Politica revolucionaria: es cambiar de nombres

Cambiar de nombre a un Organismo,  resulta lo más fácil en el País con la intención de borrar la ineficiencia demostrada por sus administraciones y ahora empezar como quien dice “Borrón y cuenta nueva”¿será que eso es suficiente para mejorar la calidad de servicio, atención o trabajo al que se dedica el organismo en cuestión.

Igual sucedió al cambiar el nombre de Venezuela por el de República Bolivariana de Venezuela y no cambiar sus estructuras administrativas, ni de funcionamiento es solo un saludo a la bandera: igual, ahora se crea el Ministerio Eco socialista y del Agua, ¿Será que con esto se acaba el problema estructural de un parapeto que nunca ha servido por culpa de quienes lo han dirigido?

Me refiero a las políticas hidrológicas que permitirían el conocimiento de todo el complejo mundo del agua, sus fuentes, sus cuencas, sus ríos, y el estudio de cómo proteger nuestras estructuras como los puentes de avalanchas inusuales  de una gran avenida de aguas provocadas por las lluvias.

Siempre encontraremos un culpable, cuando no es el niño, es la niña,  si no es  el anti-.ciclón, un coletazo de un  gran ciclón y así siempre salimos del paso … pero nunca resolvemos el problema de fondo.

A ver… ahora siendo un Ministerio del agua deberíamos conocer las fuentes desde donde se abastece al pueblo, sus plantas de tratamiento, sus tratamientos modernas técnicas para sustituir el uso del cloro, por Ozono, luz ultra violeta, carbón activado etc.

Igualmente debemos conocer la historia de los ríos, su cauce, los daños que pueden causar, las estructuras que se puedan usar para evitar estos daños y toda la política para evitar que las cárcavas sigan vertiendo sedimentos sobre los embalses como por ejemplo en el embalse de Boconó- Masparro.

Todo un compendio de conocimientos para desarrollar nuestra política de protección, cuidado y uso de nuestras cuencas, la creación de oficinas encargadas del estudio conservación y diseño de planes y programas hídricos desde la medición de las precipitaciones hasta el manejo integral de las cuencas , su reforestación, la creación de viveros  de especies autóctonas de cada cuenca para su reforestación, su cuidado , uso y destino de las aguas de escorrentía, los pozos productores , los embalses sus ríos generadores, sedimentación e influencia de sus afluentes,, es inmenso el trabajo que hay que realizar para conservar cuidar y enseñar el manejo de las aguas sin contar por supuesto con el manejo de aguas servidas, la legislación para el uso de aguas grises, plantas de tratamiento de agua potable y aguas servidas, sistemas de riego y agua para disfrute como albercas y piscinas.

La cultura hídrica en nuestro País debe tener alrededor de 150 años de atraso, es necesario la creación de un organismo rector que regularice el manejo y uso del recurso agua, que estudie y planifique la construcción de sistemas de protección de estructuras como los puentes, los bordes, carreteras etc.

La utilización de espigones para controlar inundaciones y protección de orillas y gaviones para el control de avenidas y, el tratamiento de las cuencas medias y los conos de deyección y el manejo de la cuenca alta donde se degradan los suelos por la deforestación, la tala y la quema, produciendo de  ellos los sedimentos que colmatan los cauces y los embalses generadores de electricidad, además de los daños en las turbinas y el colapso en la generación de la electricidad...

Es una tarea de mucha gente y capaz, conocedora de la problemática y sabedora de las soluciones para enrumbar el conocimiento del agua factor de vida a puerto.

El Táchira es un Estado vulnerable por ser recolector de gran cantidad de agua proveniente de las altas montañas, la dependencia de un solo sistema d abastecimiento y la cantidad de agua que cae en nuestras cuencas.

Ojalá se tomará en cuenta a la gente que sabe de estos temas y se les pidiera opinión para bien del País.

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1474 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor