¿Es el capitalismo y sus empresas privadas o el socialismo responsable de la corrupción pública

¿Qué es la corrupción y cuáles son sus causas que la estimulan y en nuestro caso en Venezuela donde se viene realizando una revolución socialista y bolivariana es congruente con la misma?. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales. En otro sentido, la corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima. El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una dádiva o coima para evitar una clausura". (1).

 

La corrupción no solo es la acción y efecto de dañar, sobornar y pervertir los Poderes Públicos, lo que usualmente se estila, sino también tienen origen en los individuos para sacar provecho de su poder económico y social, mediante la extorsión y el fraude como prácticas de la corrupción para obtener beneficios ilegítimos; siendo así la corrupción deriva de actos económicos que procura servirse del abuso de poder ya sea de manera pública o privada a los fines de alcanzar el enriquecimiento personal, que es el factor que lo estimula, de manera que aparte de la corrupción pública existe también la corrupción privada de la cual la primera es víctima por intereses antisociales, antirrepublicano y en definitiva antinacionales, contrario a los valores públicos y soberanos.

No creo que existe régimen político alguno que aspiren a que sus funcionarios públicos cometan actos de corrupción en la función de gobierno debido al daño público que causan así como políticos cuyas acciones significan ponen en riesgo su carrera para el ejercicio de gobernar; sin embargo suceden tales actos reñidos con el pueblo. Entonces nos preguntamos que propicia la corrupción si bien es condenada por los individuos, la sociedad como también por cualquier gobierno honesto?. Se puede inferir en consiguiente; que el socialismo bolivariano del siglo XXI, no pretende en el acto de gobernar que la administración pública incurran sus funcionarios en tales actos que riñen contra la moral pública, las leyes de la República además las buenas costumbres de la sociedad, sin embargo determinados individuos (ciudadanos o ciudadanas reinciden en la práctica de la corrupción. ¿Qué los ha movido para corromperse, la desintegración de los valores morales y éticos, la ambición por el dinero (avaricia capitalista) o el socialismo chavista?.

Todo individuo se desenvuelve en sociedad, quiere decir que porta valores éticos y morales, asumen funciones sociales privadas y públicas, no se halla aislado de la vida política pública, menos de su vida privada, quiere decir que se halla inserto en un tejido social donde se desenvuelve donde es permeable no solo a la vida familiar, sino también a la vida económica y del estado. Veamos que de acuerdo con algunos analistas, "El régimen de Nicolás Maduro parece haberse metido en camisa de once varas al lanzar una cruzada contra la corrupción, tarea imposible de emprender sin exponer la explosión del enriquecimiento ilícito registrado durante los 14 años del mandato del fallecido Hugo Chávez y los dos primeros años del propio Nicolás Maduro". (2). ¿Qué quiere decir que el régimen político de Maduro se halla metido en una camisa de once vara al lanzar una cruzada contra la corrupción?.

En criollo someterse a "una camisa de once vara", significa meterse en aprietos, Nicolás Maduro está en aprieto según analistas del gobierno, solo por lanzar un "cruzada social contra la corrupción", no es nada contrario a las leyes, la corrupción pública y privada sí que aprieta la sociedad, asfixiándola no solo económicamente sino también dañándola moralmente. Veamos algunos casos registrado durante los últimos 14 años, casos de tráfico de influencia, malversación de fondos, lavado de dinero ilícito en bancos exteriores, peculado doloso entre otros.

"los recientes casos de corrupción involucra la desaparición de $540 millones del fondo de pensiones de PDVSA que estaba siendo administrado por el empresario Francisco Illaramendi….(3) otra fuente nos aporta que Illarramendi expresó arrepentimiento durante la audiencia de sentencia el jueves en el tribunal federal de Bridgeport. Hace cuatro años se había declarado culpable de varios cargos de fraude y confabulación en lo que fiscales federales han calificado el mayor caso de delito económico en la historia de Connecticut. Illarramendi fue acusado de apropiarse de 20 millones de dólares en una enorme estafa que expuso a inversionistas, en su mayoría extranjeros, a perder más de 200 millones de dólares, en su mayoría de la petrolera estatal venezolana. Las autoridades dicen que buena parte del dinero se ha recuperado, pero todavía no está claro cuánto perdieron los inversionistas. Las autoridades venezolanas han dicho que Petróleos de Venezuela puso fin a un contrato con Francisco Illarramendi en 2004, un año antes de que comenzara la trama fraudulenta (4).

Veamos como castiga una sociedad, los tribunales de los EE.UU., apenas con prisión de 13 años por delitos económicos de fraude y daño al patrimonio por más de 200 millones de dólares en su mayoría a PDVSA, aparte de haber perjudicados a otros inversionistas. En verdad no es justo que un individuo por no llamarlo ciudadano delinque contra la sociedad y esta lo sancione con lenidad. Pot otra parte; La nación también habría perdido unos $2,200 millones durante el escándalo de PDVAL, en el que empresarios cercanos al gobierno dejaron perder más de 120,000 toneladas de alimentos en los puertos tras haber adquirido dólares preferenciales para comprarlos….(3). Notamos que un "empresario capitalista, Francisco Llaramendi se sirvió de influencia política en el gobierno para acometer actos de corrupción defraudando la fe pública, mejor dicho corrupción privada aun cuando se halla servido del tráfico de influencia, asimismo de nuevos empresarios capitalistas cercanos al gobierno cometiendo crimen contra el pueblo, dejando perder más de 1.200 toneladas de alimentos. ¿Cuál fue el móvil? El enriquecimiento privado, La desaparición de "dinero" público, dinero de los trabajadores de PDVSA, el fondo de pensión con los fines de enriquecimiento personal.

Otro caso; "El servicio anti blanqueo ha descubierto en banco madrid contratos sospechosos de empresas españolas con el ex jefe de inteligencia de hugo chávez que pueden suponer hasta 90 millones de dólares en comisiones a cambio de su ayuda en la súper obra del Metro de Caracas. El presidente venezolano (Hugo Chávez, la nota es mía) terminó adjudicando el proyecto a un consorcio español formado por caf, constructora hispánica, cobra y dimetronic por valor de 1.850 millones de dólares y las comisiones pagadas fueron del 4,8% del total…. El agraciado era la empresa Tecnotren de Venezuela, que tiene como importante accionista, -con un 40% del capital- a un cliente de Banco Madrid, Carlos Luis Aguilera Borjas. Como ya publicó EL MUNDO el pasado lunes, se trata del ex jefe de los servicios de Inteligencia e incluso ex guardaespaldas personal de Hugo Chávez en la pasada década", "Aguilera era cliente de Banco Madrid y al Sepblac le ha llamado la atención en especial porque recibió, en agosto de 2013, una transferencia desde Suiza de 600.000 euros y remitió a EEUU 87.973 dólares semanas después. (Carlos, Segovia y Fernando Lázaro) vemos que el boli burgués es un exfuncionario, no un funcionario en actividad del gobierno de Nicolás Maduro. (Las negritas es mía). (4). ¿El móvil de la corrupción privada?, comisiones millonarias en dinero mediante contratos sospechosos por tráfico de influencias para el enriquecimiento privado entre un exfuncionario público y empresas privadas, incluyendo bancas comerciales en contubernio.

Pongamos dos casos más; uno de los últimos ejemplo más reciente, a los fines de demostrar cual es el móvil reiterativo de la corrupción, para saber si son los valores sociales del socialismo chavista, bolivariano del siglo XXI o la ambición o avaricia capitalista fundamentada en el culto al poder, al dinero que estimula la desigualdad social? "El mayor general y exministro Hebert García Plaza fue imputado por el Tribunal 10º de Control del Área Metropolitana de Caracas por el delito de peculado doloso, cometido en la compra de tres ferrys. Diego Salazar primo hermano de Rafael Ramírez, tendría retenido en España, algo más de 200 millones de dólares, provenientes de la corrupción. Blanqueo de capitales en el Banca Privada de Andorra; Banco Madrid y HSBC, apenas comienzan a conocerse. La banca internacional tiene en depósitos cerca de $450,000 millones en fondos pertenecientes a venezolanos, más de $350,000 millones de los cuales no han podido justificar su procedencia, dijo el jueves el presidente del partido social cristiano Copei, Roberto Enríquez, tras sostener una serie de reuniones con funcionarios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) (5).

Se observan los mismos motivos de la corrupción, el vicio del enriquecimiento ilícito, el poder de tráfico de influencias, el soborno privado, la extorsión pública y toda una parafernalia de instrumentos de la cual se sirve la corrupción privada para dañar los poderes públicos, las instituciones del estado y el gobierno. Podemos vincular la corrupción con la revolución bolivariana, con el socialismo del siglo XXI? Si bien es parte de los problemas de la gestión pública, no deja también ser un problema de la sociedad, pese a las municiones de la oposición de vincularlo con el socialismo del siglo XXI para desacreditarlo ante el pueblo. Ciertamente; existen evidencias que se trata de un problema vinculado con la avaricia del capitalismo y el culto al dinero adversos a los valores del socialismo tal como se demuestra con la corrupción, sin duda alguna, porque "no es poco que se perdieran $20,000 millones de la Comisión de Administración de Divisas [Cadivi]" (6) hablando de los casos privados y , de los raspacupos que no están exento de corrupción privada defraudando la fe pública. De la cual la "La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que por casos de los denominados "raspacupos" han sido imputados 856 ciudadanos, más 656 acusados por defraudación de divisas. Hasta el momento existen 291 condenados por admisión de los hechos y once que se les dictó sentencia mediante juicio oral y público y el monto de las pérdidas del Estado por dicho fraude, asciende a 8 millones de dólares"(7).

Otro caso de corrupción que ha sacudido la opinión pública es que "Se han descubierto cuentas millonarias de ex ministros (…) del gobierno. El colmo fue el de un ex viceministro de Energía y Petróleo, Nervis Villalobos, que en el 2010 cuando se decretó la emergencia eléctrica hizo su agosto importando turbinas, el contrato con una empresa española como asesor oral por 50 millones de euros". (8), Ven se comprueba de nuevo el papel en la que siempre están incursas empresas capitalistas privadas en sobornos, fraudes, extorsión al gobierno, no cabe duda que la finalidad es destruir la eficiencia y la eficacia de la administración pública, el fin demostrar que la gestión de las empresas privadas es superior a la pública, que ellas perfectamente pueden ocuparse de la administración de los bienes públicos con más pulcritud y probidad, pese al expediente anterior resulta irónico que sean ellos, los capitalistas privados quienes dirijan la sociedad, sobre todo, sustentados en valores del culto al dinero, al consumo, el enriquecimientos ilícitos y no solo eso, explotando a los trabajadores doblemente en el trabajo y en el consumo, en el mercado cuando millones de trabajadores acuden a comprar el pan diario de cada día.

No se puede cerrar los casos de las empresas privadas y el vínculos que sostienen con individuos para delinquir, apoyándose en el tráfico de la influencia, los poderes económicos e incluso políticos, veamos un último caso individual, aparte de los raspacupos, me refiero al delito de Leocenis García, Presidente del Grupo 6to Poder, por legitimación de capitales, previsto y sancionado en el artículo 35 numerales 1, 2 y 4 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, dicho ciudadano, se encuentra detenido y es procesado por la comisión de los delitos de: legitimación de capitales en grado de coautor en las actividades ilícitas; operaciones ilícitas cambiarias, elusión fiscal y extorsión, además entre las pruebas consignadas se encuentra una transferencia por tres millones de dólares ($ 3.000.000) y datos sobre cuentas bancarias en Puerto Rico, Mónaco y Suiza, así como transferencias a un banco en Costa Rica. (9). Como es de verse, no solo los individuos delinquen, el Estado es víctimas de estos ciudadanos desclasados, sino que lo hacen con la anuencia de bancos capitalistas en el exterior reservándose el secreto bancario, la complicidad del delito, sin importar a quienes afectan en aras del enriquecimiento ilegal puesto que a los capitalistas ya no les basta el enriquecimiento "legal", la explotación del trabajo, la explotación del hombre por el hombre como decía Marx.

Finalmente estos problemas de la corrupción pública vinculados a los funcionarios o exfuncionarios del gobierno con la complicidad de las empresas privas capitalistas por supuesto erosiona la imagen del modelo socialista, su carácter humanista, igualitario y justo, por el latrocinio de parte de funcionarios del gobierno, sin embargo, la revolución bolivariana no es responsable de que individuos particulares sirviéndose de los poderes públicos cometan semejante delitos contra la sociedad, si debe estar el gobierno vigilantes sobre todo en la selección de sus funcionarios, en las exigencias, en los criterios de selección, inducción, entrenamiento y pruebas al elegir un funcionario del gobierno acorde con la probidad que demanda la revolución bolivariana por un lado, pero también debe estar vigilantes de los delitos económicos que a diario comete las empresas capitalistas mediante los sobreprecios, la especulación, el fraude de los productos, las campañas engañosas de productos, y un sinfín de delitos propios de la corrupción privada que desacredita la imagen de las empresas y por otra parte, destruyen la ciudadanía contaminando la sociedad de vicios y abusos que degradan al pueblo bolivariano.

Un comentario final; llama la atención y no puede pasarse por alto el hecho de ¿Cómo "La banca internacional tiene en depósitos cerca de $450,000 millones en fondos pertenecientes a venezolanos, más de $350,000 millones de los cuales no han podido justificar su procedencia"?. Son ellas las que se prestan a la destrucción del Estado y el gobierno bolivariano? Ellas contribuyen a la corrupción de manera indirecta, resguardando dinero mal habido, ilícitos, producto del delito, y participan nada los organismos de investigación internacional e incluso a los gobiernos como lo fueron los casos del banco de Andorra y de Madrid. Por último queda demostrado en este artículo quien corrompe a quien, si el Estado (el gobierno chavista) corrompe a las empresas privadas o es el contrario, como afirmativamente lo es, las empresas capitalistas corrompen la institucionalidad del Estado a través de individuos particulares, sean funcionarios públicos o privados.

Fuentes:

1.-Real Academia Española, Definición de corrupción Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/corrupcion/#ixzz3Z000qTlG

2.- Cifrasonlinecomve y @infocifras, "Los escándalos de corrupción que hundieron al Chavismo y al Socialismo del Siglo XXI", 22 abril, 2015, https://cifrasonlinecomve.wordpress.com/

3.- El Mundo, "Francisco Illarramendi condenado a 13 años de prisión en Estados Unidos", http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/internacional/francisco-illarramendi-condenado-a-13-anos-de-pris.aspx#ixzz3Z0aLF8w0

4.-Alexánder Kórdan Acosta R., "Obama declara persecución judicial criminal contra Venezuela y no contra los corruptos", 24/03/2015, http://www.aporrea.org/imprime/a204968.html

5.-Idem.

6.-Idem., "Los escándalos de corrupción que hundieron al Chavismo y al Socialismo del Siglo XXI".

7.-La Madurada, "¿Y lo de Andorra? Luisa Ortega Díaz: "Fraude por raspacupos es de 8 millones de dólares", 26-04-2015, en http://www.maduradas.com/y-lo-de-andorra-luisa-ortega-diaz-fraude-por-raspacupos-es-de-8-millones-de-dolares/#ixzz3Z0ilsWZO.

8.- La Madurada, "¿Misión imposible? "Tenemos que repatriar los millones de dólares que el régimen se robó", 16-04-2015, en:http://www.maduradas.com/mision-imposible-tenemos-que-repatriar-los-millones-de-dolares-que-el-regimen-se-robo/#ixzz3Z0oMAY7s

9.- El venezolano, "Tribunal incautó bienes a Leocenis García por legitimación de capitales", 01-05-2015, http://elvenezolanonews.com/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3985 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: