé de 6 meses de nacido y dos hombres resultaron lesionados durante una balacera que se registró en el Supermercado Santo Tomé II, ubicado en Unare. Se cree que pudo tratarse de un lío entre revendedores. ¿Tenemos que llegar a este tipo de situaciones para reaccionar?

Sugiero a las autoridades competentes (Gobernación y alcaldías del estado Bolívar) que dicten decretos en donde se les decomise los productos a estos "bachaqueros" y se pongan a la venta del pueblo, como se hizo en Caracas con Jorge Rodríguez y en el Tigre, en el Municipio Simón Rodríguez, en esos lugares, libre dios que se encuentre alguna persona en alguna esquina revendiendo productos, porque se los decomisan y ponen a la venta del pueblo. ¿Por qué allá en ese estado no se hace?

Pero también, se debe depurar a la Guardia Nacional, a la Policía del Estado Bolívar, y que las policías municipales presten un mayor apoyo al combate a estas nuevas modalidades delictuales que nos afecta a todas y a todos. Guardia Nacional, policía o quien sea que pase información a los "bachaqueros", además de expulsado de manera deshonrosa de esos cuerpos de seguridad, tiene que ir preso. No pido represión para nuestro pueblo, pero hay que imponer la autoridad. O se gobierna, o no se gobierna, no podemos andar con miedos ni con temblequeras.

Presidente Nicolás Maduro, una mujer le hizo vía tuiter unas denuncias para que investigara Abastos Bicentenario en Puerto La Cruz, y su respuesta rápida y fulminante devino en tres gerentes de dicho establecimiento presos además del dueño de la empresa encargada de las remodelaciones y trabajos. Ayer, en el estado Sucre, usted ordenó abrir una investigación a centrales azucareras de dicha entidad federal, por irregularidades que le fueron denunciadas, pues bien, a nombre del pueblo sufrido de Bolívar, de todo Bolívar, haga una investigación y un trabajo parecido. No tenga miedo. Créame que ese pueblo y ese estado se lo van a agradecer.

Pero además de ello, creo que este modus operandi es aplicado en todo el país, en algunos estados con más organización, en otros estados, con menor despliegue y organización.

Creo que con esto, he cumplido con parte del cometido que me trace y honro la palabra que empeñe.

Por la urgencia del caso, no mío, sino de toda una colectividad. Aspiro que esta información sea publicada lo antes posible, e investigada por los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7995 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: