La Radicalización de la Revolución es tarea del Movimiento Popular

Luego del regreso de las cumbres de las Américas, el Presidente Nicolás Maduro en el acto del decimo tercer aniversario del rescate del hilo constitucional, dijo, muy enérgicamente, "No creamos en la burguesía, vamos a radicalizar la Revolución"... Antes de hacer una contribución para el debate, pero sobre todo, para la práctica de la radicalización de la revolución, creó, que es necesario contextualizar en el momento y en el espacio ¿qué es la burguesía?, ¿cómo se hace la burguesía? y ¿dónde está la burguesía?...

La burguesía es una clase social integrada por gente de dinero, que se caracteriza por poseer medios de producción con los que establecen una relación social desigual, con la alienación y explotación del proletariado con la expropiación de su fuerza de trabajo condiciones éstas, que le garantiza y permite la acumulación de capital y de esa manera establecer el poder de la burguesía.

La burguesía se engendra como una clase parasitaria, que se apropia "legalmente" de las rentas económicas generadas por las políticas económicas del estado, enriqueciéndose a través de su envestidura de banqueros, empresarios, comerciantes y proveedores… beneficiándose de las finanzas bancarias del estado, de los contratos de obras, la distribución y comercialización de los bienes y servicios del estado existente.

La hegemonía de la burguesía pervive a través de la voluntad de poder, en consenso con el estado existente, como garante de su misión y visión de sociedad, su dominación subyace en el sostén del estado burgués, estructura generada para garantizar la existencia y su aceptación política y económica en la sociedad.

Asumiendo estas contradicciones de sociedad para la transformación del estado existente, debemos preguntarnos ¿cómo se pueden materializar la extinción del estado burgués, y construir el Estado Socialista?

Para ello, debemos instaurar un sistema político y económico negando el existente, con una planificación que no sea, para reformar el orden de las cosas, sino para una transformación de nuestra propia existencia. Así lo planteo Marx. "no se trata de interpretar el mundo lo que se trata es de transformarlo" Así lo pensó Chávez cuando planteo "el cambio tiene que venir de las mismas catacumbas" o sea, "desde abajo y desde adentro" como lo escribió Galeano.

La construcción de la sociedad socialista sólo es viable a través de un proceso de lucha permanente que debe dinamizarse con la conciencia política, como condición necesaria para el enfrentamiento natural y propio de una transformación social, y que se concreta con la correlación de fuerza popular dirigida y movilizada por la autoorganizaciones comunales como los nuevos sujetos históricos de la revolución.

Radicalizar la revolución es entonces empoderar al nuevo sujeto social como lo determinó Chávez "Comuna o Nada…" entendiendo que ésta es una tarea que deben hacerlas las autoorganizaciones de base popular, con el afianzamiento cualitativo de la correlación de fuerza comunal, para asumir la gran magnitud de tareas que tenemos por delante con la soberanía nacional, razón decisiva del pueblo, concebido en el gran objetivo histórico de la patria de Bolívar y Chávez.

El Estado Constitucional que estamos llamado a instaurar, es el Estado Comunal siendo así, debemos empezar por hacer visible el rostro del poder comunal en lo político, social, económico y territorial, hay detalles que aproximar en estas afirmaciones, la República Bolivariana de Venezuela está sobre una población de treinta millones de habitantes, con un promedio de cuatro personas por familia, ésta se conforma en siete millones quinientas mil familias. Damos estos datos con el fin de contextualizar cuantitativamente la operatividad de la propuesta.

La comuna donde yo hago vida comunal, está poblada por treinta mil habitantes o sea, un coma uno por ciento con respecto a la población nacional (30.000 = (0,1%), si multiplicamos ésta constante por 10, representaría el uno por ciento (1%), de la población, y si lo hacemos por cien establecería el diez por ciento de la población (10%). Quiero reflejar con esta numerología ¿cómo? el gobierno revolucionario del Presidente Nicolás Maduro, en conjunto con el movimiento comunal autoorganizado, podría empoderar al 10% de la población con una indiscutible estructura de poder popular hacia el estado socialista, en lo territorial, lo político, lo social y lo económico, dimensiones necesarias para la concreción de los programas a desarrollar en las comunidades Comunales, accionados a dar respuestas a los enfoques integrales, generando por planificación acorde a realidades locales, regionales y nacionales y gran nacionales en:

Lo Político: consolidar las autoorganizaciones de base comunal, politizando e ideologizando la voluntad de poder comunal para el autogobierno del estado comunal socialista. Lo económico: crear las estructuras económicas de índole comunal, que permitan desarrollar un sistema económico social autogestionario, y que tenga como misión la apropiación colectiva de los medios de producción comunales representados en bienes y servicios. Lo social: satisfacer las necesidades materiales y humanas vinculadas a las condiciones objetividad de la comunidad comunal. Lo territorial: establecer un sistema de geografía subversiva que dinamice la planificación demográfica en la conducción política, social y económica basada en la territorialidad comunal (la nueva geometría del poder) todo dentro de la integralidad de plan de lucha comunal.

El plan de lucha comunal debe consolidarse, con un proceso de intercambio permanente de las prácticas concretas, que coadyuve a desarrollar programas políticos, sociales y económicos, asignados a la integralidad de la toma de decisiones colectivas, creando con ello estrategias de masificación de la participación popular que consoliden la autoorganización comunal como el espacio propio y natural del poder popular.

Estas propuestas implican otra interpretación de la acción del empoderamiento del poder popular, y que se logran con la radicalización de la revolución desde los territorios comunales, como los espacios naturales para el ejerció real de poder del nuevo sujeto social (las comunas), demoliendo así, las estructuras formales de la voluntad de poder del estado burgués, a partir del control efectivo del empoderamiento comunal como el sujeto emancipador a la transformación del estado existente, las comunas deben controlar los medios producción de su espacio territorial determinando así, relaciones de producción que respondan a las necesidades humanas, materiales y culturales antes que a los intereses lógico del estado burgués que funciona esencialmente a través de la burocracia y la corrupción.

"...asumir nuestro espacio en la lucha, nuestra tarea de transformar a profundidad la sociedad y de transformar a profundidad el Estado burgués que hemos heredado, para construir el Estado Popular" Hugo Chávez, 22 de Agosto de 2008.

"...nosotros tenemos que terminar de demoler las viejas estructuras del Estado burgués y crear las nuevas estructuras del Estado proletario, del Estado Bolivariano." Hugo Chávez, 25 de Julio de 2009.

Militante Movimiento de Pobladores de Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1183 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter